ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Boliviano (moneda) (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Boliviano (moneda) (wikinfo) 


Con la Nueva Política Económica, el veintiocho de noviembre de mil novecientos ochenta y seis, el presidente Víctor Paz Estenssoro firmó la ley para la puesta en circulación el 1 de enero de mil novecientos ochenta y siete de una nueva moneda nacional por entero convertible, el boliviano, equivalente a un millón de pesos y con un género de cambio flexible en relación con el dólar y que tras un periodo de transición es la única moneda legalmente admitida desde el 1 de enero de mil novecientos ochenta y ocho.


Después de muchos años de una inflación galopante, el peso boliviano fue reemplazado en mil novecientos ochenta y siete por un "nuevo boliviano", a razón de un millón a uno (cuando 1 dólar calidad 1,8/1,9 millones de pesos). En ese instante, 1 nuevo boliviano era más o menos equivalente a 1 dólar estadounidense.



  • En mil novecientos ochenta y ocho se introdujeron monedas de acero inoxidable de dos, cinco, diez, veinte y cincuenta centavos y 1 boliviano (con data mil novecientos ochenta y siete), seguidas por las de dos bolivianos de acero inoxidable en mil novecientos noventa y uno.
  • Las de diez centavos de acero enchapadas en cobre y borde plano bicolor se introdujeron en mil novecientos noventa y siete.
  • Las monedas bimetálicas de cinco bolivianos en dos mil uno, hasta ese momento las monedas de dos y cinco centavos ya no están en circulación.
  • La moneda de dos bolivianos ha sido acuñada en 2 tamaños, los dos están en curso legal. La moneda dos bolivianos más pequeña es prácticamente exactamente la misma que la moneda de 1 boliviano, dando sitio a la posible confusión, si bien las monedas de dos bolivianos tienen borde en forma poliedral de once lados, al paso que las monedas de 1 boliviano son de borde redondo y lizo.
  • Todas las monedas en Bolivia tienen en el anverso el número de la cantidad de dinero con la inscripción "La unión es la Fuerza"; en el dorso el blasón de Bolivia con la inscripción "República de Bolivia" (emitidas hasta dos mil nueve), y las emitidas desde el dos mil diez solo cambia la inscripción a "Estado Plurinacional de Bolivia".


  • En mil novecientos ochenta y siete, los billetes bolivianos fueron sobreimpresos con denominaciones en centavos y bolivianos para generar emisiones temporales de 1, cinco, diez y cincuenta centavos, y 1, cinco y diez bolivianos.
  • Emisiones regulares prosiguieron exactamente el mismo año en denominaciones de dos, cinco, diez, veinte, cincuenta, cien y doscientos bolivianos. *El billete de dos bolivianos fue sustituido por una moneda de acero inoxidable de seis,25gr en el año mil novecientos noventa y uno, exactamente el mismo fin padeció el de cinco bolivianos que fue sustituido por la moneda bimetálica de 5 bolivianos en dos mil uno, si bien el Banco Central de Bolivia todavía proseguía mostrando al billete de cinco bolivianos como "en circulación"
  • A partir de dos mil trece, los billetes de dos y cinco bolivianos quedaron oficialmente fuera de circulación.

Primera serie


Actualmente en circulación legal desde mil novecientos ochenta y siete, y sustituidos en un futuro por la segunda serie.


Segunda serie "Estado Plurinacional De Bolivia"


El Banco Central de bolivia anunció una nueva familia de billetes que empezarán a circular desde abril de dos mil dieciocho. En un comienzo convivirán con los billetes actuales. Los nuevos billetes presentan en el anverso personajes y también imágenes con representativo nacional y en el dorso el lugares de interés.

DenominaciónColor principalAnversoReversoEntrada en circulacíon10
bolivianos
Tonos azulesJosé 'el Tambor' Vargas, Apiaguaiki Tüpa, El 'Moto' Méndez y Cavernas de UmajalantaLa Isla del Pescado, Puya Raimondi y Picaflor gigante10 de abril de 201820
bolivianos
Tonos naranjasGenoveva Ríos, Tomás Katari, Pedro Ignacio Muiba y Fuerte de Samaipata La Laguna Bay, Caimán negro y Árbol de Toborochi tres de julio de 2018

Aunque Bolivia fue una de las primordiales casas de la moneda de la temporada colonial (Casa de la Moneda, Potosí) la acuñación y también impresión de monedas se detuvieron debido a la carencia de interés político y a la idea de que monedas y billetes bancarios efectuados en el extranjero podían ser adquiridos a un menor costo que hacerlo en el país.


A partir de dos mil trece, el Boliviano aún se fabrica en el extranjero, en países como R. Unido, Francia y Chile.


En mayo de dos mil dieciseis, el Banco Central de Bolivia ha llamado a una convocatoria pública para adjudicarse la fabricación de un nuevo corte de quinientos bolivianos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Boliviano (moneda) (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas