ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Banco central (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Banco central (wikinfo) 


La primera función es conservar el valor de la moneda y sostener la estabilidad de costes, y para esto su primordial herramienta es el manejo de las tasas de interés. Cuando se usaba el patrón oro, el valor de los billetes emitidos por los bancos centrales estaba expresado en términos del contenido de ese metal, o bien ocasionalmente de algún otro, que el banco trataba de sostener en determinados niveles a través del tiempo.


La segunda es sostener la estabilidad del sistema de finanzas, puesto que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes del servicio no son personas comunes y corrientes o bien empresas particulares, como el Estado y los bancos estatales o bien privados existentes en el territorio de la nación a la que pertenece. El banco central toma los depósitos de sus clientes del servicio y los guarda en cuentas que estos tienen en él. Con dichas cuentas los clientes del servicio efectúan transacciones con otros bancos por medio de los sistemas de pagos y compensación (SNCE, TARGET2), como un particular en un banco comercial usa su cuenta para efectuar transacciones con otro particular. Por su parte, el banco central asimismo da préstamos a bancos con contrariedades de liquidez, o bien aun a otros Estados.


Normalmente, en circunstancias de guerra, los gobiernos de un país resuelven sus necesidades financieras con su banco central.

Sede del Banco Central europeo en Fráncfort.Edificio del Banco de España en la capital de España.

El banco central tiene 2 funciones fundamentales en el sistema económico de un país.

Los bancos centrales se forman en

  • Custodios y administradores de las reservas de oro y divisas;
  • Proveedores de dinero de curso legal;
  • Ejecutores de políticas cambiarias;
  • Responsables de las políticas monetarias y la estabilidad de precios;
  • Prestadores de los servicios de Tesorería y agentes financieros de la Deuda Pública de los gobiernos nacionales;
  • Asesores del Gobierno, en los informes o bien estudios que resulten procedentes.
  • Auditores, encargados de efectuar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones;
  • Prestamistas de última instancia (bancos de bancos);
  • Promotores del adecuado funcionamiento y de la estabilidad del sistema de finanzas, como de los sistemas de pagos;
  • Supervisores de la solvencia y del cumplimiento de la normativa en vigor, respecto de las entidades financieras, o bien otras entidades o bien mercados financieros cuya supervisión esté bajo su tutela.

Todas estas peculiaridades y funciones llevan a que los bancos centrales tengan gran repercusión en la política económica de los países y a que sean una pieza clave en el funcionamiento de la economía. Estos controlan el sistema monetario, o sea, el dinero que circula en la economía, intentando eludir que se generen efectos desfavorables como los altos niveles de inflación o bien de desempleo, como situaciones negativas en el sistema crediticio ,a través de la regulación de las tasas de interés que los bancos ofrecen o bien cobran a sus clientes del servicio, y a través del encaje bancario que le demandan a los bancos y otras instituciones financieras y del sistema cambiario, controlando el valor de la moneda local frente al de las monedas extranjeras.

Torre del Banco Central de la República Dominicana

Con el fin de cumplir con sus funciones, el banco central tiene el monopolio de la emisión del dinero legal, en consecuencia, el banco central, en dependencia de las condiciones económicas del país (inflación, desempleo, etcétera), decide, producir o bien drenar liquidez del sistema mediante las distintas herramientas, como pueden ser, las operaciones de mercado abierto, comodidades permanentes y las reservas mínimas.


El dinero físico (billetes y monedas) es elaborado por las Casas de las Monedas (Ceca), estas entidades fabrican las cantidades y géneros de billetes o bien monedas que le pida el Banco Central para ser distribuido a los bancos comerciales.


Además de producir o bien drenar liquidez del sistema, los bancos centrales, a través de los bancos comerciales, se hacen cargo de retirar las monedas y billetes estropeados y reemplazarlos por unos nuevos.


Algunos economistas de la llamada "Escuela austriaca" como Von Mises, Hayek o bien Murray Rothbard han sostenido que el banco central puede ocasionar estragos en una economía, a través de una sistemática depreciación de la moneda, pues no tiene un valor físico y también intrínseco que la sostenga (como podría ser el oro); de esta forma, se podría crear un exceso de moneda, y de este modo dar sitio a una inacabable inflación./P>dos mil ocho -Los ministros de finanza del G7 y los gobernantes de los bancos centrales - Asamblea en el Departamento del Tesoro de EE.UU. en Washington el once de abril.
Primera fila ministros de finanzas: Canadá Jim Flaherty, Francia Christine Lagarde, Alemania, Peer Steinbrück, Secretario del Tesoro de EE.UU. Henry Paulson, Italia Tommaso Padoa-Schioppa, el país nipón Fukushiro Nukaga, R. Unido Alistair Darling y Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.
Segunda fila -gobernantes de bancos centrales-: Directivo Gerente del FMIDominique Strauss- Kahn, Canadá Mark Carney, Francia Christian Noyer, Alemania Axel Weber, Presidente de la Reserva Federal EE.UU. Ben Bernanke, Italia Mario Draghi, el país nipón Masaaki Shirakawa, Inglaterra Mervyn King, presidente del Banco central Europeo Jean-Claude Trichet y el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick.

De pacto con el Banco Central Europeo, abundantes estudios, análisis teóricos, y datos experimentales mantienen que la independencia del banco central, favorece el control de la inflación y la estabilidad de costes. Por esta razón, se concibe al banco central como un organismo público independiente del Gobierno del Estado al que pertenece. Así, el banco central va a tratar de preservar esa independencia, y esto garantizará su buen funcionamiento, y el adecuado desarrollo de la economía del Estado.


En esta línea, asimismo sostenida por el Fondo Monetario Internacional, la independencia del banco central queda establecida en su marco institucional, en las leyes y demás reglas que lo regulan, de manera que ni el propio banco, ni ninguno de sus miembros rectores, pueda pedir o bien admitir instrucciones del Gobierno del Estado al que pertenece, ni de ningún otro. Por su parte, las instituciones y organismos estatales, como sus Gobiernos, se comprometen a respetar esta independencia. Para asegurar esta independencia, se toman ciertas medidas, entre otras:



  • Los mecanismos financieros del banco central, se sostienen separados de aquellos del Gobierno del Estado al que pertenecen, disponiendo de su presupuesto.
  • Los gobernantes y directivos, nombrados por el Gobierno del Estado al que pertenecen, tienen garantizada la seguridad de sus cargos de la próxima forma:un orden mínimo, de periodo mayor al propio del Gobierno del Estado al que pertenecen;la destitución solamente en el caso de incapacidad o bien falta grave;
  • Se impide la concesión de créditos al propio Estado al que pertenecen, lo que le resguarda en mayor medida de cualquier repercusión de los poderes públicos.
  • El banco central tiene capacidad para examinar, de forma independiente, los diferentes fenómenos económicos que se presenten y de diseñar y aplicar la política a su cargo sin estar sujeto a otras instancias del Estado.

Por otro lado, la independencia del Banco Central ha sido mantenida por la corriente neoconservadora que alcanzó su auge en las décadas del ochenta y noventa.


Ejemplos de modelos que se presentan como autónomos y también independientes de sus Gobiernos, podrían ser exactamente el mismo Banco Central Europeo —y todos y cada uno de los bancos miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales— o bien la Reserva Federal de los USA.


Sin embargo, otras corrientes de pensamiento económico mantienen que tras el razonamiento de la independencia del banco central están los intereses privados del campo financiero, los que administran la política monetaria de los bancos centrales. Arguye el economista mexicano Arturo Huerta González que "en vez que el banco central sea independiente del gobierno y que responda a objetivos no democráticos que favorecen al capital financiero, ha de ser una corporación que responda a los objetivos democráticos de los representantes que son escogidos y que deben atender las demandas nacionales de desarrollo económico y pleno empleo que garanticen condiciones de estabilidad a nivel económico y política". Le Heron y Carre han criticado la carencia de efectivos controles democráticos sobre bancos centrales autónomos: "en un régimen de verosimilitud, los banqueros centrales ni son elegidos por la gente ni son agentes gubernativos. El público general no tiene poder sobre ellos", crítica que asimismo sostienen Berman y McNamara y el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. La situación crítica puede sintetizarse en que "Si se quiere una idea conservadora, antipolíticas y de preservación de intereses de minorías privilegiadas, no hay que buscar mucho. Se halla en la expuesta con la “independencia” del Banco Central".


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 411 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Banco central (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas