ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Ceca de Colonia Patricia (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Ceca de Colonia Patricia (wikinfo) 


Colonia Patricia es la denominación que recibió la urbe de Corduba (Córdoba, España) tras las reformas administrativas que se emprendieron en el periodo de Augusto, y a la que se le proporcionó el estatuto de colonia.


La urbe, tras percibir esta nueva denominación y tras transformarse en la capital de la Bética, empezó una nueva tipología en sus acuñaciones que poco deben ver con las monedas emitidas en su periodo precedente, difiriendo en sus metrologías, en su número de valores, en su tipología, e inclusive en sus leyendas.Es por esta razón, por el que las monedas acuñadas en la ceca de colonia Patricia son consideradas un tipo además de todas y cada una aquellas monedas acuñadas en la vieja Corduba.



Existen polémicas sobre el comienzo de las acuñaciones en Patricia. Conforme autores como Knapp y Grant las acuñaciones empezarían cerca de los años quince-catorce a.C, al paso que la cronología propuesta por Chaves (1977: ciento dos, ciento diecinueve-ciento veintiuno) sería en torno al doce a.C, instante en el que Octavio Augusto recibe la dignidad del pontificado máximo, haciendo acuñar monedas con símbolos sacerdotales con motivos conmemorativos al acontencimiento.Las emisiones monetales en Patricia prosiguieron hasta el reinado de Tiberio, quien decidió no renovar el permiso de acuñación para la urbe.

As acuñado en Colonia Patricia.

Únicamente se acuñó moneda de bronce, cuyos valores fueron el sestercio, dupondio, as, semis y cuadrante, los que muestran un solo género de anverso, el de la efigie del emperador mirando cara la izquierda, cuyo diseño se presenta bastante idealizado por el grabador.


Su única historia legendaria es la de “PERMISV CAESARIS AVGVSTI” en la que consta la autorización imperial, Ripollès (2010: ciento diez) la que se presenta de forma externa y habitualmente abreviada conforme cuál sea el tamaño de la moneda.


Los dorsos muestran pluralidad en sus tipos conforme el valor de la moneda.



  • El sestercio (Ø 40/41 mm, ~ treinta y siete con cincuenta g) presenta una corona distinguida (distingue), símbolo de la victoria de Octavio Augusto, y en cuyo interior se halla la historia legendaria “Colonia Patricia”.
  • El dupondio (Ø 32/33 mm, ~ diecinueve con cuarenta g) muestra insignias legionarias (águila mirando a la izquierda entre 2 estandartes) y su historia legendaria interna es “Colonia Patricia”.
  • El as (Ø 24/25 mm, ~ diez g) presenta un dorso con corona distinguida y en su interior la historia legendaria “Colonia Patricia”.
  • El semis (Ø 20/21 mm, ~ cinco con diez g) contiene un dorso con representaciones de instrumentos sacerdotales, ápex y simpulum.

Leyenda interna “Colonia Patricia”.


Leyenda interna abreviada “Colo Patr”


Sistema metrológico


El sistema metrológico de Colonia Patricia no prosiguió el sistema semiuncial establecido en la lex Papiria, mas tampoco se amolda precisamente a la reforma Augustea. Se toma como patrón teorético de peso el as de diez gramos, adaptándose conforme este peso el resto de valores. La salvedad se encuentra en que los dupondios y sestercios que teóricamente debían fabricarse en oricalco, se fabrican asimismo en bronce, dando como resultado unas monedas con un peso considerablemente mayor a las que proseguían el sistema augusteo.



  1. ? Chaves, F., La Córdoba hispano-romana y sus monedas, Sevilla, mil novecientos setenta y siete.
  2. ? Ripollès, P.P.Las acuñaciones provinciales romanas de Hispania, la villa de Madrid, dos mil diez.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 173 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Ceca de Colonia Patricia (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas