ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Banco Central de Venezuela (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Banco Central de Venezuela (wikinfo) 


El presidente Eleazar López Contreras nombra una comisión en mil novecientos treinta y siete, encabezada por quien sería entonces su Ministro de Promuevo, Manuel Egaña, para el estudio del funcionamiento y regulación de los bancos centrales en Norte y Suramérica. Dicha comisión entregó un proyecto de ley que fue por último sancionada el ocho de septiembre de mil novecientos treinta y nueve por el Congreso de los E.U. de Venezuela. Dicha ley —publicada en la Revista Oficial No. diecinueve.974— autoriza la creación del Banco Central de Venezuela, con la intención de regular la circulación monetaria y el crédito para eludir fluctuaciones de gran escala en el circulante. Además de esto tendría como función primordial regular y observar el comercio de oro y divisas.


El BCV empieza sus actividades el quince de octubre de mil novecientos cuarenta y el 1 de enero de mil novecientos cuarenta y uno empieza a operar formalmente con José María Herrera Mendoza como primer presidente. Para esto se hizo preciso la entrega del oro y los billetes que emitían el Banco de Venezuela, Banco Mercantil y Agrícola, Banco de Maracaibo, Banco Comercial de Maracaibo, Venezolano de Crédito y el Banco Caracas, estos 2 últimos se negaron a la entrega del oro que se hallaban en sus bancos y fueron demandados por el BCV concluyendo el pleito en mil novecientos cincuenta y seis con la incineración de los billetes y traspaso total del oro que respaldaba el bolívar.


En mil novecientos noventa y ocho inauguró la Plaza Juan Pedro López situada tras la sede banco. Desde ese momento se ha encargado de programar encuentros culturales en la plaza.


Emisión de billetes por la parte de los bancos en 1940

Casa de la Moneda de Venezuela

La Casa de la Moneda de Venezuela es un moderno complejo industrial que cuenta con la más alta tecnología para acuñar monedas, imprimir billetes y generar especies valoradas (timbres y estampillas fiscales, papel sellado, bandas de garantía, entre otras muchas). El BCV, aparte de ser el guardián de las reservas internacionales, es el órgano garante de la existencia oportuna y suficiente de medios de pago (billetes y monedas) a objeto de permitir el normal funcionamiento de la economía. La Casa de la Moneda se basa, exactamente, en las disposiciones legales que capacitan al Banco Central para producir billetes y acuñar monedas.


Con la puesta en marcha de la Casa de la Moneda, el BCV garantiza la provisión de billetes y monedas con mayor grado de autonomía, al mudar el estatus de importador a productor. De esta forma asegura la existencia oportuna y suficiente de medios de pago que dejan el normal funcionamiento de la economía. La Casa de la Moneda tiene carácter de gerencia general del BCV, con rango de vicepresidencia. Su estructura organizativa se basa en esquemas sencillos: un supervisor, un organizador y equipos de trabajo integrados por ingenieros y técnicos.


Todo el personal que se incorpora para el manejo de los equipos se prepara, a través de pasantías, en casas de la moneda de Latinoamérica y Europa; y asisten a cursos de capacitación dictados por la compañía suiza De la Rue Giori, la que es distribuidora de los equipos de impresión y acuñación que tiene la CMV y brinda consultoría técnica para el funcionamiento de la factoría.


La primera sede del Banco Central estuvo entre las esquinas de Veroes y Jesuitas. En esa dirección abrió el quince de octubre de mil novecientos cuarenta y allá empezó el canje de billetes emitidos por bancos privados por los billetes del Banco Central. De este modo se centralizaron las reservas monetarias internacionales del país. El 1 de enero de mil novecientos cuarenta y uno se inauguró el Banco Central oficialmente en un acto atendido por el Presidente Eleazar López Contreras.


El diecinueve de octubre de mil novecientos cuarenta y tres, se puso la primera piedra para la construcción de un edificio propio desarrollado por el arquitecto técnico Gustavo Wallis. Esta sede resultó deficiente para el desarrollo del banco, con lo que en los años mil novecientos cincuenta se hizo cargo un nuevo proyecto al arquitecto técnico Tomás José Sanabria. Este edifico se edificó en 2 etapas. La primera sería para la alta directiva del banco, las cúpulas de seguridad y alguno que otro servicio. Se edificó en el ángulo nordoeste de el rincón de Carmelitas en la avenida Urdaneta.


El edificio ganó Premio Nacional de Arquitectura y fue estrenado en mil novecientos sesenta y cinco por el Presidente Raúl Leoni. Esta obra tiene veintisiete metros cuadrados de construcción incluyendo 5 sótanos de estacionamiento, 3 de seguridad y oficinas, la planta baja, la mezzanina, 3 pisos generales para oficinas y una cuarta planta para comedores y sala de reuniones.


La segunda fase del edificio consistía en la construcción de una torre donde se preveía que estuvieran otros organismos financieros como la Bolsa de Valores de Caracas, la Comisión Nacional de Valores y el Fondo de Inversiones de Venezuela. La Torre Financiera fue estrenada por el Presidente Rafael Caldera el catorce de septiembre de mil novecientos setenta y tres, tiene veintiseis pisos y también en un inicio fue ocupada por organismos financieros similares al BCV.


Subsede Maracaibo

Torre del Banco Central de Venezuela en Maracaibo.

Las autoridades del Banco Central de Venezuela, decidieron la creación de exactamente la misma el dieciocho de junio de mil novecientos sesenta y ocho, la Subsede del Banco Central de Venezuela de Maracaibo fue estrenada en el tercer mes del año de mil novecientos setenta y seis y sus actividades se comenzaron el tres de enero de mil novecientos setenta y siete, esencialmente con operaciones de Tesorería y Caja, a través del servicio de canje o bien cambio de efectivo al público y apoyando el servicio de Agente de Tesorería Nacional.Progresivamente se fueron incorporando otras funciones. El 1° de marzo de mil novecientos setenta y siete empezó a marchar la Cámara de Compensación en la Sucursal. El diez de noviembre de mil novecientos setenta y ocho se llevó a efecto el primer acto de emisión de billetes y recepción de monedas, cumpliéndose de esta manera una etapa esencial en las tareas de tesorería. Ese año se inaugura la Biblioteca, la que desde el año dos mil cinco lleva el nombre de Domingo F. Maza Zavala.


Actualmente, la Subsede de Maracaibo del Banco Central de Venezuela, es una organización representativa del Instituto Transmisor en el Zulia, orientada esencialmente a efectuar los procesos de distribución de especies monetarias, ejercer funciones vinculadas con la investigación en la zona zuliana, las estadísticas económicas y las relaciones institucionales.Con su actuación robustece la imagen de la Corporación aplicando criterios de eficacia, integridad y perfectibilidad en el ejercicio de sus actividades, como a través de la integración con la comunidad a través del aporte cultural, formativo y divulgativo.


La máxima autoridad en estructura organizacional de la Subsede de Maracaibo, es el Gerente./P> Bolívar (moneda)

En dos mil siete, el BCV aprobó una reforma monetaria para introducir una nueva escala monetaria de curso legal en el país llamado Bolívar Fuerte (Bs.F.), reemplazando la escala precedente llamada bolívar. El título fuerte, empleado para distinguir los dos conos monetarios, fue eliminado claramente de la denominación oficial el 1 de enero de dos mil doce, cuando el cono viejo fue puesto fuera de circulación legal. Pues la Constitución Nacional establece como moneda oficial el bolívar, la única forma de mudar el nombre de la moneda sería incorporar una nueva divisa para los Estados sudamericanos y del Caribe.


De pacto a la Ley del Banco Central de Venezuela decretada en el último mes del año de dos mil quince, Título VIII, Capítulo I (artículos ciento seis al ciento veinte), sobre la emisión y circulación del cono monetario, el BCV está de manera plena facultado para tomar las medidas que considere precisas a este respecto.


En dos mil dieciocho se anunció una nueva Reconversión Monetaria a fin de, de nuevo, de quitar 3 ceros para ahorrar tiempo y dinero en la introducción de los registros contables, sistemas de cómputos y transacciones. En esta ocasión el nuevo denominativo es Bolívar Soberano (Bs.S.)


Desde dos mil diecisiete empezó a ingresar oro al BCV proveniente del Arco minero del Orinoco, y al doce de julio de dos mil dieciocho se contabilizó la recepción de más diecisiete quinientos kilos del material aurífero.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Banco Central de Venezuela (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas