ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Banco Central de Bolivia (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Banco Central de Bolivia (wikinfo) 


Banco de la Nación Boliviana


El primer antecedente del Banco Central de Bolivia fue el Banco de la Nación Boliviana. creado a través de ley del siete de enero de mil novecientos once. Tenía la capacitad de producir billetes con peculiaridades de grabado y color diferentes a las usadas por otros bancos de emisión de Bolivia, entre ellos el Banco Nacional de Bolivia, fundado en mil ochocientos setenta y dos. El 1 de enero de mil novecientos catorce, a través de el gobierno de Ismael Montes, se decretó una ley que daba al Banco de la Nación Boliviana, el derecho exclusivo de emisión monetaria. No obstante, el Banco de la Nación Boliviana no había alcanzado las funciones de un banco central.


La Misión Kemmerer


La evolución de la economía boliviana trajo muchos retos al Banco de la Nación Boliviana. Por esa razón, el gobierno de Hernando Siles Reyes encargó a un conjunto de especialistas extranjeros encabezados por el economista estadounidense Edwin Walter Kemmerer, el estudio y formulación de un conjunto de leyes que diese forma a una nueva corporación. Ya antes de llegar a Bolivia, la Misión Kemmerer había reordenado múltiples bancos centrales de otros países. Con esa experiencia, el gobierno boliviano confió la reorganización del banco central como una parte de un conjunto de disposiciones económicas y financieras, entre las que se hallaban, por poner un ejemplo, la Ley General de Bancos, la Ley Monetaria y la Ley de Reorganización del Banco de la Nación Boliviana, que convirtió el Banco de la Nación Boliviana en el Banco Central de la Nación Boliviana.


La Misión Kemmerer centró su atención en la creación de un Banco Central independiente y una Superintendencia de Bancos autónoma. La modernización de la normativa y de la regulación financiera respondía a las necesidades de captar nuevos créditos externos de forma substancial, y a la de acrecentar los niveles de inversión extranjera de cara al desarrollo del aparato productivo. Con base en las recomendaciones de la misión, el Banco Central de Bolivia concentró el privilegio exclusivo de producir la moneda nacional, el manejo de la tasa de descuento, las operaciones de mercado abierto y el control de la política crediticia.


Creación del Banco Central de Bolivia


El veinte de julio de mil novecientos veintiocho, el gobierno del presidente Hernando Siles Reyes decretó la Ley n.º seiscientos treinta y dos, determinando la creación del Banco Central de la Nación Boliviana. No obstante, el proceso de reestructuración del nuevo banco central tardó múltiples meses en incorporarse. Mediante una modificación a la Ley de Bancos, el veinte de abril de mil novecientos veintinueve, el banco pasó a llamarse Banco Central de Bolivia y el 1 de julio de mil novecientos veintinueve, el banco comenzó oficialmente sus operaciones.


Las funciones del Banco Central de Bolivia, en coordinación con la política económica determinada por el Órgano Ejecutivo, aparte de las señaladas por la ley son las siguientes:



  1. Determinar y ejecutar la política monetaria.
  2. Ejecutar la política cambiaria.
  3. Regular el sistema de pagos.
  4. Autorizar la emisión de la moneda.
  5. Administrar las reservas internacionales.

En política monetaria


Regular la circulación de los medios de pago


El Banco Central de Bolivia controla y regula la cantidad de dinero circulante en la economía de Bolivia. Además, el BCB regula el volumen de crédito interno conforme a su programa monetario. Al efecto, el Banco Central de Bolivia tiene la atribución de producir y adquirir títulos valores, así sean bonos y pagarés. De exactamente la misma forma, efectúa otras operaciones de mercado abierto. Además de esto tiene la capacitad para establecer encajes legales de obligatorio cumplimiento por las entidades de intermediación financiera. Los encajes legales son porcentajes de los depósitos totales que las entidades del sistema de finanzas deben sostener en el banco central como reserva obligatoria.


En política cambiaria


El Banco Central de Bolivia ejecuta la política cambiaria normando la conversión del boliviano en relación con las monedas de otros países. Esta política se orienta a atenuar las presiones inflacionarias de origen externo y conservar la estabilidad del sistema de finanzas. El BCB está facultado para normar las operaciones financieras con el extranjero, efectuadas por personas o bien entidades públicas y privadas. Además, el banco central tiene el registro de la deuda externa, pública y privada.


En sistema de pagos


El Banco Central de Bolivia tiene la capacitad de regular el sistema de pagos, destinado a fomentar la seguridad de las transacciones y velar por su eficacia. El sistema de pagos es un conjunto de instrumentos, procedimientos y reglas para la trasferencia de fondos entre personas naturales y/o jurídicas, que se realiza usando dinero en efectivo, talones, títulos valores, tarjetas de pago y transacciones electrónicas.


En producir la moneda nacional


El Banco Central de Bolivia ejercita la función de producir el boliviano, la moneda nacional, en forma de billetes y monedas metálicas. Hoy día ejercita esta función contratando la impresión de billetes y la acuñación de monedas, incluyendo las que se emitan con fines conmemorativos o bien numismáticos. Los billetes deben llevar las firmas del Presidente y del Gerente General del BCB y el número de serie.

El boliviano, la moneda nacional del país.

En la administración de las reservas internacionales


El Banco Central de Bolivia tiene la atribución de regentar las reservas internacionales, las que se consideran inembargables y no pueden ser objeto de medidas preventivas, administrativas ni judiciales.Las reservas internacionales están constituidas primordialmente por:



  • Oro físico.
  • Divisas depositadas en el Banco Central de Bolivia o bien en instituciones financieras fuera del país a la orden de un ente transmisor.
  • Letras de cambio y pagarés a favor del Banco Central de Bolivia.
  • Títulos públicos y otros títulos discutibles emitidos por gobiernos extranjeros, entidades y organismos internacionales o bien instituciones financieras de primera importancia del exterior.
  • Aportes propios a organismos financieros internacionales como, por poner un ejemplo, el FMI y el Banco del Sur.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 97 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Banco Central de Bolivia (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas