ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Billetes mexicanos tipo AA (Fabricado por American Bank Note Company) (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Billetes mexicanos tipo AA (Fabricado por American Bank Note Company) (wikinfo) 


Esta página se refiere a los Billetes tipo AA impresos por la American bank Note Company, para los impresos por el Banco de México, véase: Billetes mexicanos tipo AA (Elaborados por el Banco de México)



La Familia de Billetes mexicanos tipo AA fueron una serie de billetes impresos de mil novecientos treinta y seis a mil novecientos setenta y ocho y actuales hasta mil novecientos noventa y dos, fue la última serie de billetes impresos para México por la American Bank Note Company (asimismo abreviada como ABNC. o ABNCo.) y no por el Banco de México (asimismo llamado Banxico.


La resolución de la impresión de esos billetes por tal compañía se remonta a mil novecientos veinticinco donde Plutarco Elías Calles mandó a imprimir los billete del recién creado Banco de México.


El material con los que se generaron los billetes fue de papel de algodón y sus medidas eran de 157x67 mm. Elementos de diseño como color o bien diseño del anverso o bien dorso cambian entre cada denominación, si bien los billetes de dólares americanos 1, dólares americanos 5 y dólares americanos 50 tenían el dorso común del Ángel de la Independencia.


La segunda serie transitoria de cinco y diez pesos elaborada por la (ABNC) fueron de menor tamaño, midiendo estos (ciento cincuenta y siete x sesenta y siete mm.), en esta serie los billetes mexicanos de cincuenta y cien pesos cambiaron de diseño mostrando a los próceres de la nación mexicana.


El billete de la derecha, es la última emisión de billetes hechos por la American Bank Note Co., New York para el Banco de México. En un inicio estos billetes eran afines al dólar estadounidense, excepto el dorso, que era de color diferente en todos y cada denominación. Más tarde hubo otra emisión, donde exactamente el mismo color estaba tanto en el dorso de qué manera en el anverso.


El Banco de México emitió por vez primera el billete de un peso, en la tercera serie en los años de mil novecientos treinta y seis a mil novecientos setenta y ocho, la cuarta denominación de billetes, siendo los primeros hechos por exactamente el mismo banco, sin la intervención de American Bank Note Co., los que fueron diez denominaciones: cinco, diez, veinte, cincuenta, cien, doscientos, quinientos, 1 cero, dos cero y cinco cero pesos.


En mil novecientos ochenta y cuatro se retiraron de circulación los billetes de la American Bank Note Co., quedando únicamente los billetes del Banco de México, más tarde aparecieron los Billetes mexicanos tipo A, en las denominaciones de diez cero, veinte cero, cincuenta cero y cien cero pesos.


A la caída del Segundo Imperio Mexicano de los Habsburgo en mil ochocientos sesenta y siete, el general Porfirio Díaz (mil ochocientos setenta y siete-mil novecientos once) estableció de conformidad con la Ley Bancaria de Instituciones de Crédito en mil ochocientos noventa y siete, la primera emisión de la República de billetes nacionales, ratificando el contrato que el Banco de la ciudad de Londres, México y Sudamérica tenía con Maximiliano, además de esto nuevos bancos fueron añadidos para la emisión de semejantes billetes, entre ellos Bradbury, Wilkinson & Company, American Bank Note Company y American Book & Printing Company.


En la Revolución de mil novecientos diez el movimiento armado que procuraba acabar con la dictadura de Porfirio Díaz, hizo estragos en la enclenque economía mexicana, con la muerte de Madero y el alzamiento del general Victoriano Huerta, quien ordenó a los bancos privados dar el respaldo metálico de los billetes a su gobierno y producir cantidades exorbitantes de billetes sin respaldo económico, colapsando todavía más la economía y la no aceptación de los billetes por el pueblo mexicano, volviendo al empleo de monedas.


Benavides en su intento de solventar el inconveniente monetario del país, dictaminó que el único papel moneda válido, sería el emitido por los carrancistas y, para resguardarse de las falsificaciones, ordenó la fabricación de billetes más complejos a la American Bank Note Company de la ciudad de Nueva York, entrando en circulación en mayo de mil novecientos dieciseis. A estos billetes se les conoce con el nombre de "infalsificables". Al desvalorizarse nuevamente el peso carrancista, Benavides ordenó en mil novecientos dieciseis, que se pagase a los trabajadores solamente con moneda metálica, cuya acuñación fue reiniciada por la Casa de Moneda de México. De este modo se resolvió el inconveniente monetario de México.


En mil novecientos diecisiete por medio del artículo veintiocho de la Constitución Política de los E.U. Mexicanos, la emisión exclusiva correspondería a un Banco único bajo control gubernamental; para hacer esto, tardaría 7 años a fin de que tal banco existiese.


El 1 de septiembre de mil novecientos veinticinco fue la apertura oficial del Banco de México o bien (Banxico) por auspicio del gobierno de Plutarco Elías Calles; su primer directivo fue Manuel Gómez Morín, siendo el banco impresor la Compañía Americana de Billetes (ABNC).


Según la historia legendaria, el semblante de la "Gitana" impreso en el billete de 5 pesos, pertenece a una mujer de origen catalán llamada Gloria Faure, esta 'gitana' y su hermana Laura Faure fueron 2 bailarinas o bien actrices de teatro de gaceta en vira por aquella temporada en México, procedentes de España. Estas 2 mujeres ofrecían sus favores a múltiples varones influyentes de la República de México, diríase que Gloria fue amante del entonces Secretario de Hacienda del gobierno mexicano, Alberto J. Pani, esta relación y su donjuanismo lo llevarían a N. York, a cerrar el trato con la American Bank Note Co.


Fue en la ciudad de Nueva York, donde fue acusado de sostener mujeres contra su voluntad y de trata de blancas contrario al Mann Act o bien Acta de tráfico de blancas de mil novecientos diez, al suspender el departamento donde se hallaba, entre sus acompañantes estaba Gloria Faure. Por este escándalo Alberto J. Pani presentó su carta de renuncia frente al gobierno mexicano, el que Plutarco Elías Calles no admitió aduciendo que "No deseaba eunucos en su gabinete", del mismo Calles asimismo sus próximos sospechaban que Laura le había brindado sus favores. Al inaugurarse el Banco de México y la final circulación del billete de cinco pesos con el semblante de "Gloria la Gitana", ocasionó indignación popular. De esta forma quedaría grabada por siempre el semblante de la Gitana, y el gobierno mexicano jamás revelaría su auténtico origen, siendo la versión oficial de la American Bank Note, que la fotografía correspondía al retrato de una mujer de Argelia de mil novecientos diez, sacada de entre sus ficheros, considerablemente más vieja que Gloria.


La historia de "La Tehuana" es un tanto diferente. Una tehuana corresponde a una mujer proveniente del istmo de Tehuantepec al sur del estado de Oaxaca; en la imagen del billete, corresponde a una mujer vestida con el traje propio de tehuana procedente de la zona ya antes mentada. Esta colorida figura de digna representación del origen étnico del pueblo mexicano, llevaría a la presidencia de la república a un certamen de belleza nacional.


María Estela Ruiz Velázquez fue la ganadora de tal certamen y su semblante fue grabado en el billete de diez pesos que estuvo en circulación desde el veintidos de septiembre de mil novecientos treinta y siete al diez de mayo de mil novecientos sesenta y siete, un periodo de cuarenta años.


En mil novecientos treinta y cuatro el general Lázaro Cárdenas, sucesor de Calles, fue escogido presidente y a su instancia se ordenó la renovación de las imágenes puestas en los billetes mexicanos, con ilustraciones propias del país. Su gabinete organizó un concurso de trajes regionales en mil novecientos treinta y seis, siendo la encargada del concurso la Dirección de Pensiones de México predecesora del ISSSTE siendo su directivo el Coronel Enrique Liekens Cerqueda. Dicho certamen se hizo en el histórico Frontón México (lugar histórico deportivo mundial, y cuna del PAN) construido en mil novecientos veintinueve y cerrado en mil novecientos noventa y seis. Las reglas requerían de las participantes, que estuviesen vestidas con un traje habitual mexicano. La ganadora fue María Estela Ruiz Velázquez de veintiseis años. Conforme la historia, Cárdenas al ver la fotografía de la ganadora, quedó encantado con la belleza de dicha partícipe, y también de forma inmediata hizo mandar la fotografía a la American Bank Note. El billete de diez pesos con el semblante de la Tehuana entraría en circulación en mil novecientos treinta y siete.


A pesar de haber ganado dicho concurso nacional, "La Tehuana" jamás se casó, y se desempeñó como profesora de escuela en la Urbe de México, pasando la mayoría de su vida con su hermana Delia y su padre. Murió a la edad de noventa y dos años, en el mes de abril de dos mil cuatro. Estela Ruiz jamás recibió un premio o bien pago por haber ganado ese concurso de belleza, o bien por la circulación de semejantes billetes con su semblante, muriendo en la pobreza.Cuando se le preguntaba por esto, respondía con una sonrisa irónica Ninguna mujer ha estado jamás en las manos de tantos caballeros como .


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 29 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Billetes mexicanos tipo AA (Fabricado por American Bank Note Company) (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas