ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Banco Central de la República Dominicana (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Banco Central de la República Dominicana (wikinfo) 


El Banco Central de la Rep. Dominicana fue creado el nueve de octubre de mil novecientos cuarenta y siete, conforme a la Ley Orgánica No.1529, y también empezó sus operaciones el veintitres de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y con plena autonomía. Hoy día se rige por la Ley Orgánica No. seis mil ciento cuarenta y dos del veintinueve de diciembre de mil novecientos sesenta y dos y sus modificaciones.


Garantizar la estabilidad de costos, la apropiada regulación del sistema de finanzas y el conveniente funcionamiento de los sistemas de pagos, actuando como ente transmisor y ejecutor de la política monetaria y cambiaria, conforme con las atribuciones que la Constitución y las leyes le proporcionan.



  1. Ejecutar las políticas monetaria y cambiaria, conforme con el Programa Monetario aprobado por la Junta Monetaria a través de el empleo de los instrumentos establecidos en la Ley Monetaria y Financiera.
  2. Emitir billetes y monedas de curso legal en la Rep. Dominicana.
  3. Compilar, realizar y publicar las estadísticas de la balanza de pagos, del campo monetario, Campo Real y financiero, y otras que sean precisas para el cumplimiento de sus funciones.
  4. Administrar eficazmente las reservas internacionales del país, a fin de conservar su seguridad, asegurar una conveniente liquidez y al tiempo una eficaz rentabilidad.
  5. Administrar el Fondo de Contingencias establecido por la Ley Monetaria y Financiera, como el Fondo de Consolidación Bancaria creado por la Ley de Peligro Sistémico.
  6. Realizar la supervisión y liquidación final de los sistemas de pagos, como del mercado interbancario.
  7. Proponer a la Junta Monetaria los proyectos de reglamentos monetarios y financieros en materia monetaria, cambiaria y financiera.
  8. Analizar el sistema de finanzas dominicano en conjunto, estimando su nivel de peligro sistémico, y diseñar y plantear las medidas de regulación que se desprendan de tales análisis y estimaciones.
  9. Imponer sanciones por deficiencia en el encaje legal, incumplimiento de las reglas de funcionamiento de los sistemas de pagos o bien otras sanciones establecidas en la Ley Monetaria y Financiera.
  10. Contrarrestar toda tendencia inflacionaria.
  11. Regular el sistema de finanzas nacional con las garantías y restricciones establecidas.
  12. Promover la liquidez y solvencia del sistema bancario de la Nación.
  13. Crear las condiciones para sostener el valor externo y la convertibilidad de la moneda nacional.
  14. Efectuar las operaciones de cambio que ponen a su cargo las leyes en vigor y/o las resoluciones que a dicho efecto dicte la Junta Monetaria.
  15. Realizar otras funciones que le sean atribuidas por la Ley.

El Banco Central tiene 2 funciones fundamentales en el sistema económico de un país. El primero de ellos es conservar el valor de la moneda y sostener la estabilidad de costes, para esto su primordial herramienta es el manejo de las tasas de interés. Cuando se empleaba el patrón oro, el valor de los billetes emitidos por el banco central estaba expresado en términos del contenido de este metal (generalmente oro), el que el banco trataba de sostener en determinados niveles a través del tiempo. El segundo es sostener la estabilidad del sistema de finanzas, puesto que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes del servicio no son personas comunes y corrientes o bien empresas particulares, sino más bien el Estado y los bancos existentes en el territorio de la nación a la que pertenece. El Banco Central toma los depósitos de sus clientes del servicio y los guarda en cuentas que estos tienen en él. Con estas cuentas, estos efectúan transacciones con otros bancos (de la misma manera que un particular usa su cuenta en un banco comercial para efectuar transacciones con otro particular). Por su parte, el Banco Central asimismo da préstamos a bancos que los pidan o bien a cualquier Estado.


Emisión de billetes


Con el fin de cumplir con la función de sostener el valor de la moneda, el banco central tiene el monopolio de la emisión de moneda legal, por tanto, el Banco Central, en dependencia de las condiciones económicas del país (inflación, desempleo, etcétera), decide producir más billetes o bien, al contrario, recoger una parte de los que se hallan en circulación. Para la emisión de billetes influyen otras variables no necesariamente relacionadas con la economía (por servirnos de un ejemplo el grado de deterioro de los billetes que se hallan circulando). En una economía abierta, el Banco Central asimismo administra las reservas internacionales que los países tienen. Las reservas internacionales son recursos que los Estados tienen y que se hallan invertidas en oro o bien en monedas de otros países.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 472 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Banco Central de la República Dominicana (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas