ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Basilea II (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Basilea II (wikinfo) 


Basilea I

En diciembre de mil novecientos setenta y cuatro, el Comité de Basilea, compuesto por los gobernantes de los bancos centrales del G-diez, donde se publicó el primero de los Pactos de Basilea, un conjunto de recomendaciones en torno a una idea principal: Se trataba de un conjunto de recomendaciones para establecer un capital mínimo que debía tener una entidad en función de los peligros que encaraba.


El pacto establecía una definición de "capital regulativo" compuesto por elementos que se reúnen en dos categorías (o bien "tiers") si cumplen algunos requisitos de permanencia, de capacidad de absorción de pérdidas y de protección ante quiebra. Este capital ha de ser suficiente para hacer en frente de los peligros de crédito, mercado y género de cambio. Cada uno de ellos de estos peligros se medía con unos criterios aproximados y fáciles.


Este pacto era una recomendación: cada uno de ellos de los países signatarios, como cualquier otro país, quedaba libre de incorporarlo en su ordenamiento regulativo con las modificaciones que considerase oportunas.


Entró en vigor en más de 100 países.


La primordial restricción del pacto de Basilea I es que es indiferente a las alteraciones de peligro y que ignora una dimensión esencial: la de la calidad crediticia y, en consecuencia, la diversa probabilidad de incumplimiento de los diferentes prestatarios. Esto es, estimaba que los créditos tenían exactamente la misma probabilidad de infringir.


Para superarla, el Comité de Basilea planteó en dos mil cuatro un nuevo conjunto de recomendaciones. Estas se apoyan en los próximos 3 pilares.


Pilar I: el cálculo de los requisitos mínimos de capital


Constituye el núcleo del pacto y también incluye una serie de novedades respecto al anterior: tiene presente la calidad crediticia de los prestatarios (usando ratings externos o bien internos) y agrega requisitos de capital por el peligro operacional.


La regla de Basilea I, que demanda


fondos propios > ocho por ciento de activos de peligro , considerando:(peligro de crédito + peligro de negociación+ peligro de género de cambio)


mientras que ahora considera:(peligro de crédito + peligro de mercado+ peligro de género de cambio + peligro operacional)


El peligro de crédito se calcula por medio de 3 componentes fundamentales:


Habida cuenta de la existencia de bancos con diferentes niveles de sofisticación, el pacto plantea diferentes métodos para el cálculo del peligro crediticio. En el procedimiento estándar, la PD y la LGD se calculan implícitamente por medio de las calificaciones de peligro crediticio publicadas por empresas especializadas (agencias de rating) usando una serie de baremos. En cambio, los bancos más complejos pueden, bajo determinado número de condiciones, decantarse por el procedimiento de ratings internos avanzado (AIRB), que les deja usar sus mecanismos de evaluación del peligro y efectuar sus estimaciones. Hay un procedimiento alternativo y también intermedio (foundation IRB) en el que los bancos pueden querer la PD, el factor de peligro más básico, y usar en cambio valores precalculados por el regulador para la LGD.


Hasta la data, muchas entidades administraban su peligro crediticio dependiendo de la pérdida aguardada, EL=PD×LGD×EADundefined, que determinaba su nivel de provisiones en frente de incumplimientos. La nueva normativa establece una nueva medida, el RWA, que se fija no en la media sino más bien en un cuantil elevado de la distribución de pérdida estimada por medio de una aproximación basada en la distribución normal. /P>

El peligro de crédito se cuantifica entonces como la suma de los RWA pertinentes a cada una de las exposiciones que conforman el activo de la entidad.


Dentro del peligro de crédito se da un tratamiento singular a las titulizaciones, para las que se debe examinar si hay una trasferencia eficaz y significativa del peligro, y si son operaciones producidas por la entidad o bien generados por otras.


El peligro de negociación y el peligro de género de cambio se prosiguen calculando de conformidad con Basilea I.


El peligro operacional se calcula multiplicando los ingresos por un porcentaje que puede ir desde el doce por ciento hasta el dieciocho por ciento . Existen tres métodos alternativos para calcularlo en dependencia del grado de sofisticación de la entidad.


Por último, la definición de capital regulativo libre continúa prácticamente igual a la de Basilea I.


Hay que advertir una objeción en este cálculo del riesgo: que se ignora los efectos agravantes/mitigantes de la concrentración/diversificación de peligros (estructura de relación probabilística entre las distintas exposiciones). Esta es una de las primordiales diferencias entre capital regulativo y Capital Económico.


Pilar II: el proceso de supervisión de la administración de los fondos propios


Los organismos supervisores nacionales están capacitados para acrecentar el nivel de prudencia demandado a los bancos bajo su jurisdicción. Además de esto, deben validar tanto los métodos estadísticos empleados para calcular los factores demandados en el primer pilar como la suficiencia de los niveles de fondos propios para hacer en frente de una crisis económica, pudiendo obligar a las entidades a acrecentarlos en función de los resultados.


Para poder validar los métodos estadísticos, los bancos van a estar obligados a guardar datos de información crediticia a lo largo de periodos largos, de cinco a siete años, a asegurar su conveniente auditoría y a superar pruebas de "stress testing".


Además se demanda que la alta dirección del banco se involucre activamente en el control de peligros y en la planificación futura de las necesidades de capital. Esta autoevaluación de las necesidades de capital ha de ser discutida entre la alta dirección y el supervisor bancario. Como el banco es libre para seleccionar la metodología para su autoevaluación, se pueden estimar otros peligros que no se contemplan en el cálculo regulativo, como el peligro de concentración y/o diversificación, el peligro de liquidez, el peligro reputacional, el peligro de pensiones, etcétera


Para conjuntos financieros multinacionales se establecen Institutos Supervisores que, bajo la coordinación del supervisor de la entidad matriz, se hacen cargo de la coordinación internacional de la supervisión del conjunto financiero.


Pilar III: la disciplina de mercado


El pacto estableció reglas de trasparencia y demandó la publicación periódica de información sobre su exposición a los diferentes peligros y la suficiencia de sus fondos propios. La meta es:



  1. La generalización de las buenas prácticas bancarias y su homogeneización internacional.
  2. La reconciliación de los puntos de vista financiero, contable y de la administración del peligro sobre la base de la información amontonada por las entidades.
  3. La trasparencia financiera por medio de la homogeneización de los informes de peligro publicados por los bancos.

Inicialmente la información debe incluir:



  • Descripción de la administración de riesgos: objetivos, políticas, estructura, organización, alcance, políticas de cobertura y mitigación de peligros.
  • Aspectos técnicos del cálculo del capital: diferencias en la consolidación financiera y regulativa.
  • Descripción de la administración de capital.
  • Composición detallada de los elementos del capital regulativo libre.
  • Requerimientos de capital por cada género de peligro, indicándo el procedimiento de cálculo usado.

El requisito inicial es que se publique cuando menos anualmente, si bien es previsible que la frecuencia va a ser mayor (por lo menos resumida) y a sus contenidos mínimos se va a ir añadiéndo la información que el mercado demande en todos y cada instante.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 217 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Basilea II (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas