ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Bulla (sello) (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Bulla (sello) (wikinfo) 


Una bulla (plural bullae) es una suerte de esfera de arcilla que contiene en su interior diferentes representaciones icónicas de animales en barro empleadas como registro en los cambies de la vieja Mesopotamia cara los años seis mil-cinco mil a. C.


Cuando los mesopotámicos efectuaban transacciones comerciales, normalmente de ganado, cuya mercadería no se entregaba en el instante, recurrían a este aparejo como recordatorio de la transacción. Los tratantes modelaban con arcilla una pequeña bola para introducir en su interior un número determinado de figuras que se correspondía con la cantidad y el género de artículo vendido. Ahora, sellaban la bulla y marcaban en el exterior de esta el contenido con unos símbolos que se consideran los antecedentes de las conocidas tablillas cuneiformes, y por ende de la escritura. El trato se cerraba cuando, al romper la bulla, se verificaba que lo acuñado en el exterior del objeto coincidía con las piezas del interior.


Denise Schmandt-Besserat, arqueóloga francesa, recibió una desprendida beca para investigar el origen de la escritura. Los estudios precedentes intuían que dicho origen se hallaba en Oriente Próximo, cerca de las extensas cuencas hidrográficas del Éufrates y el Tigris, tres mil o cuatro mil años a. de C.


Schmandt-Besserat visitó las tierras de los presentes Van a ir, Irak, Turquía, Siria, Jordania y también Israel, cara los años sesenta y setenta del siglo veinte, y empezó a compendiar tablillas mesopotámicas, que hasta ese momento eran consideradas como las primeras escrituras. El hombre representó por vez primera el lenguaje con pictogramas (dibujos), con lo que no podía considerarse escritura. No obstante, en las tablillas más viejas a los pictogramas ya les acompañaban los ideogramas (representaciones abstractas). De esta forma, Schmandt-Besserat se percató de que conforme habían pasado los años, los ideogramas son una abstracción de los pictogramas, y llegó a la conclusión de que debía haber una representación media.


La arqueóloga francesa descubrió una serie de bullae de hasta nueve mil años de antigüedad (coincidiendo con el periodo de transformación al sedentarismo). Denise realizó una tipología en función de las incisiones que presentaban y llegó a la conclusión de que las marcas se correspondían con lo que había dentro: representaciones de animales y productos agrícolas. Así, equiparando las incisiones se registraron treinta símbolos abstractos que se emparejaban con representaciones realistas.Todos los símbolos abstractos de las bullae aparecían idénticos en las primeras tablillas de arcilla de escritura cuneiforme. Esto prueba que la escritura no la ideó absolutamente nadie, sino evolucionó depurando los pictogramas.


Como curiosidad, cabe reseñar que todas y cada una de las tablillas mesopotámicas son convexas y de arcilla por herencia de las bullae.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 110 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Bulla (sello) (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas