ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Banco Central de Reserva del Perú (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Banco Central de Reserva del Perú (wikinfo) 


El nueve de marzo de mil novecientos veintidos se decretó la Ley n.º cuatro mil quinientos, la que dio origen al Banco de Reserva del Perú. A lo largo del Oncenio de Leguía, Eulogio Romero fue escogido primer presidente de dicha corporación. La creación del BCRP se fundamentó en la necesidad de contar con un organismo capaz de ordenar la política monetaria mediante instrumentos monetarios como la emisión de billetes bancarios. La unidad monetaria era la Libra peruana de Oro. En concreto, se procuraba contar con un sistema monetario que no produjera inflación en los años de bonanza ni deflación como ocurrió a lo largo de la temporada del Patrón Oro.



Primer Directorio del Banco de Reserva del Perú



  • Eulogio Romero (Presidente).
  • Eulogio Fernandini de la Quintana(Vicepresidente).
  • William Wilson Cumberland (Jefe Ejecutivo).
  • Carlos Espinoza (Representante del Banco de Perú y Londres).
  • Juan Francisco Raffo (Representante del Banco Italiano).
  • Genaro Castro Iglesias(Representante de otros bancos).
  • Ismael de Idiáquez (Representante de otros bancos).
  • Walter Justus (Representante de bancos extranjeros).
  • Pedro Larrañaga (Representante de bancos extranjeros).


En mil novecientos veintinueve, la estabilidad de esta entidad se vio con fuerza perjudicada dado la crisis económica mundial, razón por la que fue preciso convertir la corporación. Para hacer esta tarea, se contó con la consultoría del reconocido maestro Edwin W. Kemmerer, quien al lado de un conjunto de analistas, propusieron diferentes propuestas reestructuradoras. De esta manera, el veintiocho de abril de mil novecientos treinta y uno se ratificó la creación del BCRP y se escogió a Manuel Augusto Olaechea y Olaechea como su primer presidente y a Pedro Beltrán como vicepresidente. Se tuvo como principal objetivo el mantenimiento del valor de la moneda y la instauración del Sol de Oro como unidad monetaria del país. En esta ocasión, Manuel Augusto Olaechea y Olaechea fue escogido como primer presidente.


La dependencia del fisco al financiamiento del Banco Central se marcó primordialmente entre los años mil novecientos treinta. Particularmente, entre mil novecientos treinta y uno y mil novecientos cuarenta, la emisión primaria medró ciento treinta y cuatro por ciento , al paso que el déficit del campo público se situó en S/. treinta y seis cero cero. También, a lo largo de este periodo se sostuvo el género de cambio sol-dólar flexible, lo que produjo una depreciación anual de ocho,1 por ciento .


Debido a la Segunda Guerra Mundial, se vivió en un contexto de inestabilidad global en donde la inflación llegó hasta doscientos quince con cinco por ciento . También, en mil novecientos cuarenta se optó por un género de cambio fijo en seis,5; como controles de costes y subsidios. Los veinte años siguientes se caracterizaron por las medidas relacionadas a la liberalización de la economía por las que debió optar el BCRP. De esta forma, la política monetaria fue menos expansiva y se volvió al género de cambio flexible. Con todas y cada una de las medidas tomadas, la inflación se llegó a situar en cuatro con cuatro por ciento en mil novecientos cincuenta y cinco.


El periodo mil novecientos sesenta y dos-mil novecientos sesenta y siete se caracterizó por un aumento sostenido del gasto, el que pasó de quince con tres por ciento a veintiuno con dos por ciento en los años citados. A lo largo de la década siguiente, el gasto llegó a niveles insostenibles. Ya en mil novecientos ochenta y cinco, se estableció géneros de cambio múltiples, aranceles distinguidos lo que acabó produciendo un proceso hiperinflacionario, el que llegó a niveles superiores al cincuenta por ciento . En estos años, el empleo de la emisión primaria para el financiamiento del gasto público fue una medida muy popular que debió emplear el Banco Central.


Durante el gobierno de Alberto Fujimori, se optó por un programa de reformas estructurales dirigido a reducir la inflación. Se estableció la libre movilidad de capitales, el tratamiento igualitario a la inversión nacional y también internacional. Además de esto, se adoptó una flotación cambiaria con intervención del Banco Central de Reserva. Por consiguiente, debido a esta situación, se adopta por un nuevo esquema de política monetaria que tiene como único objetivo, la estabilidad de costes. Para conseguir esta estabilidad, se le da al Banco Central autonomía en su Ley Orgánica.


Así, desde mil novecientos noventa y tres el BCRP es autónomo y opera de forma independiente y con objetivo único de conservar la estabilidad de costes, basándose en el empleo de instrumentos monetarios. Particularmente, se promueve la libre determinación de las tasas de interés, la libre movilidad de capitales y la libre posesión de moneda extranjera.


La fuerte devaluación de la moneda nacional que se dio en el mes de enero de mil novecientos treinta y uno produjo una convocación de la Misión Kemmerer para solventar este inconveniente. Los documentos sugeridos fueron diez proyectos de ley y 2 informes, los que consistían en temas fiscales y monetarios. Uno de estos proyectos propuso la idea de crear el Banco Central de Reserva del Perú, con el propósito de acrecentar el capital, mudar la composición del Directorio, y primordialmente la estabilidad monetaria y la exclusividad de la emisión de billetes. nada mas


El Banco Central de Reserva del Perú se rige por la Constitución Política de mil novecientos noventa y tres, su Estatuto y La Ley Orgánica del BCRP (Ley n.º veintiseis mil ciento veintitres) desde mil novecientos noventa y tres. Particularmente, esta corporación debe cumplir 2 aspectos claves: estabilidad monetaria y autonomía. Por una parte, el primer punto garantiza el adecuado control de la inflación; como el desarrollo sostenido de la economía. Por otra parte, siendo este organismo autónomo, no existen peligros de destitución del Presidente del Directorio por motivos políticos. De esta forma, todas y cada una de las resoluciones tomadas son dirigidas a cumplir los objetivos trazados.


Cabe destacar que las reglas que rigen al Banco Central impiden el financiamiento al ámbito público, la otorgación de préstamos selectivos, entre otros muchos. Todo esto se efectúa con el propósito de alentar el ahorro, hacer atractivas las inversiones y asegurar un desarrollo sostenido de la economía.


La ley Orgánica del BCRP (n.º veintiseis mil ciento veintitres) contiene distintas disposiciones sobre aspectos generales; dirección y administración; atribuciones; obligaciones y prohibiciones; presupuesto y resultado; y relaciones con organismos autónomos.


Misión: Somos reconocidos como un Banco Central autónomo, moderno, modelo de institucionalidad en el país, de primer nivel internacional, con elevada verosimilitud y que ha conseguido recobrar la confianza de la población en la moneda nacional.


Visión: Conservar la estabilidad monetaria


Con el fin de conseguir el cumplimiento de la misión y visión del BCRP se resaltan las próximas funciones:


Administración de reservas internacionales:De pacto al Artículo 84º de la Constitución Política del Perú, el BCRP es el responsable de manejar las reservas internacionales. La relevancia de estas se encuentra en la sólida situación que brindan en situaciones de inseguridad en los mercados cambiarios y financieros globales. Particularmente, se busca apoyar la confianza del Nuevo Sol, de tal manera que se evite grandes fluctuaciones del género de cambio. Para efectuar a cabo esta tarea de manera exitosa, el BCRP emplea como criterios de guía los relacionados a la seguridad, liquidez y rentabilidad de las divisas.


Emisión de billetes y monedas:El Banco Central de Reserva del Perú es el único organismo autorizado del abastecimiento de billetes en el país. Este se halla en capacitad de proveer una oferta de dinero que responda adecuadamente a la demanda. Con relación a esta, se puede distinguir 2 tipos: Demanda por Transacciones y Demanda por Reposición. La primera se halla dependiendo de la coyuntura económica y su dinamismo, al paso que la segunda se produce dado la necesidad de remplazo de billetes estropeados. A fin de que la emisión se dé oportunamente y conveniente con relación a la demanda de numerario se efectúa una programación que toma en cuenta la cantidad, calidad y géneros de denominaciones demandadas.


Difusión sobre finanzas nacionales:Con el fin de sostener la trasparencia de sus acciones, el BCRP efectúa periódicamente informes sobre las finanzas nacionales. Dentro de ellas, se puede resaltar las siguientes:

- Reporte de Inflación: Documento que prosigue la trayectoria trimestral de la inflación en el Perú. Además, se presentan proyecciones tácticas y se valora los posibles sucesos que causen que la inflación se halle tanto dentro o bien fuera del rango meta.- Nota Informativa del Programa Monetario: Informe anual que presenta la evolución de los primordiales indicadores económicos. De forma afín, se manifiesta la tasa de referencia para las operaciones bancarias.

Actualmente, estos pueden ser clasificados en instrumentos de mercado, instrumentos de ventana y medidas de encaje.


Instrumentos de mercado:


Certificados de Depósito del BCRP (CD): Tienen el propósito de regular la liquidez del sistema de finanzas. Son representados por anotaciones en cuenta y se ponen a través de subasta pública.


Depósitos a Plazo en el BCRP: Tienen un comportamiento afín a los Certificados de Depósito, mas se identifican por marchar a plazos mayores a un mes.


Operaciones de Reporte (REPO): El BCRP adquiere CD, Bonos del Tesoro Público a las compañías del sistema de finanzas con el compromiso de que estas recompren lo vendido en una data pactada futura.


Compra-venta de moneda extranjera: Se busca reducir la volatilidad del género de cambio. Se vende dólares americanos cuando el TC sube y se adquiere cuando este baja.


Swaps Cambiaros: Compromiso a abonar una tasa fija en moneda extranjera más la alteración del género de cambio, a cambio de percibir una tasa variable en moneda nacional.


Instrumentos de ventanilla:


Redescuento: Crédito de regulación monetaria que trata de cubrir desequilibrios transitorios de liquidez de las financieras.


Swap directo: BCRP adquiere moneda extranjera de las compañías del sistema de finanzas, con el compromiso de reventa el día siguiente a la operación.Depósitos overnight: Instrumento que deja retirar los excedentes de liquidez al cierre de la jornada.


Medidas de encaje:


Reservas de activos líquidos que los bancos deben sostener con fines de regulación monetaria. Esta medida sirve como un mecanismo de acumulación de reservas internacionales puesto que el BCRP no emite moneda extranjera. Hasta el dos mil quince, la tasa de encaje exigible es de ocho por ciento. (Banco Central de Reserva del Perú) ones bancarias.


Órganos de la Alta Dirección


Directorio


Presidencia


Gerencia General


Oficina del Letrado Consultor


Secretaría General



Órganos de Control Institucional


Gerencia de Auditoría



Órgano de Asesoría


Gerencia Jurídica Órganos de Apoyo


Gerencia de Comunicaciones


Gerencia de Riesgos


Gerencia de Contabilidad y Supervisión


Gerencia Central de Administración l



Órganos de Línea


Gerencia Central de Estudios Económicos


Gerencia Central de Operaciones


El Banco Central de Reserva del Perú cuenta con 7 sucursales: Arequipa, Cusco, Huancayo, Iquitos, Piura, Castigo y Trujillo. La función de las sucursales es representar al Banco en el campo de su repercusión, realizando información y estudios sobre la economía regional; haciendo acontecimientos en su jurisdicción como cursos, seminarios, talleres, conferencias y conversatorios sobre aspectos económicos y financieros. De esta manera, se busca asegurar un conveniente nivel, calidad y composición de circulante (billetes y monedas) en las zonas respectivas. Las sucursales realizan mensualmente las Síntesis Económicas, en las que describen la evolución económica de cada zona, incluyendo un anejo estadístico asimismo.


El Museo situado en el rincón de los jirones Lampa y Ucayali, y que fue en el pasado la sede central del Banco, exhibe una compilación arqueológica con representaciones de todas y cada una de las etnias precolombinas, una compilación completa de pintura republicana del país, una valiosa muestra de Arte Popular formada por objetos de porcelana, pintura y textilería y orfebrería de artesanos de múltiples zonas del Perú.Por otra parte, el año dos mil cuatro, se creó el Museo Numismático del Perú donde se exhibe la más completa compilación de moneda y billetes nacionales, y medallas y condecoraciones desde el siglo XVI hasta nuestros días.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 154 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Banco Central de Reserva del Perú (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas