ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Capital humano (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Capital humano (wikinfo) 


El capital humano es un término utilizado en determinadas teorías económicas del desarrollo para designar a un hipotético factor de producción dependiente no solo de la cantidad, sino más bien asimismo de la calidad, del grado de capacitación y de la productividad de las personas implicadas en un proceso productivo.


A partir de ese empleo en un inicio técnico, se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que tiene una compañía o bien corporación económica. Del mismo modo se habla de modo informal de "mejora en el capital humano" cuando aumenta el grado de habilidad, experiencia o bien capacitación de las personas de dicha corporación económica.


Desde la sicología empresarial, el capital humano son las personas que integran una compañía, son quienes mueven y quienes dan valor a la compañía, y que gracias a ellas es posible cumplir con los objetivos establecidos.


En las instituciones educativas se designa al "conjunto de conocimientos, habilidades, habilidades y talentos que tiene una persona y la hacen capaz para desarrollar actividades concretas".


Esta teoría se sosten en una doble interpretación y fundamentación. La primera de carácter economicista: la productividad del trabajador está dependiendo de la educación recibida. La mayor especialización (vía sistema educativo formal), vía trabajo (no formal) aumenta la productividad y se ve compensada por los sueldos más altos. La segunda de carácter asignacionista: la educación tiene esencialmente funciones de «asignación».


Las calificaciones escolares dan un criterio de «selección personal» a los empresarios. La educación tiene efectos « no cognitivos»: influye en la actitud y comportamiento de los trabajadores.


El desarrollo económico es el incremento de la producción de recursos y servicios. A menudo el desarrollo económico va acompañado de una mejora de las condiciones de vida, por este motivo muchas políticas económicas persiguen el desarrollo económico.


El desarrollo económico puede conseguirse incrementando la cantidad de factores productivos (trabajo y capital físico), mejorando la calidad de tales factores y/o incrementando la eficacia con la que estos se combinan en los procesos productivos. Los 2 últimos objetivos se refieren al incremento o bien mejora del capital humano. El término de capital humano fue esbozado a mediados del pasado siglo desde el estudio sociológico efectuado por Theodore Schultz y Gary Becker.


De pacto con el trabajo de estos autores y otros estudios siguientes, una gran parte del desarrollo económico de las sociedades occidentales podía explicarse si se introducía una variable llamada capital humano, relacionada con el nivel de capacitación especializada que tenían los agentes económicos o bien individuos de una sociedad.


Estos trabajos introdujeron en la política económica la noción de "inversión en capital humano", que supone, en suma, una mejora en la calidad del factor trabajo que puede contribuir al desarrollo económico por 2 vías diferentes, si bien interrelacionadas:



  1. Aumentando la productividad de los factores productivos.
  2. Impulsando el progreso técnico y, en consecuencia, mejorando la eficacia con la que estos se combinan.las personas

La investigación sobre el capital humano comenzó con la cuestión de por qué razón en las sociedades occidentales los obreros tenían una productivdad más alta. La contestación parecía ser que se debía a las distintas innovaciones tecnológicas que se habían llevado a cabo, puesto que para estos autores la automatización producida por estas innovaciones tecnológicas en la producción industrial provocarían un incremento de los puestos intelectuales en menoscabo de los puramente físicos, considerados como los de mayor peligro para el trabajador.


La teoría del capital humano nació oficialmente como un intento de explicar la una parte del desarrollo de la renta o bien el producto nacionales que no podía atribuirse en los cálculos a los factores de forma tradicional considerados (nuevas tierras cultivadas, nuevo capital fijo y nuevas incorporaciones de mano de obra). La diferencia, se afirmaba, debía proceder de la nueva calidad del trabajo, de su mayor productividad, y esta habría de ser atribuida a nuevas inversiones efectuadas en el trabajo mismo: salud, experiencia, migraciones y, sobre todo educación.


Concretamente en el apartado de la educación, el capital humano consiguió tal relevancia en la literatura económica que fue un aspecto de mucho interés a estudiar y examinar en diferentes conferencias mundiales.


Por ejemplo ciertas de ellas fue en mil novecientos noventa La Conferencia Mundial Sobre la Educación para Todos festejadas en Jomtien y Tailandia, y La Quinta Conferencia Internacional sobre la Educación de los Adultos llevado a cabo julio de mil novecientos noventa y siete los días del catorce al dieciocho de julio en Hamburgo y Alemania. Aparte de estas conferencias, el capital humano se puede observar en diferentes foros de discusión, como por poner un ejemplo, El Foro de discusión Mundial de Educación llevado a cabo en Dakar en el año dos mil, en el que asistieron más de mil participantes entre ellos enseñantes, estudiantes universitarios, ministros y economistas provenientes de diferentes unas partes del planeta.


La idea de introducir las habilidades humanas en la función de producción es una idea proveniente de los trabajos de Uzawa (mil novecientos sesenta y cinco) y Lucas (mil novecientos ochenta y ocho). Conforme con sus trabajos la función de producción de una economía podría representarse por una función de Cobb-Douglas:


Donde:

Yundefined, es la producción o bien output total de la economía.Kundefined, representa la cantidad de capital físico.Hundefined, representa la cantidad de capital humano (CH).0<a<1undefined, es el porcentaje de participación del capital físico.

Estos 2 autores utilizaron esa función para representar una economía de 2 ámbitos con desarrollo endógeno, en los que la evolución temporal del capital físico y el capital humano cambiaban a través de las ecuaciones:


Donde:

undefined, señala el valor de una magnitud en el momento t.Ctundefined, es el consumo en el momento t.dk,dhundefined, son las tasas de devaluación del capital físico y humano.

Este es un modelo en el que, tal y como se prosigue de la segunda de las ecuaciones (dos), el capital humano se amontona tanto más veloz cuanto más capital físico exista. Esto se debe a que Lucas y Uzawa supusieron que formar capital humano (conocimientos y mano de obra más cualificada) se forma tanto más propiciamente cuanto más capital físico exista, para hacer posible ese proceso. Siempre que el primer término supere a la "devaluación" o bien obsolescencia del capital humano, representado por el segundo término, el capital humano va a aumentar.

Nivel de ingresos conforme título académico en México.

En mil novecientos setenta y cuatro el economista Jacob Mincer consiguió explicar las diferencias salariales como una consecuencia de las asimetrías en la dotación de capital humano de los trabajadores. Para esto elaboró una función de ingresos donde el logaritmo natural del sueldo se explica a través de los años de formación teorética (escolaridad), años de formación práctica (experiencia laboral) y el cuadrado de la experiencia laboral de los trabajadores.


Donde:

ln(w)undefined, es el logaritmo natural del sueldo.Edutundefined, representa los años de escolaridadExptundefined, representa los años de experiencia laboral potencial.Expt2undefined, representa el cuadrado de los años de experiencia laboral potencial.

La función de ingresos de Mincer ha sido extensamente examinada usando diferentes bases de datos y contextos, por esta razón el economista Thomas Lemieux asevera que esta "es uno de los modelos más empleados en la economía experimental", al tiempo que Alberto Castillo Aroca mantiene que merced a la ecuación minceriana "se crearon las condiciones para la proliferación de investigaciones experimentales sobre la rentabilidad del capital humano".


En mil novecientos ochenta y dos los economistas Jacob Mincer y Haim Ofek descubrieron que el capital humano, de la misma manera que el capital físico (maquinaria), presenta una tasa de devaluación a nivel individual debido a su desgaste y la obsolescencia que se genera a consecuencia del progreso técnico. Este descubrimiento fue confirmado por Shoshana Neuman y Avi Weiss en mil novecientos noventa y cinco, quienes emplearon una variación de la ecuación minceriana, sumando la interacción entre la escolaridad y la experiencia. Dicha variable deja captar el efecto del tiempo sobre cada nivel educativo, lo que es interpretado como devaluación de la escolaridad.


A continuación se presenta la función de Neuman & Weiss:


Donde:

ln(w)undefined, es el logaritmo natural del sueldo.Edutundefined, representa los años de escolaridadExptundefined, representa los años de experiencia laboral potencial.Edut*Exptundefined, representa el efecto parcial del tiempo sobre cada nivel educativo.Expt2undefined, representa el cuadrado de los años de experiencia laboral potencial.ß1undefined, representan la tasa de retorno a la educaciónß2undefined, representa la tasa de devaluación de la experiencia.d1undefined, representan la tasa de devaluación de la educaciónd2undefined, representa la tasa de devaluación de la experiencia.

Según Alberto Castillo Aroca, la devaluación del capital humano se puede explicar debido a que:


Modernamente se registran usos informales de la expresión "capital humano" diferentes de los términos aproximadamente técnicos introducidos por los economistas. En esos usos informales la expresión se refiere sencillamente a "conjunto de personas cualificadas" y no a un valor cuantificable asociado a dicho conjunto de personas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 34 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Capital humano (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas