ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Bolsa de Valores de Montevideo (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Bolsa de Valores de Montevideo (wikinfo) 


La "Sociedad Bolsa Montevideana" se creó con 2 cuerpos empresariales distinguidos por su actividad: la Cámara Sindical, que representaba los intereses del comercio, y la Comisión Interna de Corredores, que regulaba la actividad de los Corredores. En mil ochocientos setenta y cinco la Comisión Interna de Corredores pasó a llamarse sencillamente Comisión de Corredores. El cuatro de noviembre de mil novecientos veintiuno se transformó en el gremio de los corredores y, desde mil novecientos treinta y siete, pasó a llamarse Asociación de Corredores de la Bolsa de Comercio. En mil novecientos cincuenta y dos cambió su nombre por el de Bolsa de Valores y, en dos mil cuatro, por el presente de Bolsa de Valores de Montevideo.


El objeto inicial de la Sociedad Bolsa Montevideana fue el de dotar al comercio de Montevideo de un punto de asamblea, a una hora fija, para tratar todo tipo de negocios legítimos. La sociedad decretó un Reglamento interno de Corredores que fijaba la manera de admisión, las condiciones con que se comprobarían las transacciones, las penalidades a los infractores, aparte de otras disposiciones.


La primera década del siglo veinte fue un periodo de rapidísimo desarrollo y la Bolsa ensayó un fuerte desarrollo. La operativa estaba dominada por la Deuda Pública que, cara mil novecientos cuatro representaba el noventa por ciento del total de transacciones. El desarrollo de la actividad bursátil se enlenteció desde mil novecientos doce y, después de la crisis de mil novecientos veintinueve, empezó a caer. Recién reanudó su desarrollo en mil novecientos treinta y cuatro. En el periodo mil novecientos treinta y cuatro-mil novecientos cuarenta y siete el levanta fue del diez,9 por ciento promedio anual.


En este periodo se comprobó un desarrollo de la participación de los valores privados respecto a los públicos. Llegaron a cotizar acciones de cuarenta y cinco empresas, la mayor parte industriales: Funsa, Campomar & Soulas, Factoría Nacional de Papel, Frigo Modelo, Ferrosmalt, M.D.F. Metalúrgica y Diques Flotantes, Oyama y Rausa, entre otras muchas.


A partir de mil novecientos cincuenta la actividad volvió a retraerse hasta, más o menos, mil novecientos setenta. Entre ese año y mil novecientos ochenta y dos se volvió a vivir uno de los 3 periodos históricos en que la actividad bursátil registró un desarrollo superior al del producto del país. El volumen de transacciones padeció una caída esencial en los años mil novecientos ochenta y dos y mil novecientos ochenta y tres, a consecuencia del estallido de la crisis de la deuda y la profunda recesión.


La restauración del volumen comercializado tuvo lugar recién en mil novecientos ochenta y cinco. Desde entonces se asistió a un deterioro de la participación de los papeles privados en favor de los públicos. La contracción del mercado accionario se reflejó tanto en el volumen operado como en el número de empresas cotizantes en Bolsa: en mil novecientos setenta y nueve operaban treinta y tres empresas y en mil novecientos ochenta y cinco esta cantidad había caído a veintitres.


A partir de mil novecientos noventa, el Estado uruguayo intentó nuevos mercados de financiamiento, alén del local, emitiendo Euronotas y Eurobonos en los mercados internacionales. La Bolsa de Valores, por su parte, halló su espacio y tomó la iniciativa en el desarrollo de un mercado de Participaciones Privadas, por medio de las que el inversor podía aplicar sus ahorros en depósitos bancarios globales, en un corto plazo, en institucionales nacionales y extranjeras.


Otra iniciativa de la Bolsa fue conseguir que la mayor parte de las instituciones bancarias que operaban en el país ingresasen a la corporación como asociados singulares. Desde mil novecientos noventa y seis, con la aparición de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) y el nacimiento de un nuevo marco jurídico con la Ley del Mercado de Valores y Obligaciones Discutibles, se favoreció el desarrollo de la operativa bursátil. La mentada Ley intentó, no solo desarrollar el mercado, sino más bien asimismo organizar su funcionamiento. Muchas empresas de diferentes ámbitos económicos volvieron a hallar financiamiento por medio de la Bolsa.


Además de dirigir uno mercados de transacciones de valores de oferta pública, la Bolsa de Valores de Montevideo tiene un servicio de liquidación, compensación y custodia de efectivo y valores para sus asociados. Dicho servicio fue empezado en mil novecientos noventa y siete, originalmente en sociedad con el banco ABN Amro. Hoy en día el servicio de custodia de valores es prestado por medio de múltiples entidades de la plaza uruguaya y del exterior.

Edificio de la Bolsa de Valores de Montevideo

La autoridad superior de la Bolsa de Valores de Montevideo es la Reunión General, en la que están en su derecho a participar los asociados activos. Todos y cada uno de los asociados está en su derecho a un voto. Hay Reuniones ordinarias y excepcionales. La Reunión General Ordinaria de asociados se festeja en los ciento veinte días de finalizado el año para estimar la memoria anual del Consejo Directivo, los estados contables y el informe de la Comisión Fiscal.


Las Reuniones Generales Excepcionales se reúnen cuando lo dispone el Consejo Directivo por propia iniciativa o bien a pedido de 15 asociados, toda vez que lo pidan con indicación de los temas a tratar. En ese último caso, el Consejo Directivo, en los diez días hábiles de recibida la petición, debe publicar la convocatoria.


La Bolsa de Valores de Montevideo está dirigida por un Consejo Directivo compuesto de 7 miembros y también integrado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Pro-Secretario, un Tesorero y 2 Vocales. Los miembros del Consejo Directivo duran un par de años en el ejercicio de sus cargos, mas la renovación se hace anualmente en forma parcial.


La elección del Consejo Directivo se realiza por el procedimiento del voto secreto, a través de listas, sin especificación de cargos, con salvedad de los de Presidente y Vicepresidente. Después de cada elección una Comisión Electoral proclama el resultado y el propio Consejo Directivo procede a la distribución de los cargos, con salvedad de los de Presidente y Vicepresidente, que son las personas que encabezaron la lista más votada.


El control interno en la Bolsa de Valores de Montevideo es ejercido por la Comisión Fiscal, integrada por 3 asociados activos escogidos anualmente en exactamente el mismo instante que los miembros del Consejo Directivo.Es incompatible el cargo de miembro del Consejo Directivo con el de miembro de la Comisión Fiscal.


La Bolsa de Valores de Montevideo tiene asimismo un Tribunal de Moral compuesto por 3 asociados activos escogidos de forma conjunta y en exactamente la misma forma prevista para el Consejo Directivo. Para ser miembro del Tribunal de Moral se requiere una antigüedad no menor de 15 años como asociado activo de la Bolsa y no haber sido sancionado de ningún modo a lo largo de todo el periodo de su actuación como tal.


El Tribunal de Moral actúa ante cuestiones que resulten susceptibles de comprometer la dignidad o bien el honor de la Bolsa de Valores de Montevideo o bien de uno o bien más de sus miembros o bien en casos que puede verse perjudicada la moral profesional, como en todos y cada uno de los temas que puedan dar sitio a una sanción disciplinaria por la parte de la propia Bolsa de Valores de Montevideo o bien por la parte del Banco Central del Uruguay.


La Bolsa de Valores de Montevideo está regulada y supervisada por el Banco Central del Uruguay desde la sanción de la ley N.º dieciocho y seiscientos veintisiete del dos de diciembre de dos mil nueve, modificativa de la ley n.º dieciseis.749 del treinta de mayo de mil novecientos noventa y seis (Ley de Mercado de Valores y Obligaciones Discutibles).


De pacto con la ley, las Bolsas de Valores "son entidades que tienen por objeto proveer a sus miembros los medios precisos a fin de que puedan efectuar de manera eficaz las transacciones de valores a través de mecanismos de subasta pública y a fin de que puedan realizar el resto actividades de intermediación de valores que procedan conforme con la ley y con la reglamentación que dicte la Superintendencia de Servicios Financieros" del Banco Central del Uruguay.


El artículo 90° de la regla establece que las Bolsas de Valores requerirán para marchar "autorización anterior de la Superintendencia de Servicios Financieros". Las Bolsas de Valores deben "regular su actividad, observando el riguroso cumplimiento de tales reglamentos, de forma de asegurar la existencia de un mercado competitivo, ordenado y transparente, sin perjuicio de las facultades de regulación de la Superintendencia de Servicios Financieros". Además de esto deben "velar por el riguroso cumplimiento por la parte de sus miembros de los más elevados principios éticos y de todas y cada una de las disposiciones legales y normativas que les sean aplicables".


La ley N.º dieciocho y seiscientos veintisiete fue regulada por el Decreto n.º 322/011 del dieciseis de septiembre de dos mil once y por la Circular N.º dos.056 del Banco Central del Uruguay del veintiseis de febrero de dos mil diez.


La Bolsa de Valores de Montevideo es asociada de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), entidad que reúne a las Bolsas de Valores de Latinoamérica, España y Portugal. La misión de la FIAB consiste en promover la cooperación entre sus miembros, a fin de fomentar el desarrollo y perfeccionamiento de sus respectivos mercados de valores y también instrumentos financieros, en el mejor interés de todos y cada uno de los participantes de exactamente los mismos. La FIAB efectuó en 2 ocasiones su Reunión General Anual en Uruguay: en mil novecientos ochenta y ocho y en dos mil ocho.


También es asociada de la Asociación de Depósitos Centrales de Valores de América (ACSDA), una organización sin fines de lucro constituida por Depósitos de Valores y Cámaras de Compensación de América, con sede en la ciudad de Lima, Perú. Su constitución fue acordada en la primera Reunión General festejada en Lima, Perú, el diez de agosto de mil novecientos noventa y nueve. En el mes de octubre de dos mil cinco el Comité Ejecutivo de ACSDA se reunió en Punta del Este, simultáneamente con la realización del seminario: "Los Depósitos Centrales, Sistemas de Liquidación y Contrapartes Centrales como Entidades Relevantes en los Mercados de Valores".


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 156 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Bolsa de Valores de Montevideo (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas