ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Chelín de África Oriental (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Chelín de África Oriental (wikinfo) 


Países que en su temporada colonial emplearon el chelín del África oriental (en colorado), y los países que seguramente adopten el segundo chelín en dos mil quince (en azul).)

La libra esterlina se dividía en veinte chelines, y es normal estimar al chelín una dependencia subsidiaria de la libra. No obstante, en África Oriental Británica, pese a que veinte chelines eran iguales en valor a una libra esterlina, el chelín fue siempre y en toda circunstancia la primordial unidad de cuenta. Esta situación era única entre todas y cada una de las dependencias del Imperio británico.


El chelín de África oriental se introdujo en Kenia, Tanganica (actual Tanzania continental), y Uganda en mil novecientos veintiuno, en substitución del florín de África del este, una unidad monetaria de corta duración, a razón de dos chelines = 1 florín. El Florin padeció una fuerte decadencia, y ese fenómeno fue una consecuencia del incremento del coste de la plata que se generó a causa de la primera guerra mundial. En ese instante, la rupia india era la moneda de los Estados del África Oriental Británica. La rupia, siendo una moneda de plata subió de valor con respecto a la libra esterlina. Cuando llegó al valor de 2 chelines, las autoridades decidieron reemplazarla por el Florin. En mil novecientos treinta y seis, Zanzíbar se unió a la Junta Monetaria de África Oriental, y la rupia de Zanzíbar fue sustituida a una tasa de uno con cinco chelines África Oriental = 1 rupia de Zanzíbar. El chelín fue sustituido por las monedas locales (chelín keniano, chelín ugandés y el chelín tanzano) tras la independencia de las colonias.


En mil novecientos cincuenta y uno, el chelín de África oriental reemplazó a la rupia india en la colonia y protectorado de Adén, que se transformó en la Federación de Arabia del Sur en mil novecientos sesenta y tres. En mil novecientos sesenta y cinco, la Junta Monetaria del África Oriental se disolvió, y el dinar de Yemen del Sur reemplazó el chelín en la Federación de Arabia del Sur a razón de veinte chelines = 1 dinar.


El chelín se empleó asimismo en unas partes de lo que el día de hoy es Somalia, Etiopía y Eritrea cuando estaban bajo control británico. Ya antes de mil novecientos cuarenta y uno, estas áreas, en aquel momento famosa como África Oriental Italiana estaban utilizando la lira del África Oriental italiana. En mil novecientos cuarenta y uno, a resultas de la Segunda Guerra Mundial, G. Bretaña reanudó el control y se introdujo el chelín, a razón de 1 chelín = veinticuatro liras. Somalia italiana fue devuelta a Italia en mil novecientos cuarenta y nueve como una Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas y pronto se introdujo el somalo en remplazo del chelín, se cambió a la par. Somalia británica se independizó en mil novecientos sesenta, y se unió a lo que había sido Somalia italiana para crear Somalia. Somalia usó el chelín somalí que reemplazó a la par a el chelín de África oriental, que un año después perdió su condición de moneda de curso legal en mil novecientos sesenta y uno. Etiopía recobró su independencia en mil novecientos cuarenta y uno, con el apoyo británico y comenzó a utilizar el chelín de África oriental. El tálero de María Teresa, la rupia india, y la libra egipcia asimismo fueron moneda de curso legal al principi, mas en mil novecientos cuarenta y cuatro el Birr sustituyó a dichas unidades monetarias. La plena soberanía fue restaurada a fines de mil novecientos cuarenta y cuatro, y el birr etiope fue reintroducida en mil novecientos cuarenta y cinco a una tasa de 1 birr = dos chelines. Eritrea fue conquistada por los italianos en mil novecientos cuarenta y uno, y comenzó a utilizar el chelín de África oriental, como la libra egipcia, la lira se dejó de utilizar en mil novecientos cuarenta y dos. Eritrea pasó a formar una federación con Etiopía en mil novecientos cincuenta y dos, y el birr, que estaba en empleo en Etiopía, fue aprobado en Eritrea.


Posible introducción del Segundo Chelín de África Oriental


Una nueva versión de la moneda ha sido propuesta por la Comunidad del África Oriental, formada por Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda y Burundi. Anteriormente, se estimaba que el segundo chelín del África Oriental se introduciría en circulación en dos mil doce, mas los estudios que hoy día guían el proceso, se estimó que sería mejor emplear el segundo chelín desde dos mil quince - si bien los funcionarios de la UE predicen que va a llevar más tiempo.


En mil novecientos veintiuno, monedas de bronce cinco y diez centavos (horadadas en el centro) y monedas de plata de cincuenta centavos y 1 chelín fueron introducidos. Monedas de bronce con perforación en el centro de 1 centavo completaron la serie en mil novecientos veintidos. La plata fue reemplazado por cuproníquel en mil novecientos cuarenta y ocho. Las últimas monedas acuñadas en el nombre de África oriental fueron fechadas en mil novecientos sesenta y cuatro, instante en que las colonias habían logrado la independencia.


En mil novecientos veintiuno, los billetes emitidos por la Junta Monetaria del África Oriental estaban valorados en cinco, diez, veinte, cien, doscientos, mil y diez.000 chelines. En mil novecientos cuarenta y tres, se imprimieron por única vez billetes de 1 chelín. Los billetes de mil chelines se emitieron hasta mil novecientos treinta y tres, y los de diez.000 chelines dejaron de generarse en mil novecientos cuarenta y siete. El resto de denominaciones se publicaron hasta mil novecientos sesenta y cuatro.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 129 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Chelín de África Oriental (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas