ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Bursatilización de Activos (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Bursatilización de Activos (wikinfo) 


La Bursatilización o bien emisión de títulos apoyados por Activos ha sido empleada por mediadores financieros, empresas y organismos gubernativos durante múltiples décadas para solucionar necesidades de financiamiento a mediano y largo plazo. Los primeros títulos apoyados por Activos datan de la década de los setenta en USA y fueron diseñados en un inicio para respaldar el desarrollo hipotecario en este país. Frank F. Fabozzi (dos mil tres), uno de los primordiales teóricos del tema, define el término Bursatilización de Activos como "...forma de financiamiento en donde determinados activos monetarios con flujos de efectivo predecibles son agrupados y vendidos a un tercero que ha sido creado singularmente para este propósito y que, por su parte, ha contraído deuda para financiar dicha compra… La contratación de dicha deuda se efectúa a través de la emisión y venta de títulos apoyados por activos..."


En la actualidad, este ya no es un esquema privativo a hipotecas residenciales o bien comerciales: su utilización ha probado su eficiencia y utilidad como fuente alterna de financiamiento a empresas, mediadores financieros y gobiernos de diferentes países al extenderse a distintos campos. En teoría, cualquier Activo que sea capaz de producir flujos incesantes, enormemente predecibles y comprobados históricamente puede ser bursatilizado. De este modo, Activos como cuentas por cobrar o bien derechos de cobro (incluyendo las generadas por el empleo de tarjetas de crédito, créditos para auto y para la educación, como servicios telefónicos), renta de inmuebles, regalías futuras, peaje en puentes y carreteras de cuota y también impuestos por cobrar, entre otros muchos, han sido bursatilizados de forma exitosa. Para bursatilizar un Activo, por otro lado, es esencial que se prevea un entorno económico conveniente y se cuente con una operación y administración eficaz.


Dentro de un proceso de Bursatilización de Activos se pueden distinguir los próximos participantes: la entidad dueña del Activo que es capaz de producir flujos de efectivo en el futuro, generalmente llamada "Promotor" o bien "Generador"; la entidad a quien se trasfiere el derecho a percibir los flujos provenientes del Activo en cuestión y que anteriormente se ha constituido legalmente para este propósito, llamada "Vehículo de Propósito Concreto" o bien VPE (En México se ha empleado para estos efectos la manera legal del Fideicomiso); los instrumentos de deuda emitidos por el VPE que serán puestos en el Mercado de valores y que son conocidos como "Títulos apoyados por Activos" (En México se han empleado los Certificados de Participación Ordinaria y los Certificados Bursátiles) y, finalmente, el público inversor quien, por medio de la adquisición de tales títulos adquiere el derecho a percibir pagos futuros de capital y también intereses en términos anteriormente pactados.


El siguiente esquema muestra la relación existente entre los diferentes participantes.

Esquema del proceso de Bursatilización de Activos

En una operación de Bursatilización el Promotor "vende" el derecho a percibir los flujos de efectivo que producirá en el futuro el Activo en cuestión al VPE quien, por su parte, emite y pone los Títulos apoyados por Activos entre el público inversor mediante la Bolsa de valores. Los fondos colectados se remiten al Promotor como contraprestación a la cesión de derechos.


La Bursatilización de Activos es solo una de tantas opciones alternativas de que disponen las compañías y organismos gubernativos para aproximarse recursos a mediano y largo plazo. Ahora se mientan ciertas ventajas que se pueden conseguir desde la utilización de este esquema de financiamiento:


Un elemento esencial en toda operación de Bursatilización de Activos es la "separación" o bien "segregación" legal del Activo siendo transferida su propiedad al VPE. Lo precedente tiene 2 efectos importantes: que los flujos del Activo que ha sido bursatilizado se destinen, en primera instancia y prácticamente solamente, al servicio de la deuda que ha sido garantizada por exactamente los mismos a lo largo del término del contrato y, por otro lado, que dicho Activo y sus flujos queden fuera del alcance del resto de los acreedores del Promotor. Esto último es en especial esencial en el caso en que el Promotor cayese ocasionalmente en un proceso de quiebra o bien intervención.


Cuando se emiten títulos apoyados por Activos mediante un esquema de Bursatilización el servicio de la deuda, en contraste a lo que ocurre en una emisión tradicional de bonos, se deriva solamente de los flujos generados por el Activo bursatilizado y no del total de los Activos de la compañía. No es extraño que dichos títulos consigan una mejor calificación por la parte de las agencias calificadoras que la que se conseguiría de manera directa por la compañía Promotora cuyos resultados pudiesen ser perjudicados por Activos de menor calidad.


Citando a ciertos autores tradicionales del tema como Rosenthal y Ocampo (mil novecientos ochenta y ocho) la Bursatilización de Activos es "más eficaz por el hecho de que maneja mejor el peligro". La separación del Activo de los peligros asociados con el resto de la compañía y el monitoreo progresivo por la parte de las agencias calificadoras deja que las operaciones se vuelvan más trasparentes tanto para transmisores para los inversores y reduzcan, por consiguiente, los costos de financiamiento."


Roever y Fabozzi (dos mil tres) coinciden con Rosenthal y Ocampo al aseverar que la Bursatilización de Activos puede reducir los costos de financiamiento para las compañías y describen, además de esto, otras ventajas de emplear este esquema las que incluyen el formar una fuente de financiamiento fiable y parcialmente ilimitada que puede atenuar las restricciones del fondeo tradicional y fomentar el desarrollo de las empresas; que su utilización no se limite a los grandes corporativos extendiéndose a empresas que no cuentan con grado de inversión o bien cuyo acceso a la Bolsa de valores sea limitado y, la más importante: que en tanto que las legislaciones locales lo dejen, las operaciones de Bursatilización trasfieren los activos y pasivos fuera del Cómputo general y reducen el grado de apalancamiento financiero de la compañía promotora.El financiamiento fuera de Cómputo puede progresar el desempeño a la inversión y otras razones financieras clave.


Claire Hill (mil novecientos noventa y seis), por su lado, apoya la idea de que la Bursatilización de Activos pueda reducir los costos de financiamiento al dejar que "...una empresa de baja calidad crediticia emita títulos de alta calidad y que los flujos futuros, que de otro modo sería efectuados a grandes descuentos, se conviertan en instrumentos que puedan ser vendidos a mejores costos en el mercado de capitales...". Considera, no obstante, que la primordial ventaja de la Bursatilización radica en la reducción de costos de información al aseverar que "... ofrece una forma económica y verosímil de que la información sea producida y puesta al alcance de los inversores." Otra de los beneficios de emplear el esquema, conforme dicha autora, es la posibilidad de diversificar las fuentes de financiamiento al aseverar que "...proporciona a la compañía una nueva forma de acceder a los mercados de capitales..." El poder acceder a estos mercados, que de otro modo podrían serle inhóspitos, es particularmente valioso para una compañía pequeña o bien con condiciones financieras deficientes.


En relación al tema de diversificación de las fuentes de financiamiento, David Pulimentado (dos mil cuatro) añade que "...el originador puede atraer inversores prestos a aportar recursos a menores tasas por títulos mejor calificados y que se hallan apoyados por un activo de calidad, mismo que ha sido segregado del Cómputo, todavía aquellos inversores que en otras circunstancias no estarían prestos a arriesgar sus recursos en esta empresa..."


Thomas Gordon (dos mil), por su lado, estima que el beneficio más esencial de este esquema de financiamiento es la posibilidad de aislar el Activo bursatilizado a través de su "venta auténtica" a un VPE y reducir substancialmente el peligro de que el Activo en cuestión sea reclamado por otros acreedores caso de que el Promotor se declarara en quiebra. Este autor es concluyentes al aseverar que "...así como existen muchas razones para bursatilizar, la posibilidad de suprimir el peligro de quiebra para el acreedor es una de las más esenciales... Un inversor estaría presto a abonar un coste mayor por este privilegio. En otras palabras, la Bursatilización de Activos deja a las compañías levantar fondos a un menor costo que mediante deuda todavía que esta última sea garantizada."


Harry Lockwood (mil novecientos noventa y seis), autor de uno de los estudios experimentales más convocados, va más allí y sugiere que, con base en los beneficios que es posible derivar de la Bursatilización de Activos, este esquema debe "...producir efectos positivos en la riqueza de los accionistas de la compañía transmisora." Entre dichas ventajas mienta la posibilidad de transformar un Activo no líquido en recursos libre para la compañía y, con esto, la posibilidad de prepagar deuda más onerosa.


Desde el punto de vista de los inversores, la Bursatilización de Activos les deja acceder a instrumentos de inversión de calidad con un nivel de peligro, desempeño y plazo conveniente a sus necesidades. Al reducirse los costos de información y análisis de los peligros del instrumento, este esquema deja al inversor ampliar su gama de activos, llegando a encauzar recursos a empresa o bien entidades en las que en general no invertiría.


Todo lo precedente explica el veloz y exponencial desarrollo que ha tenido la utilización de este esquema de financiamiento en el planeta, incluyendo múltiples países sudamericanos como Argentina, Chile, Brasil y México.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Bursatilización de Activos (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas