ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Baraja china (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Baraja china (wikinfo) 


wikiDibujo de Thomas Allom, de 1843

La baraja china (chino tradicional :??; chino simplificado :??; pinyin : zhipái ) fue muy seguramente inventada en China a lo largo de la dinastía Song del Sur (mil doscientos veintisiete-setenta y nueve). Indudablemente existían en el imperio mongol de la dinastía Yuan (doscientos setenta y uno-mil trescientos sesenta y ocho).


Los chinos emplean la palabra PAI (?), que significa «placa», para referirse tanto a las cartas y a las placas o bien losas. Muchas fuentes viejas son equívocas pues no se refieren particularmente al PAI papel (carta ) o bien el PAI placa (ladrillo). En concepto de juego, no hay diferencia; se pueden emplear tanto para los cartas en sí, para esconder las caras de las cartas a los otros jugadores con dorsos idénticos. Los juegos de cartas son ejemplos de juegos de información imperfecta, lo opuesto que los deajedrez o bien del go.


Michael Dummett atribuye a los chinos la invención de los juegos de azar con cartas, los palos y el juego de cartas con baza. Pronto, de este juego con cartas aparecieron muchas variaciones de otros. A lo largo de la dinastía Qing (mil seiscientos cuarenta y cuatro-mil novecientos doce), aparecieron los primeros juegos de cartas con combinación. Cara el final de la dinastía, la enorme mayoría de los juegos tradicionales de cartas chinas eran de extracción y descarte. Las cartas chinas han proliferado en el Sureste Asiático por los inmigrantes chinos. Asimismo se conocen en Mongolia y el el país nipón. La dirección de operaciones y el juego es en sentido antihorario.

Cartas de dominó chino con el palo civil en la parte superior y el palo militar en la parte inferior.

El dominó chino apareció por vez primera en torno a la dinastía Song del Sur (mil ciento veintisiete-mil doscientos setenta y nueve) y presenta todas y cada una de las veintiuno combinaciones de dos dados. Se transformaron en formato de carta alrededor del mil seiscientos. Si bien no es visualmente aparente, se dividen en 2 palos: civil y militar —originariamente chino y salvaje, respectivamente—. La invención del término de palo aumentó el nivel de la estrategia en los juegos con base; la carta de un palo no puede vencer a la carta de otro palo, con independencia de su rango. La clasificación idiosincrásica y los palos proceden de los juegos de dados chinos.


Los juegos de cartas de dominó se hallan en diferentes tamaños. Las cubiertas más pequeñas se usan en juegos con baza y juegos con banca. Las barajas con treinta y dos cartas, se duplicaron con el palo civil, se usan para jugar el Tien Gow y Pai Gow. Se emplearon barajas más grandes, para juegos con combinación y juegos de pesca, que podían tener más de cien cartas y podían incluir comodines.

Chao (moneda)Baraja de cartas de A la ribera del agua(???)

El dinero en forma de cartas han atraído la mayor atención de los estudiosos. Estas cartas se consideran como las antepasadas de la mayor parte de cartas de juego del planeta. Cada palo representa una unidad diferente de la moneda. Lu Rong (mil cuatrocientos treinta y seis-mil cuatrocientos noventa y cuatro) describe una riña de treinta y ocho cartas de 4 palos:



  • Cash o bien monedas (?, wen ): 1 a nueve cash (nueve cartas en conjunto).
  • Cadena de cash (??, suo jí): 1 a nueve cadenas (nueve cartas en conjunto).
  • Miríada de cadenas (?/?, wàn): 1 a nueve miríadas (nueve cartas en conjunto).
  • Décima de miríadas (?, shí): veinte a noventa miríadas, centena de miríadas, millar de miríadas, y miríada de miríadas (once cartas en conjunto).
Baraja para jugar a «Seis tigres» (???).

No existe ninguna carta de diez miríadas, puesto que comparten exactamente el mismo nombre que su palo. A inicios del siglo XVII, se agregaron 2 cartas más al palo de cash: medio cash y cero cash. La demanda de cash asimismo estaba en orden inverso, las cartas de números más bajos superaban a las superiores. Esta característica asimismo apareció al comienzo en otros juegos de cartas como Ganjifa, Tarot, el hombre, y Maw. A lo largo de las dinastías Ming y Qing, el palo de las miríadas de cadenas y de las decenas y decenas de miríadas representaban personajes de la novela A la ribera del agua, que de ahí que que asimismo se llamaban «cartas de A la ribera del agua» (???). Asimismo se las conoce como cartas Madiao (??) para un juego que era muy popular.


A partir del siglo XVII, se hicieron populares los juegos jugados con menos cartas. Esto se hizo a través de la supresión del pal de decena de miríadas, salvo la de millar de miríadas, en el juego de kanhu (??). A lo largo de los siglos XVIII y XIX, el millar de miríada, medio cash y cero cash adquirieron nuevas identidades como los palos viejo millar, flor blanca y flor roja, respectivamente. En ocasiones se unen a través de una carta «fantasma». La carta de miríada de miríadas desapareció por el siglo XIX. A lo largo de la dinastía Qing, los juegos de descarte se hizieron más populares y la baraja de treinta cartas se multiplicó de forma frecuente con de 2 a 5 copias de cada carta. El mahjong, que asimismo existe en formato de carta, se deriva de estos géneros de juegos a lo largo de la mitad del siglo XIX.


Los Hakka, usaron barajas con 4 palos para jugar a los «Seis tigres» (???). Las cartas para jugar a los «Seis tigres» no tienen ilustraciones, y en su sitio solamente hay ideogramas del rango y el palo de cada tarjeta.


Otro juego de estructura afín es el Bài B?t en Vietnam; su versión de 3 palos es el T? tôm. Estas cartas vietnamitas fueron rediseñadas por Camoin de Marsella a lo largo del dominio colonial francés para describir personas que llevaban trajes tradicionales nipones del periodo Edo. Ciertos derivados directos extranjeros incluyen el Bài t?i en Vietnam, Pai Tai en Tailandia, y Cheki en Malasia, Singapur y también Indonesia. Probablemente las cartas coreanas tujeon (??) son un descendiente. Al final, todas y cada una de las barajas de 4 palos —especialmente las cartas italianas y españolas— descienden de forma indirecta del sistema de dinero en forma de cartas mediante los ganjifa los mamelucos.



  • Moneda de la dinastía Song
  • Cadena de monedes
  • Carta miríada de miríada que representa a Song Jiang, il·lustrada por Chen Hongshou para a un juego de beber
  • Billete de la dinastia Song
  • Billete de la dinastia Ming
  • Diferentes géneros de cartas-moneda

Las figuras de las cartas, impresas con caracteres chinos, aparecieron por vez primera a lo largo de la mitad de la dinastía Qing.Hay múltiples géneros de figuras de las cartas con la meta de emplearlas para jugar a juegos de combinación.


El número de las cartas son bastante afines a la baraja para jugar a los «Seis tigres», mas contiene solo 2 palos y también incluye el rango diez. Los 2 palos están etiquetados con numeración china, un escrito con escritura normal al paso que el otro está en escritura formal o bien financiera. Ciertas barajas tienen cartas con palos singulares. Hay cuatro copias de cada carta.


Las cartas de adulto (????) están basadas en un libro llamado «El adulto», empleado por los estudiantes de la dinastía Tang a la dinastía Qing. Hay veinticuatro o bien veinticinco series de cartas con cada serie basada en un personaje de este libro. Cada una contiene 4 o bien 5 cartas idénticas. Una alteración famosa como tres-cinco-siete barajas, contiene veintisiete series diferentes mas con un número dispar de cartas, ciertas tienen 2, 3 o bien 5 cartas, que suman un total de ciento diez cartas.


Las cartas muñeca (???) poseen 8 series de cartas repetidas 8 veces. Una carta de cada serie es una versión singular de la carta distinguida del resto pues representa un humano o bien una muñeca. En todos y cada baraja se incluye una serie de novenas cartas sin escritura que muestra una muñeca y una carta que muestra 2 muñecas. Se hallan en Sichuan y Chongqing. En contraste a otros géneros de cartas chinas, no se han extendido a otros países y se restringe en buena medida en el sur de China.



  • Cartas numeradas de Hunan. Las cartas superior están escritas con un estilo ordinario, y las cartas inferiores están escritas en un estilo formal
  • Cartas de adulto. La inscripción debe leerse de derecha a izquierda
  • Cartas muñeca de Chongqing
Cartas de 4 colores, con cinco comodines «oro»

Las cartas basadas en el ajedrez chino (??, xiangqi), aparecieron a lo largo del siglo XIX. Por norma general, se dividen en 2 categorías, las que tienen 2 palos —conocidas como cartas rojas o bien cartas de pescar —, y aquellas con 4 palos —conocidas como cartas de 4 colores—. Cada palo contiene cartas con nombres de las 7 piezas de ajedrez diferentes. Ciertas barajas tienen múltiples copias de cada carta y asimismo pueden contener comodines.


La mayoría de los juegos con estas cartas son con combinación, similar al Tam cúc de 2 barajas de Vietnam.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 231 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Baraja china (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas