ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Ceca de Arsaos (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Ceca de Arsaos (wikinfo) 


Esta ceca fue descubierta por el numismáticoDoménico Sestini en el primer tercio del siglo XIX, quien la relacionó con la Bursadaceltíbera.


En la segunda mitad del siglo veinte se desarrollaron trabajos de descripción y catalogación de las monedas hispánicas, como el de Gil Farrés que reúne las monedas por los diferentes peinados, un trabajo muy meticuloso, si bien va a ser en mil novecientos setenta y nueve cuando A. Domínguez comenzará a describir las diferentes leyendas existentes en escritura celtibérica, describiendo la de Arsaos como una de ellas.


Esteban Collantes, en mil novecientos noventa y siete, fue quien describió esta ceca, específicamente su tipología, definiéndola como un arte de un «barroquismo» muy especial.


Ya en el siglo veintiuno Mª Paz Bellido incluye Arsaos en el conjunto berón-vascón, ligándola con Arsakoson y Arse, adscribiendo su tipología a la de las cecas de la zona céltico-berona.


El género de caballista, que define este conjunto de cecas céltico-beronas, está tomado sin duda de las monedas de Hieron II, de Siracusa, muy usuales en las compilaciones numismáticas prerromanas de España. La cabeza de Hieron que en ellas figuraba debió dar origen a la cabeza indeterminada de las monedas ibéricas, unas veces distinguida, otras diademada, mas las más veces desnuda, y el caballista con lanza en ristre que representa a Hieron, ha debido ser el modelo del caballista con lanza de las monedas ibéricas, reemplazando el nombre del rey por un letrero ibérico, que semeja contestar al nombre de la ceca. El caballista de las monedas ibéricas aparece en ocasiones con ciertas ligeras modificaciones, pues en ciertas ocasiones en vez de la lanza lleva una espada, otras una insignia militar, etc.


En la ceca de Arsaos figuran un total de 24 acuñaciones, en emisiones divididas en 3 periodos cronológicos, con una estimación de noventa cuños.


Esta ceca se aprecía una repercusión gala o bien céltica utilizando una cabeza varonil y un caballista como representación primordial, teniendo una acuñación muy fecunda, acuñando ases, semis, cuadrantes y denarios.


Para los ases el dorso se compondrá de una cabeza barbuda así como un símbolo de un arado y un delfín en el anverso y en el dorso un caballista a caballo. Para los semis va a ser algo diferente en el anverso la cabeza no va a ser barbuda sino va a ser imberbe y una enorme estrella, mas el dorso va a ser igual que los ases con un gineta a caballo. Para los cuadrantes van a existir dos acuñaciones diferentes la única diferencia va a ser que una va a tener la cabeza barbuda y en la segundo la cabeza va a ser imberbe.


El elemento en común de todas y cada una de las acuñaciones es el arma del caballista, si bien no está clarísimo qué género de arma seria.


La información que aportan los tesorillos y descubrimientos en contexto arqueológico que poseen numerario de la ceca señalan que las primeras acuñaciones de Arsaos deben fecharse ya antes del ciento treinta y tres antes de Cristo, en la primera mitad del siglo II a. C.


Se ignora la localización precisa de la ceca, si bien Hubner y Villalonga la ubican en territorio vascón, en el sur de la presente Navarra o bien las zonas lindantes de La Rioja o bien Aragón, si bien no descartan la posibilidad de que sea una ceca móvil. A. Delgado, en su obra España Citerior, la ubica en Iruña de Oca. Ya en el siglo veinte, Felipe Mateu Llopis en su libro Descubrimientos Monetarios y Tesorillos la sitúa no lejos de Pamplona.


G. Fatás halló en Sofuentes una inscripción latina en la que figura el gentilicio de un dunviro, ARSITANVS, y junto con ella halló monedas pertenecientes a esta ceca. Conforme con Villar y Jordán Cólera, las cecas de arzakoz/arzakozon (A.36) y arzaoz (A.37) estarían vinculadas al topónimo Arsa, por su parte etimológicamente relacionado con Arse/Arsi (Sagunto).


La tercera vía pondría Arsaos en Sangüesa (Navarra), donde las investigaciones arqueológicas hallaron abundantes cuños pertenecientes a dicha ceca.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 133 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Ceca de Arsaos (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas