ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Bienestar social (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Bienestar social (wikinfo) 


Para otros usos de este término, véase Estado del bienestar.

El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de las personas en una sociedad y que hacen que su existencia tenga todos aquellos elementos que dan sitio a la satisfacción humana o bien social.


El bienestar social es una condición no perceptible de forma directa, sino es desde formulaciones como se entiende y se puede equiparar de un tiempo o bien espacio a otro. Incluso de esta manera, el bienestar, como término abstracto que es, tiene una esencial carga de subjetividad propia del individuo, si bien asimismo aparece relacionado con ciertos factores económicos objetivos. El bien social no implica necesariamente un colectivismo.


La medida del bienestar económico ha sido objeto de intenso discute debido a la complejidad de acotar qué debe comprenderse por bienestar. De manera convencional se ha optado por tomar, como medida del bienestar, la cantidad de recursos materiales y servicios útiles producidos por un país, dividido entre el número de sus habitantes (lo que se conoce con el nombre de renta por cabeza) o bien alguna medida relacionada directamente con esta. Incluso de esta manera, hay otras medidas opciones alternativas que consideran factores no abarcados en el Producto Interior Bruto y en la renta por cabeza.


Para rentas nacionales bajas, la renta por cabeza es mucho mejor indicador del bienestar social. Una de las razones es que la esperanza de vida está de forma positiva relacionada con el Producto Interior Bruto por cabeza cuando este se ubica entre 0 y cuatro mil dólares estadounidenses, mas desde diez.000 dólares estadounidenses apenas existe relación entre los dos, por poner un ejemplo. Otros factores que contribuyen al nivel de vida material de una población son:



  • El desempleo, particularmente el desempleo o bien subempleo crónico está asociado a la marginalidad, la pobreza y cierto género de disfunciones sociales.
  • La distribución de la renta, se estima que favorece a la sociedad una renta que esté distribuida de forma más uniforme entre los miembros de un país, a que esta presente fuertes contrastes entre ricos y pobres.

Renta per cápita

Renta per cápita

La renta por cabeza se mide desde el Producto Interno Salvaje (Producto Interior Bruto) o bien valor de los recursos y servicios que genera un país, dividido entre el número de habitantes. Al calcular el valor de la producción de un país a costos de mercado, se sabe cuál es el ingreso de ese país. Por pacto internacional, se expresa siempre y en todo momento en dólares estadounidenses.


Si se divide el valor del Producto Interior Bruto entre el número de habitantes, se consigue un promedio, un indicador de cuánto tendría de ingreso cada cual. Se hace de esta forma por el hecho de que si 2 países tienen exactamente el mismo Producto Interior Bruto, afirmemos de cien, mas uno tiene cinco habitantes y otro diez, al dividir el 100/5 vemos que el ingreso por cabeza es de veinte al tiempo que en el otro, al dividir 100/10 el ingreso por cabeza es de diez, es decir es un país más pobre que el primero.


Se trata de un cálculo estadístico, de un promedio, no de que realmente los habitantes de un país generen eso y en consecuencia tengan ese ingreso. Hay bastantes personas que, como los bebés, no generan nada a nivel económico hablando y otras que generan mucho más que la cantidad promedio.


Los 3 factores que más contribuyen al incremento del Producto Interior Bruto por cabeza son:



  • La productividad, medida generalmente por el valor monetario de la cantidad de recursos y servicios que genera un trabajador/a en una hora.
  • La tasa de ocupación por población o bien porcentaje de la población total que tiene un trabajo retribuido.
  • El número de horas trabajadas por cada persona ocupada por año.

El Producto Interior Bruto por cabeza recibe fuertes críticas como índicador del bienestar social. Como un ejemplo, ciertos economistas han objetado que el Producto Interior Bruto mide solo un aspecto parcial del bienestar económico objetivo.


Índice de Pobreza Humana (IPH)


En cambio, el IPH procura medir el nivel de pobreza existente en un país. Este índice fue elaborado por Naciones Unidas y en el caso de las economías en desarrollo (pues hay otro índice para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) comprende:



  • La probabilidad al nacer de no subsistir a los cuarenta años.
  • La tasa de adultos no alfabetizados.
  • La media entre la tasa de población sin acceso estable a una fuente de agua de calidad y la tasa de menores con peso bajo la media.

Así puesto que, este último índice es más elevado en los países de mayor pobreza.


Índices de distribución de la renta


Como se ha indicado para medir más o menos la distribución uniforme de la renta entre todos y cada uno de los individuos de un país determinado hay algunos indicadores económicos alternativos como son:


El bienestar subjetivo es cualquier medida de la cantidad de bienestar que afirman tener las personas de un país. Una medida de esto por poner un ejemplo es índice de bienestar subjetivo, que se realiza desde encuestas, se calcula desde el porcentaje de personas que se consideran "felices" o bien "muy felices" menos el porcentaje de personas que se consideran "no muy felices" o bien "infelices".


La Encuesta Mundial de Valores de mil novecientos noventa mostró que este índice cambiaba desde -dos por ciento para Bulgaria hasta el noventa por ciento para Islandia. Se observó como sucede con la esperanza de vida, que para niveles de renta baja hay una relación más alta entre bienestar subjetivo y Producto Interior Bruto por cabeza. Para rentas más altas prosigue existiendo relación si bien más moderada. El factor de correlaciónr entre las 2 variables considerando todos y cada uno de los tramos de renta fue alto (r = 0,74).


El Producto Interior Bruto per capita real de una economía acostumbra a emplearse como indicador del nivel de vida medio de los particulares de un país, y el desarrollo económico acostumbra a verse en consecuencia como un indicador del incremento en el nivel de vida medio.


No obstante, se presentan ciertos inconvenientes al calcular el desarrollo a través de Producto Interior Bruto per capita con el objetivo de medir el desarrollo del bienestar, por ejemplo:



  • Los gastos para contrarrestar los efectos negativos del desarrollo sobre el medioambiente, como la polución (esto lleva por nombre gasto protector).
  • Aspectos económicos 'negativos', como el costo del desplazamiento.
  • Evaluación del desempeño no comercializado, como el trabajo en el hogar (si un particular contrata a un empleado doméstico en vez de adecentar la casa por sí solo, este desempeño se contabiliza en el Producto Interior Bruto, mas seguramente el bienestar no haya aumentado).
  • Es posible que una parte de los buenos rendimientos no queden reflejados en el Producto Interior Bruto, por poner un ejemplo el de los progenitores que cuidan de sus bebés, el bricolaje y el trabajo en régimen de voluntariado.
  • La distribución dispar de la renta; conforme la teoría de la utilidad marginal, los ingresos extra tienen menor utilidad para quienes ya disponen de unos ingresos altos que para aquellos que tienen ingresos bajos, de forma que un incremento en el Producto Interior Bruto puede acrecentar la utilidad en diferentes medidas conforme el sitio del individuo en la cadena de distribución de la riqueza.

Otras medidas de rentas nacionales, como el Índice de bienestar económico sustentable o bien el Indicador de progreso real, han sido desarrolladas como intento de ofrecer una visión más completa del nivel de bienestar, si bien no se ha llegado a un acuerdo en lo que se refiere a qué medida, si existe, es mejor que el Producto Interior Bruto. Este indicador prosigue siendo con diferencia la medida más usada, singularmente si tenemos en consideración que, con independencia de todo lo demás, un incremento del Producto Interior Bruto real acarrea un incremento de la disponibilidad de empleo, precisa para la supervivencia de la mayor parte de los particulares.


Referencia histórica


Los propios autores del sistema de contabilidad nacional que dio sitio a medida del Producto Interior Bruto advirtieron de las restricciones de esta medida como medida del bienestar social. John Maynard Keynes, John Hicks y Simon Kuznets desarrollaron el sistema de contabilidad nacional pues sus gobiernos precisaban mejores medios para administrar sus economías en frente de las espectaculares fluctuaciones del Ciclo económico en el periodo de entreguerras. Kuznets autor del sistema de Norteamérica unificado de contabilidad nacional, advirtió en mil novecientos treinta y cuatro al Congreso de que:


Sin embargo estimó que sus advertencias eran ignoradas y que tanto economistas como políticos habituaban a comparar prosperidad y desarrollo del Producto Interior Bruto por cabeza. Años después amplió su criticismo en exactamente el mismo sentido cuando declaró:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 14 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Bienestar social (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas