ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Colón (moneda de Costa Rica) (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Colón (moneda de Costa Rica) (wikinfo) 


La moneda está dividida en cien partes llamadas céntimos. Las monedas actuales en circulación son de cinco, diez, veinticinco, cincuenta, cien y quinientos colones. Las denominaciones (monedas plateadas) de 1, dos, cinco, diez y veinte colones, el Banco Central de C. Rica hizo un esmero para retirarlas de circulación y ahora estas solo pueden ser encontradas a cargo de coleccionistas y ya no tienen valor en el mercado, excepto las monedas plateadas de cinco y diez colones, que todavía son empleadas. Además de esto, existen billetes de 1 cero, dos cero, cinco cero, diez cero, veinte cero y cincuenta cero colones.


Comúnmente, los costarricenses llaman a las monedas de cien colones: "una teja" (previamente se referían de esta forma a los billetes de cien), mientras que al billete de mil colones le llaman: "un colorado" y a el de cinco mil colones: "un tucan" (Debido a que el billete de cinco cero colones precedente, tenía una impresión al dorso que contaba con un resalte ecológico de la imagen de esta ave, familia de la fauna costarricense, acompañada de un jaguar, especie que asimismo ha habitado múltiples zonas del país).. También, en vez de decir colones a veces le afirman "pesos" (previamente la moneda local), o bien "cañas".


Las monedas de cinco, diez y veinticinco colones no tienen mucho valor económico, no obstante existen nuevas emisiones en material y aleación más ligero, inclusive su tamaño es menor en comparación con las de la emisión precedente. La moneda de un colón, si bien oficialmente no ha sido retirada, es sumamente extraña. Por otro lado, las monedas de cincuenta, cien y quinientos Colones son las básicamente usadas.

Moneda de diez colones costarricenses. mil novecientos. Nótese la efigie de Cristóbal Colón. Museo de Numismática del Banco Central de C. Rica.

En mil ochocientos treinta y nueve, Braulio Moflete, entonces Jefe de Estado del país, autorizó la emisión de treinta mil pesos en vales de cinco y diez pesos, para facilitar el pago de los empleados públicos. A lo largo del periodo de guerra contra la invasión de los filibusteros estadounidenses, entre mil ochocientos cincuenta y seis y mil ochocientos cincuenta y siete, el gobierno emitió vales para el pago de los servicios de los soldados costarricenses.


Es a mediados del siglo XIX, a lo largo de la temporada entre mil ochocientos cuarenta y siete y mil ochocientos cuarenta y nueve, regía por aquel entonces el doctor José María Castro Madriz cuando se efectúan los primeros sacrificios por la creación de un banco. El doctor Castro en mil ochocientos cincuenta y uno planteó formalmente fundar el Banco Nacional de C. Rica, idea que políticamente no tuvo la acogida aguardada.


En el año de mil ochocientos cincuenta y siete a lo largo de la administración del Juan Rafael Mora Porras se reanudan sacrificios y es entonces cuando en ese año el primer banco queda correctamente establecido, constituido al amparo del Contrato Medina-Escalante y llamado Banco Nacional Costarricense, el que se formó con un capital social equivalente de doscientos cincuenta con cero Colones (doscientos cincuenta mil colones), documento en el que se estamparon las firmas del empresario argentino CriSanto Medina y el Ministro de Hacienda y Guerra de la temporada, Rafael G. Escalante. Un año después, en mil ochocientos cincuenta y ocho, se firma un nuevo Contrato, esta vez el Medina-Cañas, siempre y en toda circunstancia entre el CriSanto Medina y en esa ocasión, por el entonces Ministro de Hacienda y Guerra, José María Cañas Escamilla, documento que le dio vida a lo que conoció como Banco Nacional de C. Rica, asimismo conocido como "Banco de Medina". En ese año se autoriza la emisión de billetes de 1, dos, diez y veinte pesos. La vida de dicha Corporación se consideró fugaz, puesto que vio cerrar sus puertas el treinta y uno de marzo de mil ochocientos cincuenta y nueve.


No obstante lo precedente y durante la segunda mitad del Siglo XIX nacieron otros bancos que emitieron billetes como el Banco Anglo Costarricense en mil ochocientos sesenta y tres y el Banco de la Unión en mil ochocientos setenta y siete en la actualidad conocido como Banco de C. Rica.


En mil ochocientos noventa y seis, bajo la administración de Rafael Yglesias Castro, se estableció el colón como moneda, sustituyendo al peso. A lo largo de la Administración del Alfredo González Flores, mil novecientos catorce-mil novecientos diecisiete, tuvo lugar la creación del Banco Internacional de C. Rica como Banco Transmisor del Estado; en esa temporada y a lo largo de esa Administración, se alcanzó la creación de las Juntas de Crédito Agrícola. En mil novecientos treinta y seis, el Banco Internacional de C. Rica se rehabilitó y se le cambió su nombre por el de Banco Nacional de C. Rica, en el como se dio cabida a la constitución del Departamento Transmisor.


La Guerra Civil de mil novecientos cuarenta y ocho y la Constitución Política de mil novecientos cuarenta y nueve definieron un nuevo modelo de Estado de tipo interventor. Este llevará adelante la nacionalización bancaria en la busca del fortalecimiento del crédito para los proyectos de diversificación económica y el desarrollo industrial. En este contexto, y a lo largo de la administración de Otilio Ulate Blanco (mil novecientos cuarenta y nueve - mil novecientos cincuenta y tres), se funda en mil novecientos cincuenta el Banco Central de C. Rica, sobre la base del Departamento Transmisor del Banco Nacional, como organismo rector y promotor del desarrollo ordenado de la economía costarricense, de la política monetaria, crediticia y cambiaria y único autorizado para la emisión de moneda.


A partir de mil novecientos cincuenta y uno comenzó sus emisiones usando como base las fórmulas del Banco Nacional, a las que se les puso un resello con la historia legendaria "Banco Central de C. Rica" "Serie Temporal". Más tarde, en mil novecientos cincuenta y uno, comenzó sus emisiones con billetes propios.

Viejo billete de diez colones con la efigie del escritor costarricense Aquileo Echeverría.Viejo Billete de cinco Colones de C. Rica con la efigie del presidenteRafael Yglesias Castro y al dorso la Alegoría del Teatro Nacional.

El diecisiete de octubre de dos mil seis, el Banco Central (BCCR) incorporó un sistema cambiario de bandas que reemplaza al de “minidevaluaciones” y también procura dar más libertad al mercado para fijar el coste en las transacciones de esa divisas.


El Banco Central estableció un género de cambio de “intervención” de adquiere de ¢514,78 y uno de venta de ¢530,22. Estos establecen el mínimo y el máximo en los que se efectuarán las negociaciones. Si el dólar oscila con valores por encima o bien bajo los ya antes mentados, el BCCR intervendrá comprándolos o bien vendiéndolos para estabilizar el mercado.


Según el BCCR, el género de cambio de intervención de adquiere se acrecentaría, día a día hábil, en ¢0,06; mientras que el de venta lo haría en ¢0,14. Estos valores fueron cambiados por la junta directiva del BCCR el primer día de la semana veintinueve de enero de dos mil siete, donde se fijó el género de cambio de adquiere de intervención en ¢519,16, por un periodo indefinido debido a una alta oferta de dólares americanos en el mercado que obligaba al género de cambio de intervención sostenerse pegado al máximo inferior (piso) de la banda. Asimismo se acordó que el género de cambio de intervención se acrecentará en once céntimos (¢0,11) día a día hábil.


Los géneros de intervención van a ser, de tal forma, los límites entre los que debería negociarse las divisas en el mercado cambiario y los mediadores financieros van a poder establecer sus respectivos géneros de adquiere y de venta con los que negociar divisas para sus clientes del servicio.


Anteriormente la moneda fue desvalorizada de manera sistemática, debido a los altos índices de inflación que padeció el país en su recesión en los años noventa. A lo largo de un buen tiempo tuvo el género de cambio con relación al Dólar estadounidense en 1 USD dólares americanos = ochocientos cincuenta y siete CRC. Mas con los cambios económicos que hubo en los años ochenta, se cambió el sistema de cambio al de minidevaluaciones cada día. Dichas minidevaluaciones fluctúaron a 0.13 céntimos diarios.


El veintidos de septiembre de dos mil diez se pone en circulación la nueva denominación de ¢20.000, y en dos mil doce se lanzá asimismo la de ¢50.000. La compañía que fabrica estos billetes es Oberthur Technologies, cuyas instalaciones se sitúan en Rennes, Francia. Cada billete hace referencia a uno de los 6 ecosistemas que existen en el país y tienen impresos en el anverso a beneméritos de la patria. Los billetes son del mismo alto, mas de diferente ancho, con el objetivo de asistir a las personas no videntes o bien con inconvenientes de visión.[2]?

Monedas circulantes en Costa RicaDenominación (¢)Emisión actualMetalFormaDiámetroCatálogo KrauseDiseño en el reversoDiseño en el anversoImagen¢5 Colones1993 (Retirada)Acero cromadoCircular26 mmKM#214.1Escudo nacional y año de emisiónValor facial150px1997(Retirada)Bronce al AluminioCircular21,5 mmKM#227Escudo nacional y año de emisiónValor facial2012AluminioCircular21,5 mmKM#227a.1Escudo nacional y año de emisiónValor facial¢10 Colones1992 (Retirada)Acero cromadoCircular28,5 mmKM#215.2Escudo nacional y año de emisiónValor facial150px1997LatónCircular23,5 mmKM#228Escudo nacional y año de emisiónValor facial150px2008AluminioCircular23,5 mmKM#228a.1Escudo nacional y año de emisiónValor facial150px2012AluminioCircular23,5 mmKM#228a.1Escudo nacional y año de emisiónValor facial¢20 Colones1994 (Retirada)Acero cromadoCircular31,3 mmKM#216Escudo nacional y año de emisiónValor facial150px¢25 Colones2007Bronce al AluminioCircular25,5 mmKM#229Escudo nacional y año de emisiónValor facial¢50 Colones2012Bronce al AluminioCircular27,5 mmKM#231Escudo nacional y año de emisiónValor facial¢100 Colones2014LatónCircular29,5 mmKM#230Escudo nacional y año de emisiónValor facial¢500 Colones2007Bronce al AluminioCircular33 mmKM#239Escudo nacional y año de emisiónValor facial

En dos mil doce entran en circulación nuevas series de los billetes de ¢5 cero y ¢10 cero y además de esto asimismo entra en circulación el nuevo billete de ¢50 cero.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 195 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Colón (moneda de Costa Rica) (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas