ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Chelín austriaco (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Chelín austriaco (wikinfo) 


Primer chelín


El chelín se creó el veinte de diciembre de mil novecientos veinticuatro (Schillingrechnungsgesetz), sustituyendo a la corona austriaca con una tasa de cambio de 1 ATS = diez.000 coronas austriacas, y se introdujo físicamente el 1 de marzo de mil novecientos veinticinco. En mil novecientos treinta y ocho tras el Anschluss fue derogado y se cambió a dos reichsmark por tres chelines.


Segundo chelín


Tras la II Guerra Mundial el chelín fue de nuevo la moneda de curso legal. En mil novecientos cuarenta y cinco las tropas aliadas introdujeron billetes datados en mil novecientos cuarenta y cuatro en denominaciones de cincuenta groschen a cien chelines. La tasa de cambio que se fijó fue de 1 RM = 1 ATS, limitado a ciento cincuenta ATS por persona. El Banco Nacional comenzó a producir billetes en mil novecientos cuarenta y cinco y la primera moneda que se acuñó fue en mil novecientos cuarenta y seis.


Se aprobó una nueva ley el veintiuno de noviembre de mil novecientos cuarenta y siete que dejaba la acuñación de un nuevo chelín. Los primeros billetes podían mudarse a la par los primeros ciento cincuenta ATS, y a 1 nuevo chelín por 3 viejos en cantidades superiores. Las monedas no padecieron esta reforma. En los años cincuenta el chelín se estabilizó y se ligó al dólar estadounidense con una tasa de cambio de 1 USD = veintiseis ATS. Tras los Pactos de Bretton Woods en mil novecientos setenta y uno el chelín se ligó a otras divisas y en mil novecientos setenta y seis fijó su género de cambio al marco alemán.


Aunque el euro reemplazó al chelín en mil novecientos noventa y nueve, los billetes y monedas de euro no se introdujeron hasta dos mil dos, con un periodo de adaptación que duró hasta el veintiocho de febrero. Los billetes y monedas con denominaciones en chelines van a poder mudarse indefinidamente en cualquier rama del Banco Nacional de Austria.


Primer chelín


En mil novecientos veinticinco se introdujeron monedas de 1 y dos groschen de bronce-aluminio, diez groschen de cuproníquel y ½ y 1 chelín de plata, seguidas de cinco groschen de cuproníquel en mil novecientos treinta y uno. En mil novecientos treinta y cuatro se sustituyó la plata por el cuproníquel en las monedas de ½ y 1 chelín, al unísono que se introdujeron cinco chelines de plata. Estas monedas se prosiguieron generando hasta mil novecientos treinta y ocho.


Segundo chelín


Entre mil novecientos cuarenta y siete y mil novecientos cincuenta y dos se introdujeron monedas en denominacioes de 1, dos, cinco, diez, veinte y cincuenta groschen, y 1, dos y cinco chelines. Las monedas de dos y cincuenta groschen y 1, dos, y cinco chelines se acuñaron en aluminio, como el segundo género de monedas de diez groschen. Las primeras monedas de 1, cinco y diez groschen se acuñaron en cinc, así como las de veinte groschen en bronce-aluminio. La moneda de 1 groschen solo se acuñó en mil novecientos cuarenta y siete al unísono que las denominaciones de veinte groschen y dos chelines dejaron de fabricarse en mil novecientos cincuenta y cuatro y mil novecientos cincuenta y dos respectivamente. En mil novecientos cincuenta y siete se introdujeron monedas de diez chelines de plata, seguidas de cincuenta groschen y 1 chelín en bronce-aluminio en mil novecientos cincuenta y nueve, y cinco chelines de plata en mil novecientos sesenta. El cuproníquel reemplazó a la plata en las monedas de cinco y diez chelines en la década de los setenta, y en mil novecientos ochenta se introdujo una nueva moneda de veinte chelines de bronce-aluminio.


Antes de la adopción del euro las monedas de curso legal eran las próximas. Los valores inferiores a diez groschen eran de curso legal, si bien debido a su bajo valor era rarísimo verlas en circulación.

DenominaciónEmisiónMetalDiámetro
(mm)Peso
(g)CantoAnversoReversoImagenAnilloCentro1 Groschen1947Zn17,001,80Escudo de armas
REPUBLIK ÖSTERREICH1 GROSCHEN
Edelweiss
año de acuñación2 Groschen1950-1994Al18,000,90Escudo de armas2 GROSCHEN
REPUBLIK ÖSTERREICH
año de acuñación5 Groschen1948-1994Zn19,002,50Escudo de armas
REPUBLIK ÖSTERREICH5 GROSCHEN
Edelweiss
año de acuñación10 Groschen1951-2001Al20,001,10Escudo de armas
REPUBLIK ÖSTERREICH
diez · mil diez GROSCHEN
año de acuñación50 Groschen1959-2001Cu+Ni+Zn19,503,00Escudo de armas
REPUBLIK ÖSTERREICH50 GROSCHEN
Prímula
año de acuñación1 Chelín1959-2001Cu+Ni+Zn22,504,20EIN SCHILLING
Edelweiss1 SCHILLING
REPUBLIK ÖSTERREICH
año de acuñación5 Chelines1969-2001Cu+Ni23,504,80Caballo Lipizzaner
REPUBLIK ÖSTERREICH5 SCHILLING
Escudo de armas
Ramas de laurel
año de acuñación10 Chelines1974-2001Cu+Ni26,006,20Escudo de armas
REPUBLIK ÖSTERREICH10 SCHILLING
Mujer de Wachau20 Chelines1980-1993Cu+Ni+Zn27,708,00Liso
· · ·Nueve provincias
austriacas personificadas
REPUBLIK ÖSTERREICH20 · ZWANZIG SCHILLING
año de acuñación50 Chelines1996-2001Cu+Al+NiCu+Ni26,508,15Varía
(conmemorativa)50 SCHILLING
Escudos de las nueve
provincias austriacas
REPUBLIK ÖSTERREICHMonedas conmemorativas de Austria

Primer chelín


En mil novecientos veinticinco el Banco Nacional de Austria emitió billetes en denominaciones de cinco, diez, veinte, cien y mil chelines, con las denominaciones de quinientos chelines en mil novecientos veintinueve.


Segundo chelín


En mil novecientos cuarenta y cinco las tropas aliadas introdujeron billetes datados en mil novecientos cuarenta y cuatro en denominaciones de cincuenta groschen, y 1, dos, cinco, diez, veinte, veinticinco, cincuenta, cien y mil chelines. El Banco Nacional asimismo emitió billetes en denominaciones de cinco, diez, veinte, cincuenta, cien y mil chelines. Con la reforma monetaria de mil novecientos cuarenta y siete se introdujeron nuevos billetes en denominaciones de diez, veinte, cien y mil chelines, con una nueva emisión de cincuenta chelines en mil novecientos cincuenta y uno, y de quinientos chelines en mil novecientos cincuenta y tres. En mil novecientos cincuenta y siete el billete de diez chelines fue reemplazado por una moneda. No obstante, si bien en mil novecientos ochenta se introdujo una nueva moneda de veinte chelines, el billete no fue reemplazado. En mil novecientos ochenta y ocho se introdujo un nuevo billete de cinco.000 chelines.


Los billetes en circulación ya antes de la entrada del euro eran los de las denominaciones siguientes:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 96 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Chelín austriaco (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas