ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Columnario (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Columnario (wikinfo) 


El columnario es un género de moneda y no una nueva unidad monetaria que se usó como denominación mayor para los columnarios el real de a ocho, subdividida en 4 reales, 2 reales, un real y medio real, siendo los columnarios los más conocidos reales españoles que circularon por el planeta, debido en parte a tener un acabado y calidad superior a las viejas monedas macuquinas.


Los columnarios fueron el reemplazo de las viejas monedas macuquinas que eran acuñadas a golpe de martillo en todas y cada una de las cecas de la América de España. Las macuquinas acostumbraban a prácticamente siempre y en toda circunstancia ser de irregular forma y por este motivo eran simples de amputar con el propósito de substraerles la plata o bien oro ya antes de devolverlas a la circulación sin que el público pudiera advertir ese daño; por contraste el columnario tenía una forma redonda por completo y el borde estaba grabado con un cordoncillo, siendo imposible amputar la moneda y hacerla circular después.


El dorso del columnario mostraba un dibujo característico: 2 globos terráqueos representando a los hemisferios oriental y occidental con una corona real encima de los dos, bajo los 2 globos aparecía un dibujo de olas marinas (representando al mar que apartaba Europa y América), aparecía una columna coronada a cada lado de los globos (por lo que las monedas tuvieron el nombre de columnarios) representando las Columnas de Hércules, cada columna era ajustada con un paño llevando el leimotiv "PLVS VLTRA" (leimotiv nacional de España que significa en latín "más allí"), en el borde superior del anverso aparecía la historia de leyenda "VTRAQUE VNUM" que en latín significa "los dos son uno" destacando la unidad entre los territorios de la Imperio de España en todos y cada hemisferio; en el borde inferior aparecía la data de emisión y las marcas de la ceca.

Moneda acuñada en la Ceca de Potosí. Casa Nacional de Moneda de Potosí.

El anverso de la moneda mostraba el nombre del monarca de España en latín seguido de la historia legendaria (asimismo en latín) "DGHISPANET INDREX" que significa "por la gracia de Dios Rey de las Españas y de las Indias", a la izquierda aparecían las iniciales del ensayador y en el centro el escudo de España en importante tamaño con una corona real encima; para eludir falsificaciones o bien cercenamientos el canto de la moneda tenía grabadas unas hojas de lauro en gran detalle.


La moneda columnaria fue sustituida poco a poco, desde mil setecientos setenta y uno, por la llamada "de busto", por tener el del monarca en turno en el anverso.


El objetivo para edificar nueva casa de amonedación era eminentemente mudar la macuquina por la moneda circular o bien de cordoncillo. Proyecto que se había comenzado por medio de 2 disposiciones reales dadas en mil setecientos veintiocho y mil setecientos treinta para casas de moneda de América. En primer lugar se implantó en México (mil setecientos treinta y tres), en la ciudad de Lima (mil setecientos cincuenta y cuatro) y en Potosí en (mil setecientos sesenta y siete).


Dentro del proceso de construcción, a lo largo de 7 años de fabricaron las primeras monedas, extrenando los volantes y los molinos o bien máquinas laminadoras.Los trabajos se empezaron en mil setecientos sesenta y siete, empleándose por entonces la maquinaria que se había traído de España, esto es, que al tiempo que se edificaba, se acuñó moneda columnaria con la maquinaria laminadora y con el sistema a volante.

Planta baja de las máquinas laminadoras de plata. Casa Real de Moneda. Siglo XVIII

Hasta entonces, las monedas habían sido labradas y hechas a golpe de martillo y tas. Esas piezas llamadas Macuquinas, aparecen con un borde irregular y su forma no es a la perfección circular.


A partir de mil setecientos sesenta y siete, y merced a la implementación de los molinos a sangre y 6 volantes (2 de cuerpo entero y 4 de medio cuerpo), se acuñaron las primeras monedas columnarias de cordoncillo, cuyas denominaciones fueron de 8, 4, 2, uno y medio real.A estas monedas se les conoce como COLUMNARIAS puesto que en el dorso incluían el diseño de 2 hemisferios sobrepuestos en representación del Viejo y el Nuevo Planeta, iban flanqueados por 2 columnas de Hércules que simbolizaban la unidad y la fuerza del imperio de España, sobre ondas de mar. En el anverso, el blasón de España.


Es esencial apuntar que en las monedas españolas, aparecía la historia legendaria “Non Plus Ultra" en referencia al máximo del poder de España hasta los límites del mar. Con la conquista de América, esa historia de leyenda se cambió por “Plus Ultra", como una confirmación del dominio ultramarino de España, que llegaba entonces alén del estrecho de Gilbraltar.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Columnario (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas