ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Chartalismo (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Chartalismo (wikinfo) 


wikiStaatliche Theorie des Geldes, 1923

El chartalismo o bien cartalismo es una teoría -opción alternativa a la por norma general admitida y presentada a niveles de introducción a la economía sobre el origen y la función del dinero. Desde esto prosiguen una pluralidad de implicaciones para las teorías monetarias.


La propuesta central del chartalismo es que el dinero es original y primordialmente un instrumento o bien criatura estatal. Esta percepción se contrapone a la percepción, más habitual, que el dinero se produjo como medio de facilitar el comercio (ver Menger, op. cit).


El chartalismo se comenzó en las percepciones de la Escuela historicista alemana de economía, particularmente, en el trabajo de George Friedrich Knapp A pesares que cayo en desuso, tuvo una cierta repercusión en las situaciones del llamado Conjunto de Cambridge y fue revivida merced a la obra de Abba Lerner. En el presente el chartalismo forma una de las bases de la llamada Teoría Monetaria Moderna (TMM), propuesta por una pluralidad de autores que son normalmente agrupados en la Economía heterodoxa, en especial los llamados blog post keynesianos.


El término mismo fue propuesto por Knapp basado en el latín "charta" o bien "carta" para referirse a un documento oficial que establece las reglas que se aplicasen a algún proceso o bien fenómeno, como se ve, por poner un ejemplo, en el empleo de la palabra "Carta esencial" para designar las Constituciones de países, etc.


La situación que dio origen al chartalismo fue que, a fines del siglo XIX y principios del XX el viejo sistema monetario (basado en monedas de metales hermosos, eminentemente oro) caía en desuso. La expansión de tanto la población como la economía misma demandaron una expansión monetaria (incluyendo del crédito) que la cantidad de metales hermosos poseídos por los bancos en la mayor parte de los países no podía satisfacer (si bien en otros, eminentemente Inglaterra, había gran acumulación del metal), consecuentemente el papel moneda empezó a adquirir poco a poco más relevancia. Al tiempo, la situación, que ha sido llamada caótica creada por la emisión libre de billetes de bancos privados era sustituida con billetes emitidos y apoyados por el Estado a través del Banco Central. (ver asimismo Sistema de reserva fraccional y bancos centrales ).


En esa situación 2 fenómenos se hicieron aparentes. Primero, la población por norma general admito los billetes sin demandar su transformación inmediata en metales bellos. Segundo, la expansión monetaria -en especial la del crédito- sin respaldo real en metálico no dio sitio a una inflación desmandada, como se temía. Al tiempo -y a nivel de la disciplina- el apogeo del marginalismo -que sucedió en esa temporada- implico el abandono de las sugerencias tradicionales sobre La cuestión de la cantidad del circulante. Esto dio sitio a dudas sobre la valía de la teoría cuantitativa del dinero (o bien cuando menos, las interpretaciones precedentes de exactamente la misma), y efectivamente demandaba una exploración y explicación. (A. Leijonhufvud, op. cit). Consecuentemente se elaboraron una pluralidad de tentativas de explicación, una de las que fue el chartalismo.


En lo relacionado al modelo teorético de la propuesta, Knapp edificó sobre el trabajo precedente de Alfred Mitchell-Innes. Innes destacó que el origen del valor del dinero se halla en los impuestos: "Un dólar de dinero es un dólar no debido al material con el que se hace, sino más bien por el dólar de impuesto que se impone para redimirlo" (op. cit, p ciento sesenta y cinco). L. Randall Wray ha descrito los 2 artículos que Mitchell-Innes escribió al respecto como el mejor par de artículos escritos sobre la naturaleza del dinero en el siglo veinte. De manera adicional se hallan antecedentes en el trabajo de ciertos marginalistas, por poner un ejemplo, P.H. Wicksteed, quien arguye, con relación al porqué el dinero de papel tiene valor, que: "Es posible, entonces, para un gobierno decir en cualquier momento: «Hay en este país una serie de personas bajo la obligación legal de abonar rentas fijas, por el (empleo del) capital, sueldos fijos por servicios, sobre periodos como los múltiples contratos cubran. Hay asimismo un número de personas con obligaciones de pago terminante en oro por tal y como monto, en las datas tal y cuales. Ahora, podemos, si nos place (como gobierno), producir documentos estampados y sellados, de diferentes denominaciones de cara, uno, diez, 100, etcétera unidades de la moneda de oro, y podemos dictaminar que todo aquel que se tiene de tales papeles a un importe igual al valor nominal de sus deudas, y las entrega a su acreedor, va a ser considerado como habiendo redimido su deuda, y que desde este momento (el estado) va a proteger su propiedad contra su precedente acreedor y a declarar que, en el ojo de la ley, pagó la suma de oro que le debía.»"


Sin embargo, Knapp deja claro que, a su juicio, el valor del papel moneda no radica en ser lo que se admite por obligación, sino más bien pues es aquello que el estado admite en sus oficinas. (Knapp, introducción al op. cit).


El chartalismo es una tentativa de dar contestación a una pregunta que, dada la situación descrita más arriba- adquiere importancia: ¿Por qué razón o bien debido a qué tiene valor el dinero?


La situación precedente (de la escuela tradicional) era la teoría del dinero como mercancía (avanzada originalmente por Ricardo) conforme a la que, el dinero (oro, plata) tiene un valor que, del mismo modo que cualquier otra mercadería, depende de la cantidad de trabajo requerido para su obtención. En sus palabras:

"Oro y plata, como todas las otras mercaderías, son valiosos solo en proporción a la cantidad de mano de obra precisa para generarlos y llevarlos al mercado... La cantidad de dinero que puede ser empleado en un país debe depender de su valor... Si bien el papel moneda no tiene ningún valor intrínseco, no obstante, al limitar su cantidad, su valor de cambio es tan grande como una denominación igualmente monedas metálicas, o bien lingotes de ese metal.".

En otras palabras, el dinero actúa como "unidad universal" de trueque: una mercancía cualquiera se cambia por una cierta cantidad de otra particularmente (dinero) que, por su parte, puede ser cambiada a una tasa incesante (determinada por la cantidad de trabajo requerido para su producción) por cualquier otra. La función del dinero es, entonces, facilitar el comercio.


Sin embargo esa situación acepta equivalencia entre el oro-dinero y el trabajo representado por cada unidad monetaria, o sea, acepta recientemente la valía de la teoría del valor-trabajo como base del patrón oro. El inconveniente en el periodo en cuestión es que esas relaciones eran violadas, y, no obstante, el dinero de papel todavía era admitido como “medio general de pago”. ¿De qué forma podemos explicar esto?


La contestación que el chartalismo ofrece es bien simple mas con implicaciones profundas: el dinero tiene valor pues el Estado de esta forma lo determina. (ver Dinero fiat )


Eso implica que ese Estado puede seleccionar cualquier cosa como tal. Eso explica el porqué el papel moneda sirve como dinero tenga o bien no paridad con el oro en la manera que la teoría metalista sugería. Esto ofrece una explicación inmediata y simple al inconveniente de de qué forma sucede que el papel moneda sustituyó, con aceptación general, a los metales hermosos como medio de pago: por el hecho de que el Estado ha determinado que el papel moneda va a ser la moneda de curso legal.


Pero la sugerencia demanda una explicación —entre otras— de de qué manera llegó a acontecer que el Estado adquiriese el poder de determinar el medio general de pago y de qué seguros podemos estar de que la sugerencia es verdaderamente adecuada.


De pacto al chartalismo, la característica central del Estado (o bien más por lo general, de cualquier aparato estatal, todavía cuando ese sea, como en la antigüedad, basado en consideraciones religiosas) es el poder coercivo sobre aquellos que viven en las zonas que el estado controla (quienes son, en ese sentido, súbditos. ver, por servirnos de un ejemplo Hobbes). Ese poder represivo se expresa en la capacidad de conseguir así sea el trabajo o bien el fruto del trabajo de esos individuos (hoy día, por poner un ejemplo, en la manera de impuestos)..


Originalmente ese poder se expresó en forma directa: las autoridades estatales eran despóticas, y la "obligación ciudadana" requería trabajo físico y directo, por servirnos de un ejemplo, edificando cosas como templos, palacios y tumbas o bien necrópolis, etc.


Sin embargo, con el tiempo y la expansión de los estados, se hace preciso hallar alguna forma de establecer cuales ciudadanos han, o bien no, cumplido sus obligaciones y contabilizar las contribuciones. Aparecen fichas o bien vales que, en el caso de los trabajadores, sirven como claves de acceso con las que el Estado (o bien sus representantes) confirman que individuos han trabajado y pueden percibir tanto una cierta cantidad de comestibles como acceso a los alojamientos establecidos para ellos, o bien, más por norma general, que alguien "ha contribuido su cuota" (por servirnos de un ejemplo, ciertos trabajaran en la pirámides, otros generarán comestibles para esos trabajadores, etcétera. Ocasionalmente el Estado (o bien sus representantes) comienza a admitir esas fichas como descargo de la obligación (puesto que quien las tiene ha, en teoría, "cumplido su obligación"), con lo que empiezan a servir como medio de adquisición de recursos y servicios, o sea, comienzan a marchar como medio de intercambio comercial:

"Se argüirá que, dada la ausencia de herramientas burocráticas, como la escritura, los sistemas de censo y medios formales de identificación personal para advertir las personas con obligaciones de pago, el dinero brotó como una solución práctica al inconveniente de conseguir el máximo cumplimiento posible de las obligaciones de los ciudadanos de pago al Estado (o bien, lo que equivale a lo mismo, reducción de su evasión), donde estas obligaciones (y, o sea, la relación de la deuda de los ciudadanos con el Estado) ya estaban de hecho ya antes que la explotación comercial fuera introducida".

Esa es, entonces, en la visión de los autores chartalista (y aquellos influidos o bien similares a ella), el origen y función principal del dinero: el Estado genera "fichas" que los ciudadanos desean o bien hallan recomendable conseguir por el hecho de que, recientemente, el Estado solo admite esas fichas como medio de pago de la deuda obligatoria que impone sobre los habitantes de los territorios bajo su control. La función como "facilitador de comercio" es siguiente y derivativa.


Obviamente lo precedente no es una percepción normalmente admitida. No obstante, los autores chartalistas estiman que, grosso modo, esa visión es la única que cuenta con el apoyo de la patentiza de estudios antropológicos y también históricos. En la opinión de esos autores es esta propuesta, y solo esta propuesta, que puede explicar el porqué, por medio de la historia de la humanidad y en diferentes sociedades o bien etnias, se han utilizado como dinero medios muy distintos — de todos los que hay ejemplos históricos— como muescas en pedazos de madera, miniaturas de herramientas, pasando por sal, conchas, pedazos de papel, distintos metales, etcétera y el porqué una de las primeras medidas de poderes coloniales en territorios conquistados fue imponer el pago de impuestos en moneda legal del país metropolitano sobre sus nuevos súbditos. No es que esos nuevos súbditos careciesen de la idea del comercio o bien medios de pago para hacer exactamente el mismo, es que esa es la forma más eficaz de establecer el poder del nuevo arreglo institucional (nuevo estado) sobre sus súbditos. El "poder colonial" fuerza a sus "nuevos súbditos" a admitir su moneda, lo que implica que contribuyen a la mantención de ese aparato estatal.


Esas implicaciones incluyen.


El chartalismo ofrece una visión de relaciones socioeconómicas estratificadas, en la que la deuda en dinero "público" (la responsabilidad del órgano de gobierno) está en la cima de la jerarquía.El origen del dinero se halla en ese "campo público", entendido en un sentido extenso.


El dinero marcha, primeramente, como unidad de cuenta abstracta, que entonces se emplea como medio de pago y liquidación de deuda "ciudadana". Plata, papel, oro o bien "cualquier otra cosa" que sirva como un medio de intercambio es solo la manifestación experimental de lo que es fundamentalmente una unidad de cuenta administrada por el Estado. La función del dinero como medio de intercambio es incidental y contingente en sus 2 funciones como unidad de cuenta y medio de pago.


Por su naturaleza el dinero "legal" define una relación social de tipo particular: una relación de crédito-deuda.


De lo precedente prosiguen una pluralidad de implicaciones. A nivel más general, la primordial es que el dinero moderno es, en último término, un voy a pagar estatal, y, como cualquier otro voy a pagar, su aceptación depende de la confianza que se deba, por una parte, el transmisor lo admitirá como remisión de deuda por ese monto, y, por el otro, la capacidad de ese transmisor en adquirir créditos con otros, de tal forma que ese voy a pagar sirva como medio de pago, admisible por terceros, por montos o bien sumas afines. (Sin esa confianza, el dinero fiduciario, en cualquier forma — incluyendo talones y papel moneda — no tendría ninguna validez).


Sigue, como otra implicación general, que el dinero no puede ser estudiado sin consideración del medio institucional en el que existe. Que, en especial en los Estados modernos, no se puede concebir dinero sin la existencia del Estado. En las palabras de Goodhart: "el dinero es una forma de soberanía, y, como tal, no puede ser entendido sin referencia al Estado". Esto lleva de manera directa a la sugerencia por ciertos que el dinero es una convención social lo que, por su parte, lleva a la sugerencia de que el dinero moderno es una corporación social y un bien público.


Si admitimos lo precedente, semeja proseguir que la diferencia que ciertos países hacen entre el Banco Central (encargado de la política monetaria o bien administración financiera general de Estado, incluyendo la administración "física" de las reservas monetarias y otros activos financieros del Estado, con sus pertinentes ingresos y pagos, etcétera) y el (departamento del) Tesoro o bien Ministerio de Economía, Hacienda o bien Finanzas (encargado de las políticas económicas por norma general, incluyendo establecer los niveles de las reservas monetarias, colectar los ingresos y la producción de dinero) es solo aparente, mas realmente intrascendente y fútil: un pago, ingreso o bien deuda de cualquiera de esos organismos es, realmente, una que pertenece —es responsabilidad de— el Estado.


Todo lo precedente, al lado de las percepciones coherentes de múltiples autoridades económicas (como Thorstein Veblen y Karl Polanyi), influyó con fuerza la obra de Abba Lerner, y, ocasionalmente dio origen a lo que tiene por nombre Teoría Monetaria Moderna.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 278 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Chartalismo (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas