ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Caso Odebrecht en la República Dominicana (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Caso Odebrecht en la República Dominicana (wikinfo) 


El veintiuno de diciembre de dos mil dieciseis, el Departamento de Justicia de los E.U. de América notificó a la comunidad internacional el alcance de entramados de actos de corrupción encabezados por Odebrecht, eminentemente implicando a países de Latinoamérica, incluyendo a la Rep. Dominicana. El escándalo alertó al Ministerio Público dominicano, encabezado por Rodríguez, y puso en marcha la investigación penal.


En diciembre de dos mil dieciseis, el procurador general de la República empezó de forma inmediata la investigación de los sobornos por noventa y dos millones de dólares americanos a funcionarios dominicanos que la compañía brasileira Odebrecht habría confesado haber pagado, conforme las informaciones reveladas a la comunidad internacional por el Departamento de Justicia estadounidense. La Procuraduría Especializada de prosecución de la corrupción administrativa, bajo el Despacho del procurador general, desarrollaría las pesquisas aperturadas conforme a la normativa institucional.


El veintiseis de diciembre del mismo año, el procurador comunicó que el Ministerio Público habría emprendido la evaluación de la información hecha pública por el Departamento de Justicia de U.S.A. y ordenó a todas y cada una de las instituciones del Estado la entrega inmediata de todos y cada uno de los contratos subscritos con la compañía Odebrecht desde el dos mil uno hasta la data, estableciendo un plazo máximo de cuarenta y ocho horas a fin de que los funcionarios que encabezan los ministerios y entidades pertinentes entregasen personalmente toda la documentación requerida en la Procuraduría General de la República.


En enero de dos mil diecisiete, el Ministerio Público allanó las oficinas de Odebrecht en la capital dominicana, un proceso de incauta que duró más de 5 horas. Se reportó que cuando menos veinticinco cajas de documentos fueron retiradas de las instalaciones de la compañía para ser revisadas y se confiscaron los equipos electrónicos del local contentivos de información potencialmente sensible.


Entre enero y marzo, más de 25 (veinticinco) personas han sido cuestionadas y llamadas para presentar informaciones sobre el caso, incluidos el representante de Odebrecht en República Dominicana; los primordiales funcionarios de entidades gubernativos bajo cuyas gestiones se negociaron, acordaron o bien ejecutaron contratos con Odebrecht; como pasados y actuales presidentes de las cámaras congresuales, en cuyas gestiones se discutieron y aprobaron contratos de obras asignadas a la compañía en cuestión y los respectivos presidentes de comisiones congresuales con potencial incidencia en la toma de resoluciones sobre el tema. En esos noventa días, asimismo fueron interrogados Ángel Rondón, el lobbista y representante comercial de la multinacional en Rep. Dominicana, como abogados implicados en las operaciones mercantiles y auditores de la firma Stanley Consultants vinculados a la compañía.


Según informaciones oficiales, Rodríguez pidió la suspensión de Odebrecht como distribuidor del Estado y que la Dirección General de Contrataciones Públicas había preparado la referida suspensión temporal del registro, impidiendo su participación en futuras licitaciones.


El veinte de enero de dos mil diecisiete, el procurador Jean Rodríguez comunicó oficialmente que el Ministerio Público había conseguido la firma de la multinacional en un pacto que agilizaría la investigación local, garantizando la entrega de material probativo por la parte de la compañía y sosteniendo abierta la investigación y prosecución penales contra todos y cada uno de los implicados locales.


El pacto, que es considerado la solución ideal para conseguir sometidos y condenas contra los implicados, fuerza a la compañía a abonar US dólares americanos 184 millones, equivalentes al duplo de los US dólares americanos 92 millones que la propia Odebrecht reconoció haber pagado en sobornos, siendo esta la suma máxima contemplada en la Ley No. cuatrocientos cuarenta y ocho-seis, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, lo que forma un beneficio como condena sin agotar años de un proceso. Los US dólares americanos 184 millones serían pagados poco a poco en un plazo de ocho años, siendo este el plazo más breve de los acordados en los países de la zona.


El 1 de febrero de dos mil diecisiete, la Procuraduría solicitó copias certificadas de las confesiones de los ejecutivos de Odebrecht, homologadas el treinta de enero por la Corte Suprema de Justicia de Brasil. Al día después, el dos de febrero, “el procurador general dominicano pidió una asamblea a su análogo de la República Federativa de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros.”


Los días quince a diecisiete de febrero, el procurador Jean Rodríguez viajó a Brasil para reunirse con las autoridades que estudian el caso “Lava Jato” y con representantes de los ministerios públicos de múltiples países en los que operó Odebrecht, con el propósito de intercambiar información sobre las prácticas de corrupción de la compañía. La R. Dominicana, por medio de Rodríguez, se formó en signatario de la Declaración de la ciudad de Brasilia en la que los procuradores de once países acordaron establecer “la más extensa, veloz y eficiente cooperación” sobre los temas de corrupción en que se implicó la compañía.


El 1 de marzo las investigaciones seguidas a la constructora Odebrecht fueron declaradas complejas por el juez organizador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, por petición de la Procuraduría General efectuada el ocho de febrero, consiguiendo de esta manera plazos más extensos para la investigación y que la aplicabilidad del criterio de ocasión, un instrumento contenido en el artículo treinta y cuatro del Código Procesal Penal dominicano para agilizar los procesos en el caso de que el encausado colabore con las pesquisas.


En marzo de dos mil diecisiete, el procurador general mantuvo un encuentro de seguimiento con el fiscal adjunto de la Oficina de Colaboración del Ministerio Público Federal de Brasil, Carlos Bruno Ferreira da Silva, quien ha participado en la investigación del caso Lava Jato, una investigación que guarda angosta relación con las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht en R. Dominicana.


“El juez Rodríguez ponderó el encuentro y afirmó que con exactamente el mismo se robustecen las indagatorias que se realizan sobre este caso, mientras que resaltó que la cooperación internacional es esencial para someter a la justicia a todos y cada uno de los implicados.”


En los noventa días tras el reviento del escándalo, Rodríguez ha encabezado más de veinta comunicados de prensa, conferencias de prensa oficiales y encuentros con los medios, en las que se notificaron las tareas en curso y peculiaridades del proceso investigativo y penal del caso Odebrecht. Además, el procurador general ha informado en diferentes ocasiones que ciertos detalles sobre los descubrimientos van a ser revelados de forma oportuna y estratégica, para eludir entorpecer la investigación.


La investigación prosigue mientras que se espera la entrega de la referida documentación por la parte de la justicia brasileira. En repetidas ocasiones el Procurador General ha garantizado que van a ser sometidos los implicados y que hay un compromiso “de llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias, con todas y cada una de las herramientas que da la ley, a fin de procesar a todos y cada uno de los responsables de las acciones delincuentes que haya cometido Odebrecht en la Rep. Dominicana.”


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 225 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Caso Odebrecht en la República Dominicana (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas