ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Billetes de Zimbabue (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Billetes de Zimbabue (wikinfo) 


Los billetes del Primer Dólar de Zimbabwe (ZWD), fueron emitidos por el Banco de Reserva de Zimbabue (viejo Reserve Bank of Rhodesia) en mil novecientos ochenta -coincidiendo con la independencia del país- para sustituir a los dólares americanos de Rhodesia con su valor de cambio (un dólar de Rhodesia equivalía a un dólar de Zimbabue). La primera serie de billetes tenía las denominaciones de dólares americanos dos hasta dólares americanos veinte, con la firma de Desmond Krogh, entonces último Gobernante del Banco de la Reserva de Rhodesia.


De mil novecientos noventa y cuatro a mil novecientos noventa y siete, el Banco de la Reserva emitió una nueva serie de billetes que iban desde dólares americanos dos a dólares americanos cien. No obstante, el billete dólares americanos dos fue retirado y sustituido por una moneda en mil novecientos noventa y siete. El incremento de la inflación asimismo afectó el poder adquisitivo del dólar de Zimbabwe, debiendo poner emitirse papel moneda de dólares americanos quinientos y dólares americanos mil, de dos mil uno a dos mil cinco, con medidas de seguridad mejoradas.


El Banco de la Reserva asimismo emitió talones de viajante en dos mil tres, con 6 denominaciones que van de los dólares americanos 1 cero hasta los dólares americanos cien cero, los que tuvieron poca acogida del público, puesto que se requería de una identificación tanto al emitirlos como al cobrarlos, además de esto el portador podía emplearlos solo una vez. Además de esto, los bancos imponían el cobro de una comisión al realizar operaciones con dichos talones.


El quince de septiembre de dos mil tres, el Banco de la Reserva, juntamente con el Estándar Chartered Bank, emitieron talones al portador singulares, con denominaciones que iban desde los cinco cero hasta los veinte cero dólares estadounidenses zimbabuenses. En el primer semestre de dos mil seis, aparecieron las nuevas denominaciones de dólares americanos cincuenta cero y dólares americanos cien cero. Se planificó un talón de dólares americanos 1 cero cero para septiembre de dos mil seis, mas jamás llegó a concretarse.


A partir del 1 de agosto de dos mil seis se comenzó a producir el Segundo Dólar de Zimbabue (ZWN), con diseños menos elaborados, que sustituía al primer dólar en virtud de mil a 1 (es decir: mil unidades del primer dólar valían una sola unidad del segundo dólar). La re denominación, si bien fue muy publicitada asimismo fue veloz y desordenada, lo que dio sitio a que bastantes personas no pudiesen transformar sus viejos talones al portador a las nuevas denominaciones antes que dejasen de ser moneda de curso legal A este respecto, el gobernante del Banco de la Reserva Gideon Gono, dijo: "los diez trillones (diez billones de primeros dólares americanos) aún estaban allá y se habían transformado en estiércol".


En el segundo trimestre de dos mil ocho, se distribuyeron agro talones singulares (talones agrícolas) en denominaciones de dólares americanos cinco billones a dólares americanos cien billones (un billón en el sistema corto de Norteamérica equivale numéricamente a mil millones). Tenían un plazo de vigencia y medidas de seguridad limitadas. Dado a que las funciones de estos agro talones eran afines a la de los talones al portador, se emplearon de forma regular en las transacciones comerciales.


En los últimos meses del segundo dólar, el talón de doscientos cero dólares americanos era la moneda de curso legal de menor denominación por decreto, pese a tener su data de caducidad prorrogada un par de veces.


El 1 de julio de dos mil ocho, los materiales de impresión de billetes serían limitados por presiones y sanciones de occidente y Europa contra el régimen de Robert Mugabe. Primero fue la compañía Giesecke & Devrient, con sede en Munich, la que dejó de proveer el papel para los billetes del Banco de la Reserva, como contestación a una petición oficial del gobierno alemán y a llamamientos de sanciones económicas. Además, la licencia de usuario final del software Jura JSP, emitida por la compañía de propiedad estatal Fidelity Printers & Refiners, asimismo se acabó el veinticuatro de julio de dos mil ocho por razones afines, si bien el comunicado oficial de prensa citó que en verdad era imposible eludir que los impresores usaran el software.


El 1 de agosto de dos mil ocho, aparecen los billetes del Tercer Dólar de Zimbabwe (ZWR) para sustituir a los talones del segundo dólar, a razón de diez mil millones a 1. Los talones al portador y agro talones fueron eliminados, así como las denominaciones más pequeñas del tercer dólar, el 1 de enero de dos mil nueve. Pese a la reforma, el Banco de la Reserva emitió múltiples denominaciones de alto valor, de hasta dólares americanos cien trillones (cien billones en la escala larga) en el periodo comprendido entre septiembre dos mil ocho a enero dos mil nueve.


El dos de febrero de dos mil nueve, se emiten billetes del Cuarto Dólar de Zimbabwe (ZWL) se introdujeron para sustituir los del tercer dólar, a razón de un billón a 1. Se preveía originalmente que los billetes del tercer dólar proseguirían siendo de curso legal hasta el treinta de junio de dos mil nueve, mas todos y cada uno de los billetes se retirarían de circulación tras la suspensión del dólar de Zimbabwe, el doce de abril de dos mil nueve.


Las Rocas equilibradas de Chiremba, cerca de Harare, forman la imagen primordial en el anverso de los 2 primeros diseños de los billetes del Primer Dólar de Zimbabwe. En el dorso de estos billetes se incluye ciertos primordiales monumentos y paisajes del país, como la presa de Kariba y fauna local. Debido a la hiperinflación de finales del siglo veinte, se debió emplear exactamente las mismas planchas de impresión de ediciones precedentes para imprimir billetes de urgencia. Si bien los billetes del primer diseño fueron eliminados gradualmente desde mil novecientos noventa y siete, el papel moneda sobrante perdió su valor el veintidos de agosto de dos mil seis.


Serie Desmond Krogh


La serie Desmond Krogh fue la primera serie de billetes de Zimbabue, que lleva la firma de Desmond C. Krogh, el último gobernante del Banco de la Reserva de Rhodesia. Están fechados como mil novecientos ochenta, si bien se en mil novecientos ochenta y uno (excepto el billete de dólares americanos veinte, que se emitió en mil novecientos ochenta y dos). Los billetes tienen a Salisbury como el nombre de su capital, en vez de Harare, debido a que el nombre fue alterado el dieciocho de abril de mil novecientos ochenta y dos. Existen 4 denominaciones de esta serie: dólares americanos dos, dólares americanos cinco, dólares americanos diez y dólares americanos veinte. Sus diseños emplean con cierta frecuencia la técnica Guilloché.


Los billetes de mil novecientos ochenta y dos diferían poco de los precedentes, salvo por el cambio de nombre de la capital del país Harare. No obstante, hubo un fallo con las primeras emisiones del billete de dólares americanos diez (Pick N.º 3b), pues llevan a Salisbury como urbe capital, lo que se corrigió en las siguientes emisiones (Pick N.º 3c).


Serie Kombo Moyana


La serie Kombo Moyana fueron una serie de billetes que llevaban la firma de Kombo Moyana, después de ser nombrado gobernante del Banco de la Reserva de mil novecientos ochenta y tres hasta agosto de mil novecientos noventa y tres. Lleva el nombre de la capital de Zimbabwe (Harare) y es idéntico a las 2 últimas series, salvo por la data y firma.


Serie Leonard Tsumba


En agosto de mil novecientos noventa y tres, Leonard L. Tsumba sustituyó a Kombo Moyana como gobernante del Banco de la Reserva. Los primeros billetes que se emitieron con su firma fueron las 2 últimas emisiones con el diseño original, de data mil novecientos noventa y cuatro. La primera emisión consistía en denominaciones de dólares americanos dos a dólares americanos veinte con la marca de agua original del ave de Zimbabue (con cuello corto y de perfil), al tiempo que la segunda emisión consistió únicamente en billetes con las denominaciones de dólares americanos dos y dólares americanos cinco, que llevan como marca de agua exactamente la misma ave, mas con un cuello más largo y en ángulo de ¾ de perfil.


En mil novecientos noventa y cuatro, el diseño general de los billetes fue revisado para sostenerse al día con el avance de las tecnologías contra la falsificación, lo que resultó en el lanzamiento de 2 nuevas denominaciones ( dólares americanos cincuenta y dólares americanos cien) entre mil novecientos noventa y cuatro y mil novecientos noventa y cinco, asimismo para contrarrestar los efectos de la inflación, que alcanzó su punto máximo de cuarenta y uno con seis por ciento en mil novecientos noventa y dos. Si bien se sostuvieron las Rocas equilibradas de Chiremba, se añadieron otras peculiaridades como la tinta que cambia de color en las letras RBZ, que se pueden ver cuando se inclina el billete, y también identificación para los discapacitados visuales. Además, los billetes de dólares americanos dos y dólares americanos cinco pasarían a ser sustituidos por monedas.


En dos mil uno se emitió la denominación de quinientos dólares americanos con el colorado como color primordial. Las versiones de dos mil tres fueron de color cobrizo. El dos de octubre de dos mil tres aparece la denominación de dólares americanos 1 cero. La única diferencia entre las 2 variaciones de los billetes de dólares americanos 1 cero notas (Pick N.º doce) es únicamente el género de letra del número de serie.


PickImágenesValor
( dólares americanos )DimensionesColorDescripciónFecha deAnversoReversoAnversoReversoEmisiónRetiro1c269 × ciento treinta y cuatro mmAzulRocas equilibradas de Chiremba y búfalo africanoPez tigre y Presa de Kariba199419971d2d573 × ciento cuarenta mmVerdeRocas equilibradas de Chiremba y zebraAldea y 2 trabajadoras2e3e1077 × ciento cuarenta y seis mmRojoRocas equilibradas de Chiremba y antílope sableVista de Harare con la «Llama de la libertad»4d2081 × ciento cincuenta y dos mmAzul marinoRocas equilibradas de Chiremba y jirafaElefante y Cataratas Victoria5a568 × ciento treinta y nueve mmRosadoRocas equilibradas de ChirembaColinas en litografía.199720015bColinas en grabado a buril.61070 × ciento cuarenta y dos mmVerdeAcantilados Chilojo21 de agosto de doscientos seiscientos setenta y 2 mil setenta y uno × ciento cuarenta y cinco mmAzul marinoCataratas Victoria85075 × ciento cuarenta y ocho mmOlivaRuinas del Gran Zimbabue y Ave de Zimbabue en rojoMarzo de mil novecientos noventa y cuatro millones novecientos diez setenta y seis × ciento cincuenta y uno mmVioletaPresa de KaribaEnero de diecinueve mil novecientos cincuenta y un millones cincuenta setenta y ocho × ciento cincuenta y cuatro mmRojoCentral eléctrica de Hwange200111aMarrón200312a1 000MoradoElefantes12b

Serie Gideon Gono


La serie Gideon Gono de dos mil cuatro, llevaba la firma del entonces gobernante del Banco de la Reserva Gideon Gono, y consistió en una denominación del primer dólar ( dólares americanos quinientos). Esta fue la última serie de billetes regulares del Primer Dólar (ZWD), puesto que la hiperinflación devaluó totalmente al papel moneda, pese a que teóricamente todavía tenía curso legal hasta el veintiuno de agosto de dos mil seis.


PickImágenesValor
( dólares americanos )DimensionesColorDescripciónFecha deAnversoReversoAnversoReversoEmisiónRetiro11b dólares americanos 50078 × ciento cincuenta y cuatro mmMarrónRocas equilibradas de ChirembaCentral eléctrica de Hwange200421 de agosto de dos mil seis


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 95 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Billetes de Zimbabue (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas