ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Banco de Guatemala (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Banco de Guatemala (wikinfo) 


Las reservas monetarias internacionales del Banco de Guatemala están descritas en el artículo diez de la Ley Monetaria, por lo que están constituidas por los activos siguientes:


a) Oro;


b) Billetes y monedas admitidos como medio de pago internacional;


c) Depósitos de divisas inmediatas exigibilidad y a plazos, en instituciones financieras internacionales o bien en bancos extranjeros que determine la Junta Monetaria;


d) Títulos o bien valores de primera clase, líquidos, emitidos por gobiernos extranjeros de reconocida solvencia, organismos internacionales y corporaciones o bien instituciones financieras que determine la Junta Monetaria.


e) Derechos Singulares de Giro del país en el Fondo Monetario Internacional;


f) Aportes a organismos financieros internacionales cuando se consideren a nivel internacional como activos de reserva; y


g) Otros activos que la Junta Monetaria califique, conforme a las circunstancias derivadas de la evolución de los instrumentos del mercado financiero internacional.


Las reservas monetarias internacionales son inembargables y no van a poder ser objeto de medidas preventivas, administrativas, ni judiciales. Tampoco van a estar sostienes al pago de impuestos, tributos o bien contribución singular alguna.


El Banco de Guatemala tiene, entre otras muchas que determina su Ley Orgánica, las funciones siguientes:


a) Ser el único transmisor de la moneda nacional;


b) Intentar que se sostenga un nivel conveniente de liquidez del sistema bancario, a través de la utilización de los instrumentos previstos en su Ley Orgánica;


c) Intentar el buen funcionamiento del sistema de pagos;


d) Percibir en depósito los encajes bancarios y los depósitos legales a que se refiere su Ley Orgánica;


e) Dirigir las reservas monetarias internacionales, conforme con los lineamientos que dicte la Junta Monetaria; y,


f) El resto funciones compatibles con su naturaleza de Banco Central que le sean asignadas por orden legal.


El Banco de Guatemala, para cumplir con su objetivo esencial y al unísono, desarrollar eficaz, eficiente y de manera oportuna las funciones que le confía su Ley Orgánica, ha desarrollado una Estructura Administrativa basada en una jerarquía orgánica y administrativa formada por Presidencia, Vicepresidencia, Gerencia General, Gerencias de Área, Departamentos, Secciones y Unidades. Esta estructura cuenta con las dependencias que, cumpliendo individualmente con su razón de ser y sus funciones, le dejan a la Corporación conseguir sus objetivos de Banco Central, siendo éstas:


Junta Monetaria

Junta Monetaria del Banco de Guatemala

La Junta Monetaria, integrada conforme los artículos ciento treinta y dos de la Constitución Política de la República de Guatemala y trece del Decreto Número dieciseis-dos mil dos del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, ejercita la dirección suprema del Banco de Guatemala. La Junta Monetaria es la que define la política cambiaria, monetaria y crediticia del país, siendo estas las más convenientes para la economía nacional, aparte de esto, la Junta Monetaria es la que ejercita la dirección general del Sistema Financiero Nacional. El Banco de Guatemala depende de la dirección de la Junta Monetaria, puesto que dicha junta es la máxima autoridad en la corporación bancaria central. cada cierto tiempo deciden con base a indicadores macroeconómicos si la tasa de interés líder padece un aumento o bien una minoración.


Presidencia y Vicepresidencia

Artículos principales: Presidente del Banco de Guatemala y Vicepresidente del Banco de Guatemala.

La Presidencia del Banco de Guatemala está formada por el Presidente y el Vicepresidente, quienes por su parte asimismo lo son de la Junta Monetaria. Entre las atribuciones del Presidente están la de plantear a la Junta Monetaria la política monetaria, cambiaria y crediticia, incluyendo las metas programadas; y, velar por la adecuada ejecución de la política referida.


1. Segregaría del Comité de Ejecución


Esta Segregaría tiene bajo su responsabilidad la convocatoria de las sesiones del Comité, la preparación de documentos y preparación de las actas, en las que se va a hacer constar las actuaciones del Comité de Ejecución, derivado de las asambleas que exactamente el mismo haga para el cumplimiento de su función primordial que se concentra en la ejecución de la política monetaria, cambiaria y crediticia.


Gerencia General

Gerente General del Banco de Guatemala

La Gerencia General tiene bajo su responsabilidad la administración del Banco de Guatemala y responde frente al Presidente de la Corporación y frente a la Junta Monetaria del adecuado y eficiente funcionamiento del Banco. La dependencia que, a nivel staff, aconsejará de forma directa a la Gerencia General en materia de control interno, es la Auditoría Interna, cuya estructura administrativa es la siguiente:



1. Auditoría Interna


Tiene como misión, aconsejar a la administración en la implementación de una conveniente estructura de control interno, dando análisis, evaluaciones, creencias y recomendaciones objetivas y también independientes, respecto de las actividades y operaciones del Banco de Guatemala, en el área contable, financiera, administrativa, de control interno y de sistemas. Para cumplir con esta misión, la Auditoría Interna cuenta con las unidades administrativas siguientes:


a) Unidad de Auditoría de Peligro y Control.


b) Unidad de Auditoría de Estudios.


c) Unidad de Auditoría de Sistemas.


d) Unidad de Auditoría Financiera.


e) Unidad de Auditoría Operativa.


Gerencia Económica


La Gerencia Económica tiene bajo su responsabilidad el diseño y el seguimiento de la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia del país, la evaluación periódica de la referida política, la identificación de las primordiales macrotendencias económicas, su análisis y también interpretación y su incidencia en el esquema monetario interno, como la preparación de las primordiales estadísticas económicas precisas para la toma de resoluciones en materia de política monetaria y, la consultoría a las Autoridades en las relaciones con organismos financieros internacionales.Para cumplir con esta misión, la Gerencia Económica cuenta con las dependencias que se describen a continuación


Gerencia Financiera


Esta Gerencia engloba la coordinación de las funciones siguientes: la administración y puesta en ejecución de la política monetaria, a través de las operaciones de estabilización monetaria; la atención de las operaciones en moneda extranjera del campo público; la ejecución de los programas anuales de emisión, amortización y destrucción de numerario; la atención de las operaciones de depósito, retiro y canje de numerario con los bancos del sistema y con entidades del ámbito público; la administración de las reservas monetarias internacionales –RMI-, incluyendo el análisis de peligro asociado a la administración de dichas reservas; el registro contable de los acontecimientos económico-financieros que afectan el patrimonio del Banco; la implementación de las acciones que dejen contribuir al fortalecimiento del sistema de pagos nacional. Para conseguir esto, la Gerencia Financiera cuenta con las dependencias que se especifican a continuación:


Gerencia Administrativa


Esta Gerencia atiende la coordinación de las funciones administrativas y las de servicios internos a través de los departamentos que la integran, meridianamente definidas conforme con su naturaleza y especialización. Sus funciones administrativas están enmarcadas, eminentemente, en las relaciones institucionales; la administración del recurso humano y el análisis organizacional; los sistemas informáticos; la proveeduría de recursos y servicios y la seguridad. Están integradas a esta Gerencia las dependencias siguientes:


Gerencia Jurídica


La Gerencia Jurídica es el área experta en materia legal, encargada de aconsejar a la Junta Monetaria, Autoridades y Funcionarios del Banco de Guatemala. Además, responderá por la buena administración de la Segregaría de la Junta Monetaria. Para esto cuenta con las dependencias siguientes:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 219 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Banco de Guatemala (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas