ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Bolsa de Valores de Caracas (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Bolsa de Valores de Caracas (wikinfo) 


La Bolsa de Valores de Caracas(BVC) es una corporación privada en cuyo seno tienen sitio operaciones de adquiere venta de acciones, bonos, obligaciones, títulos de participación, letras del tesoro y otros activos autorizados para su negociación en el mercado bursátil, de conformidad con la Ley de Mercado de Valores actual en Venezuela.


La labor primordial de la Bolsa es facilitar la intermediación de instrumentos financieros y propagar la información que requiere el mercado de forma competitiva, asegurando trasparencia y eficiencia en un marco autorregulado y apegado a los principios legales y éticos, apoyándose para esto en el mejor recurso humano y en la solvencia de sus accionistas.


La Bolsa de Valores de Caracas, por ley y por estatutos, tiene la obligación de facilitar las transacciones y intentar el desarrollo del mercado bursátil al que sirve, establecer instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones de valores, administrar y sostener a la predisposición del público información sobre los valores anotados en bolsa y la información que provee su sistema electrónico, como velar por el riguroso apego de la actividad de sus miembros a las disposiciones que les sean aplicables y garantizar las cotizaciones en bolsa.


La Ley del Mercado de Valores establece que es capacitad de la Superintendencia Nacional de Valores, que reemplaza desde finales de dos mil diez a la Comisión Nacional de Valores, conceder autorización para la creación y regular el funcionamiento de las bolsas de valores. Hoy en día la única autorización actual es la de la Bolsa de Valores de Caracas.


Los antecedentes más recónditos del mercado bursátil venezolano se remontan al final de la temporada de la colonia, en mil ochocientos cinco, cuando Bruno Abasolo y Fernando Key Muñoz crearon en la ciudad de Santiago de León de Caracas una Casa de Bolsa y Recreación de los Mercaderes y Labradores, con permiso anterior concedido por la Capitanía General de Venezuela.


La Bolsa fue fundada el veintiuno de enero de mil novecientos cuarenta y siete y tuvo su primera sesión de operaciones el veintiuno de abril de ese año, después de cumplir una etapa anterior de setenta y tres años operando en la calle, específicamente entre las esquinas de Bolsa y San Francisco, en la Avenida Universidad, que atraviesa el casco histórico de la urbe de Caracas.


Nació con el nombre de Bolsa de Comercio de Caracas, puesto que -pese haber sido siempre y en todo momento una bolsa de valores y no de mercancías- la única predisposición que dejaba crear un centro de intermediación era el Código de Comercio. Más adelante, después de decretada la primera Ley de Mercado de Capitales de Venezuela, la entidad pasó a utilizar su actual nombre y a formarse como una compañía anónima en la que cada miembro tiene una acción y solo los miembros pueden realizar transacciones, representando a sus clientes del servicio.

Biblioteca de la Bolsa de Valores de Caracas.

Concretamente, la reunión excepcional de accionistas del seis de mayo de mil novecientos setenta y seis acordó mudar la denominación de la corporación por el de Bolsa de Valores de Caracas C.A., y empezó a operar una nueva estructura compuesta por cuarenta y tres accionistas o bien puestos de bolsa. A lo largo de la presidencia de Alfredo Morles (mil novecientos ochenta - mil novecientos ochenta y siete) la corporación comienza un periodo de expansión que alcanza su mayor apogeo en mil novecientos noventa y cinco cuando la cartera de accionistas es aumentada a sesenta y tres miembros.


Esta Bolsa de Valores, única de su tipo en Venezuela, ha tenido en los años recientes un esencial desarrollo como centro de intermediación que usa tecnología avanzada en sus sistemas informáticos de operaciones. Hoy en día es miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Bolsas (Fiab).


La Bolsa caraqueña ofrece a la comunidad nacional y también internacional un mercado organizado, donde las compañías y otros entes emiten, ponen y transan, a través de procedimientos autorizados por las autoridades reguladoras, instrumentos de renta fija y de renta variable con el objetivo de captar el ahorro del público inversor. Asimismo la Bolsa dispone sus mecanismos de la forma más eficaz al ofrecer un escenario apropiado para la negociación de bonos y otras obligaciones de entidades del Estado venezolano.


El marco legal que rige al mercado de capitales venezolano está compuesto por la Ley de Mercado de Valores de Venezuela, la Ley de Caja de Valores, la Ley Orgánica de Crédito Público, la Ley de Entidades de Inversión Colectiva y las reglas dictadas por la Superintendencia Nacional de Valores (SNV).


Las actividades de la Bolsa son reguladas y supervisadas por la Superintendencia Nacional de Valores (SNV), ente público adscrito al Ministerio de Finanzas, que autoriza el Reglamento Interno y el Reglamento de Transacciones de la Bolsa.


- Prestar al público todos y cada uno de los servicios precisos a fin de que se efectúen, en forma continua y ordenada, las operaciones con títulos valores objeto de negociación en el mercado de capitales, con el propósito de darles conveniente liquidez.


- Sostener el adecuado funcionamiento de un mercado bursátil que ofrezca a los inversores y al público por lo general las condiciones imprescindibles para la celebración de negociaciones con títulos valores.


- Velar por el riguroso cumplimiento de las operaciones bursátiles conforme con los términos y condiciones pactados por las partes y los establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano y en el Reglamento Interno.


- Dar publicidad a la nómina de títulos valores anotados en ella, como las cotizaciones y operaciones que a diario se efectúan.


- Enviar, anterior petición escrita de los interesados, las certificaciones pertinentes con relación a los títulos valores anotados en la Bolsa.


- Realizar las ruedas de negociación en los días hábiles en las horas establecidas por las autoridades de la entidad.


- Es un mercado organizado, integrado, eficiente y transparente, en el que la intermediación de valores es competitiva, ordenada, equitativa y continua, a resultas de una información veraz, completa y oportuna.


- Estimula la generación de ahorro, que deriva en inversión.


- Produce un flujo esencial y permanente de recursos para el financiamiento en el mediano y largo plazo.


La Bolsa de Valores de Caracas marcha de forma absolutamente electrónica desde febrero de mil novecientos noventa y dos, cuando entró en operaciones un moderno sistema electrónico de negociación desarrollado por la Bolsa de Valores de Vancouver y la compañía TCAM, llamado SATB ("Sistema de Automatizado de Transacciones Bursátiles").


En mil novecientos noventa y nueve se opera un cambio tecnológico. Empieza a marchar en mayo de ese año el SIBE ("Sistema Integrado Bursátil Electrónico"), como producto de un acuerdo de Colaboración con la Bolsa de Valores de la villa de Madrid, al iniciarse primero la operatividad del Módulo de Renta Fija y después el Módulo de Renta Variable. El dos de julio se procedió la inauguración oficial del SIBE, acto encabezado por el Presidente del Gobierno De España, José María Aznar, el entonces presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Alejandro Salcedo, y el presidente de la Bolsa de la capital española, Antonio Zoido.


En la Bolsa no se negocia de forma directa, sino más bien por medio de las casas de bolsa, que son sociedades de corretaje de valores autorizadas para operar por la Superintendencia Nacional de Valores de Venezuela, aceptadas como miembros de la corporación bursátil caraqueña, y no de corredores de valores individuales como era ya antes del veintitres de marzo de dos mil diecisiete, cuando quedó separada la condición de miembro de la de accionista, al quedar desmutualizada la Bolsa. Los representantes de las casas de bolsa asisten a este escenario accediendo a través de terminales electrónicos con el objeto de adquirir o bien vender títulos valores representando a sus clientes del servicio.


La asistencia de estas sociedades corredoras de valores a la rueda se cumple usando un software especializado y mediante ciertos links de telecomunicaciones. Un “corro virtual” se cumple a través de el acceso Sistema Integrado Bursátil Integrado (SIBE), tecnología Sibe Smart, y el protocolo de comunicaciones frame relay. De esta manera debemos un conjunto de tecnologías puestas al servicio del mercado y una extensa red de estaciones de trabajo computarizadas que se encuentran en oficinas situadas en diferentes oficinas y locales de las casas de bolsa, proveen a los mediadores participantes comunicación “en línea”, en tiempo real, con los representantes del resto casas de bolsa, que son por su parte corredores de bolsa anotados del mismo modo en el Registro Nacional de Valores.

Inversores en Bolsa

La relación entre la casa de bolsa y el inversor está basada en la confianza. El interesado en adquirir o bien vender títulos anotados debe asistir a una casa de bolsa miembro de la Bolsa de Valores de Caracas donde se le atiende conforme a sus necesidades, montos de acciones y de dinero y modalidad de operación elegida (a corto o bien largo plazo). Una vez definida la adquisición o bien la venta, el corredor debe ejecutar fielmente las instrucciones de su representado y además de esto tiene la obligación de hacerlo en las mejores condiciones.


Durante las ruedas, llamadas asimismo sesiones de mercado, que se realizan de lunes a viernes en un horario predeterminado, las estaciones de trabajo quedan enlazadas entre sí y con el PC central, dejando que los operadores introduzcan las órdenes de sus clientes del servicio y cierren sus negocios con acciones, bonos y otros papeles a la vista de todos.


Posteriormente, la casa de Bolsa que efectuó la transacción recibe del inversor el dinero y le hace entrega de la propiedad de los títulos y en paralelo se hace cargo de dar al corredor o bien casa de bolsa de la parte vendedora los fondos pertinentes. El inversor vendedor recibe este dinero y entrega, por su parte, los títulos que ha vendido, en procesos electrónicos donde asimismo participa la Caja Venezolana de Valores, y los agentes de traspaso.


Por cada operación se crea una cadena de dinero y una de títulos; las dos van en sentido opuesto y se realizan en forma simultánea y también inmediata. En los extremos de esa cadena se hallan los clientes del servicio inversores, en la parte interior los operadores y en todo el medio la Bolsa, que controla la operación.


Cuando un mediador representa simultáneamente al cliente del servicio vendedor y al usuario comprador, la operación se llama “cruzada” y un solo corredor queda dentro de la cadena de dinero a efecto del traspaso de los títulos y de los fondos.


Otra forma de invertir en la Bolsa es acudiendo a un fondo mutual o bien otro fondo de inversión, los que manejan portafolios que acostumbran a incluir títulos que se cotizan en el mercado bursátil.


Para conseguir la condición de miembro de la Bolsa se requiere ser sociedad de corretaje de valores autorizada por la Superintendencia Nacional de Valores y conseguir la aprobación de la junta directiva, instancia que ya antes de decidir sobre la materia examina los recaudos del demandante.


La Caja Venezolana de Valores es una corporación promovida por la Bolsa de Valores de Caracas cuyo objeto es la prestación de servicios de depósito, custodia, trasferencia, compensación y liquidación de valores objeto de oferta pública, que opera desde el veintitres de abril de mil novecientos noventa y dos.


La razón de ser de la Caja Venezolana de Valores es la de facilitar la veloz trasferencia de fondos y de valores depositados por las personas naturales o bien jurídicas que participan activamente en el mercado de valores, otorgándole a estas la consecuente seguridad jurídica en la ejecución de las operaciones pactadas, al unísono que deja la inmovilización física de tales valores, minimizando los peligros por hurto, pierdo o bien falsificación de valores.


En mil novecientos noventa y seis fue decretada la Ley de Cajas de Valores, aprobada por el Congreso de la República de Venezuela el 1º de agosto, publicada el trece de agosto, en la Revista Oficial de la República de Venezuela n.º 36.020; ese año se dicta el Reglamento Interno de la Caja y las Reglas relativas a su organización y funcionamiento.


En el año dos mil la Caja Venezolana de Valores pone en funcionamiento el sistema electrónico de administración de valores a través del que, vía una intranet, los depositantes tienen acceso a su información y pueden efectuar operaciones de forma electrónica. Del mismo modo los subcuentistas (inversores) a través de la petición de una clave a la CVV tienen acceso a su información y el estado de cuenta. Este proceso en la actualidad se cumple mediante internet, accediendo al portal www.cajavenezolana.com.


En ese año la Caja Venezolana de Valores firma un acuerdo con la Bolsa de Valores de Caracas, por el que todas y cada una de las operaciones que se realicen a través del Sistema Integrado Bursátil Electrónico SIBE de la Bolsa se compensan y liquidan en la Caja y de este modo se ha cumplido desde ese momento hasta actualmente.


La compensación de valores es la revisión que se practica sobre la orden de trasferencia en el sistema de la Caja, a los fines que exactamente la misma quede dispuesta para ejecutarse el día de la data valor establecida después de la transacción en Bolsa.


La liquidación de valores es la ejecución de las trasferencias de saldos de valores y de fondos entre las cuentas respectivas, conforme a la orden de trasferencia recibida y compensada por la Caja.


La compensación y liquidación están contenidas en un proceso que se efectúa a través de el sistema electrónico de la Caja Venezolana de Valores, el que sostiene el inventario de los saldos de valores en las cuentas o bien subcuentas de cada depositante, lo que deja el procesamiento de las órdenes de trasferencia entre ellos, a los fines de cumplir las operaciones pactadas en su data valor, así sea bajo la modalidad de entrega contra pago o bien libre de pago, con lo que se mejora el intercambio tanto de valores como de fondos.


La Bolsa de Valores de Caracas y el Banco Central de Venezuela han efectuado sacrificios a fin de que la Deuda pública venezolana sea negociada a través sistemas electrónicos alcanzables al público. A este efecto, diseñaron y pusieron en funcionamiento desde dos mil cuatro un link informático llamado SIBE-SICET, que conecta el SIBE con el Sistema Integrado de Custodia Electrónica de Títulos del Banco Central de Venezuela.


El objeto del Nuevo Mercado es alentar el mercado secundario de títulos públicos, acercando el mercado bursátil y el mercado Over the Counter (OTC) interbancario de Bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN). El valor agregado de esta interconexión consiste en ofrecer información considerablemente más oportuna a ofertantes y demandantes sobre la capacitación de costes y ejecución de las transacciones con Bonos de la Deuda Pública Nacional.


Según esta propuesta, pueden participar a través del SIBE los Miembros de la Bolsa de Valores de Caracas, otras sociedades de corretaje no anotadas en la Bolsa y las entidades que han calificado para participar, conforme en Registro General del Ministerio de Finanzas. La liquidación y custodia de los valores transados por esta interfaz se realiza en el BCV. Los resultados de las transacciones realizadas pueden ser vistas en la web del Banco Central de Venezuela.

Localización de la BVC. Edificio Atrium, Avenida Sorocaima, entre avenidas Venezuela y Tamanaco, Urbanización El Rosal, Caracas, Venezuela.

La iniciativa es útil para el mercado interbancario, compradores y ofertantes. No obstante, debido a economías en los costos de transacción, la mayor cantidad de transacciones sigue efectuándose en el SICET.


En su segunda fase de desarrollo, todavía no iniciada, las operaciones se efectuarán con participación, como ?íderes, de los pequeños inversores.


La Junta Directiva de la Bolsa de Valores de Caracas para el lapso dos mil once-dos mil trece está encabezada por Manuel Alonso Rebareda y también integrada además de esto por Emilio Antelo Rey (Vicepresidente), Gustavo Pulimentado (Secretario), Omar Delgado, Winston Mejías, Luis Eduardo Fernández, José Gregorio Tineo, José Tomás Moflete Batalla y José Luis Vital, como asimismo por los consejeros Bernardo Martínez y Lope Mendoza.


Para realizar transacciones de adquiere o bien de venta en la Bolsa, debe acudirse a cualquiera de sus miembros, que se llaman "Casas de Bolsa". En la nueva Ley de Valores de Venezuela tanto casas de bolsa como corredores son sujetos anotados en el Registro Nacional de Valores y la predisposición rige una vez la Superintendencia Nacional de Valores les da la autorización terminante para operar.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 157 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Bolsa de Valores de Caracas (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas