ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Banco Central Hispano (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Banco Central Hispano (wikinfo) 


Tanto el Banco Central como el Banco Hispano Americano eran entidades muy vinculadas al campo industrial, en apuros tras la primera crisis del petróleo. El Central fue fundado en mil novecientos diecinueve y su desarrollo fue paralelo al de la industria de España, conque los inconvenientes de la década de mil novecientos setenta menguaron su actividad. Por su lado, el Sudamericano (mil novecientos) estaba muy expuesto a ese ámbito por la cartera que heredó del Banco Urquijo, hasta el momento en que desde mil novecientos ochenta y cinco el banquero Claudio Boada, uno de los hombres de confianza del ministro Miguel Boyer, consiguió remodelarlo y mudar su negocio al de préstamos y depósitos. El presidente del Central en mil novecientos noventa y uno era Alfonso Escámez, al tiempo que el del BHA era José María Amusátegui.


La fusión de las dos entidades se procuró por vez primera en la década de mil novecientos sesenta. Aquel proyecto corrió al cargo de Ignacio Villalonga y Antonio Basagoiti, mas cuando la operación parecía cerrada, el ministro de Hacienda Juan José Espinosa y su subsecretario Luis Valero creyeron que el banco resultante adquiriría demasiado poder y le negaron las ventajas fiscales pedidos. Al encarecerse la operación, el Banco Central acabó rechazándola. Con Luis de Usera al frente del BHA y Escámez del BC, se generó una nueva tentativa que tampoco fructificó, puesto que el canje accionarial no persuadió a Usera tras valorar los cómputos.


Fusión y desarrollo


Las conversaciones entre BC y BHA se reiniciaron en mil novecientos ochenta y nueve, un año una vez que un intento de fusión del Central con Banesto (encabezado por Mario Conde) fracasase. El catorce de mayo de mil novecientos noventa y uno se redactó un documento de pretensiones, en el que se exponía la complementariedad entre los dos bancos, la composición del consejo de administración y el canje accionarial. En la práctica, suponía la absorción del Hispano Americano por la parte del Central. Escámez fue el primer presidente hasta el veinticuatro de septiembre de mil novecientos noventa y dos, cuando cedió a Amusátegui (presidente solidario) toda la responsabilidad.


Las reuniones extraordinarias de fusión se festejaron el treinta de octubre de mil novecientos noventa y uno y la firma de la escritura tuvo lugar el veintisiete de diciembre. Por último, la Comisión Nacional del Mercado de Valores registró el dos de enero de mil novecientos noventa y dos la ampliación de capital del Banco Central por un valor de treinta y cuatro y sesenta y nueve millones de pesetas para la absorción formal. El nuevo «Banco Central Hispano» se transformó en el banco privado más grande de España, al superar al Bilbao Vizcaya (BBV).


La nueva entidad encaró la venta de bancos y compañías (en su mayor parte heredadas del Banco Central) para salir adelante, en la mitad de una crisis bancaria de España cuyo máximo exponente fue la intervención de Banesto. Amusátegui fichó de consejero encargado en mil novecientos noventa y cuatro a Ángel Corcóstegui, con el respaldo del Banco de España, para hacer un profundo saneamiento. Incluso de este modo se sostuvo la participación en otras empresas estratégicas como CEPSA y Dragados. La situación financiera mejoró ostensiblemente en los próximos años.


Central Hispano existió hasta el momento en que el quince de enero de mil novecientos noventa y nueve se anunció su fusión con el Banco santander. La entidad resultante se llamó «Banco santander Central Hispano». En la lucha de poder que se produjo ahora el BCH perdió influencia: Amusátegui abandonó la copresidencia que compartía con Emilio Botín el quince de agosto de dos mil uno y 6 meses después Corcóstegui renunció a su puesto de consejero encargado, los dos con una indemnización millonaria.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 106 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Banco Central Hispano (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas