ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Baht tailandés (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Baht tailandés (wikinfo) 


Al principio la moneda era famosa como tical, en verdad, hasta mil novecientos veinticinco era la palabra que aparecía en los textos ingleses de los billetes. No obstante el nombre "baht" se estableció como la manera tailandesa ya en el siglo XIX. Tanto el tical como el baht eran unidades de peso y las monedas se acuñaban en oro y plata recibiendo su denominación en base al peso en baht y sus fracciones y múltiplos.


Hasta mil ochocientos noventa y siete el baht se dividía en ocho fuang (?????), y este por su parte en ocho ath (???).


El sistema decimal concebido por el príncipe Jayanta Mongkol, en el que 1 baht equivalía a cien satang, fue introducido por el rey Rama V en mil ochocientos noventa y siete. No obstante las monedas llamadas en las viejas unidades prosiguieron acuñándose hasta mil novecientos diez. Un resto del sistema predecimal es por servirnos de un ejemplo la moneda de veinticinco satang (¼ baht), que todavía se la llama de forma coloquial salueng o bien salung.


Hasta el veintisiete de noviembre de mil novecientos dos, el tical se fijó a un sistema basado en la plata pura, valiendo quince gramos de plata. Esto ocasionó que el valor de la moneda cambiase parcialmente con respecto a otras monedas con base en el oro. En mil ochocientos cincuenta y siete los valores de determinadas monedas extranjeras de plata se fijaron por ley, equivaliendo el baht a 0,60 dólares americanos del Estrecho, o cinco baht = siete rupias indias. Ya antes de mil ochocientos ochenta la tasa de cambio se fijó en ocho baht por libra esterlina cayendo a los diez baht a lo largo de la década de mil ochocientos ochenta.


En mil novecientos dos, el gobierno comenzó a acrecentar el valor del baht siguiendo todos y cada uno de los incrementos del valor de la plata frente al oro mas sin reducirlo cuando el coste de la plata bajaba. Empezando en veintiuno con setenta y cinco THB por libra, el valor de la moneda prosiguió medrando hasta el momento en que en mil novecientos ocho se estableció una tasa de cambio fija de trece THB por libra. En mil novecientos diecinueve se examinó a doce baht y después, tras un periodo de inestabilidad, en mil novecientos veintitres se fijó a once baht. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial el baht fijó su valor al yen nipón.


Desde mil novecientos cincuenta y seis hasta mil novecientos setenta y tres, el baht se fijó al dólar estadounidense con una tasa de cambio de veinte,80 THB por dólar, y veinte THB hasta mil novecientos setenta y ocho. Una mejora de la economía estadounidense hizo que Tailandia tuviese que regresar a fijar su moneda a veinticinco THB por dólar desde mil novecientos ochenta y cuatro hasta el dos de julio de mil novecientos noventa y siete, cuando el país se vio sacudido por la crisis financiera asiática.


El baht fluctuó y redujo su valor a la mitad, alcanzando su tasa más baja de cincuenta y seis THB por dólar en el primer mes del año de mil novecientos noventa y ocho. Desde ese momento la tasa ha estado medrando hasta los treinta y cuatro THB por dólar.


Antes de mil ochocientos sesenta, Tailandia no generaba monedas empleando métodos modernos. En su sitio se usaban unas barras de metal, más gruesas en la parte central, dobladas formando un círculo en el que se marcaban signos de identificación. Las denominaciones emitidas fueron de 1/128, 1/64, 1/32, 1/16, ?, ½, 1, 1½, dos, 2½, cuatro, 4½, ocho, diez, veinte, cuarenta y ochenta baht de plata y 1/32, 1/16, ?, ½, 1, 1½, dos y cuatro baht de oro. Entre mil ochocientos cincuenta y ocho y mil ochocientos sesenta las monedas de intercambio extranjeras asimismo fueron selladas para su empleo en Tailandia.


En mil ochocientos sesenta, se introdujeron las primeras monedas de estilo moderno. Estas fueron de plata en denominaciones de 1 sik, 1 fuang 1 y cuatro salung, 1, dos y cuatro baht. La moneda de 1 baht tenía quince,244 g de plata y el resto denominaciones tenían un peso relativo. En mil ochocientos sesenta y dos se agregaron monedas de estaño de 1 solot y 1 att, en mil ochocientos sesenta y tres monedas de oro de 2½, cuatro y ocho baht, y en mil ochocientos sesenta y cinco dos y cuatro att de cobre. El cobre reemplazó al estaño en mil ochocientos setenta y cuatro en las monedas de 1 solot y 1 att, y lo mismo ocurrió en mil ochocientos setenta y seis con las monedas de cuatro att. Las últimas monedas de oro se acuñaron en mil ochocientos noventa y cinco.


En mil ochocientos noventa y siete se introdujeron las primeras monedas llamadas en satang, de 2½, cinco, diez y veinte satang en cuproníquel. No obstante las monedas de 1 solot, 1 y dos att se prosiguieron acuñando hasta mil novecientos cinco, y las de 1 fuang hasta mil novecientos diez. En mil novecientos ocho se introdujeron monedas de 1 satang con orificio de bronce, cinco y diez satang de níquel. Las monedas de 1 y dos salung se reemplazaron por monedas de veinticinco y cincuenta satang en mil novecientos quince. En mil novecientos treinta y siete se agregó una moneda de ½ satang de bronce con orificio.


En mil novecientos cuarenta y uno se introdujo una serie de monedas de plata de cinco, diez y veinte satang debido a la escasez del níquel ocasionada por la II Guerra Mundial. Por año siguiente, se introdujeron monedas de estaño de 1, cinco y diez satang, seguidas de veinte satang en mil novecientos cuarenta y cinco, veinticinco y cincuenta satang en mil novecientos cuarenta y seis. En mil novecientos cincuenta se introdujeron monedas de bronce-aluminio de cinco, diez, veinticinco y cincuenta satang, al paso que en mil novecientos cincuenta y siete las monedas de cinco y diez satang se acuñaron en bronce, al unísono que las monedas de 1 baht se acuñaron en una aleación de cobre, níquel, plata y cinc. Muchas monedas se prosiguieron acuñando con exactamente la misma data, como las de 1 satang de mil novecientos cuarenta y dos, cinco y diez satang de mil novecientos cincuenta de estaño que se acuñaron hasta mil novecientos setenta y tres, las de veinticinco satang de estaño de mil novecientos cuarenta y seis que se acuñaron hasta mil novecientos sesenta y cuatro, las de cincuenta satang de estaño hasta mil novecientos cincuenta y siete y las de cinco, diez, veinticinco y cincuenta satang de bronce-aluminio de mil novecientos cincuenta y siete acuñadas hasta los años setenta. En mil novecientos sesenta y dos se introdujo una moneda de 1 baht de cuproníquel que se acuñó sin data hasta mil novecientos ochenta y dos.


En mil novecientos setenta y dos se introdujeron monedas de cinco baht, al lado de otra emisión de cobre cubierto de cuproníquel en mil novecientos setenta y siete. Entre mil novecientos ochenta y seis y mil novecientos ochenta y ocho se introdujo un nuevo cono monetario compuesto por monedas de 1, cinco y diez satang de aluminio, veinticinco y cincuenta satang de bronce-aluminio, 1 baht de cuproníquel, cinco baht de cobre cubierto de cuproníquel y diez baht bimetálicas. En dos mil cinco se introdujo una moneda de dos baht de acero cubierto de cuproníquel.


En dos mil ocho el Ministerio de Finanzas y la Royal Thai Mint anunciaron las nuevas series de dos mil nueve, que incluian cambios en los materiales para reducir los costos de producción como la actualización del retrato del rey Rama IX. La moneda de dos baht que era semejante en tamaño y color a la de 1 baht, cambió su aleación a la de bronce-aluminio.

DenominaciónMetalFormaDiámetro
(mm)Peso
(g)CantoAnversoReversoAnilloCentro1 SatangAlCircular15,000,50LisoRama IX - ?????????????? - ????????? ?? ?????? 1 - Templo de Haripunchai - ????????? - año de acuñación5 SatangAlCircular16,500,60LisoRama IX - ?????????????? - ????????? ?? ?????? cinco - Templo de Phra Patom - ????????? - año de acuñación10 SatangAlCircular17,500,80LisoRama IX - ?????????????? - ????????? ??? ?????? diez - Templo de Phrathat Chungchum - ????????? - año de acuñación25 SatangCu+NiCircularRama IX - ?????????????? - ????????? ??? ?????? veinticinco - Templo de Mahathat - ????????? - año de acuñación50 SatangCu+NiCircularRama IX - ?????????????? - ????????? ??? ?????? cincuenta - Templo de Doi Suthep - ????????? - año de acuñación1 BahtCu+NiCircular20,003,40Rama IX - ?????????????? - ????????? ?? ??? 1 - Templo de Wat Phra Kaew - ????????? - año de acuñación2 BahtCu+NiCircular21,704,50Rama IX - ?????????????? - ????????? ?? ??? dos - Templo de Saket - ????????? - año de acuñación5 BahtCu+NiCircular24,007,60Rama IX - ?????????????? - ????????? ?? ??? cinco - Templo de Benchamabophit - ????????? - año de acuñación10 BahtCu+NiCu+Al+NiCircular26,008,50Rama IX - ?????????????? - ????????? ??? ??? diez - Templo de Arun - ????????? - año de acuñaciónImagenDenominaciónMetalFormaDiámetro
(mm)Peso
(g)CantoAnversoReversoAnilloCentro25 SatangCu+ZnCircular16,001,90LisoRama IX - ?????????????? - ????????? ??? ?????? veinticinco - Templo de Mahathat - ????????? - año de acuñación50 SatangCu+ZnCircular18,002,40LisoRama IX - ?????????????? - ????????? ??? ????? cincuenta - Templo de Doi Suthep - ????????? - año de acuñación1 BahtCu+NiCircular20,003,00Rama IX - ?????????????? - ????????? ?? ??? 1 - Templo de Phra Kaew - ????????? - año de acuñación2 BahtCu+Al+NiCircular21,754,00Rama IX - ?????????????? - ????????? ?? ??? dos - Templo de Saket - ????????? - año de acuñación5 BahtCu+NiCircular24,006,00Rama IX - ?????????????? - ????????? ?? ??? cinco - Templo de Benchamabophit - ????????? - año de acuñación10 BahtCu+NiCu+Al+NiCircular26,008,50Rama IX - ?????????????? - ????????? ??? ??? diez - Templo de Arun - ????????? - año de acuñación

En mil ochocientos cincuenta y uno, el gobierno emitió billetes de ?, ¼, 3/8, ½ y 1 tical seguidos en mil ochocientos cincuenta y tres por los de tres, cuatro, seis y diez tamlung.Tras mil ochocientos cincuenta y siete, se emitieron billetes de veinte y cincuenta ticals, en los que asimismo se hallaba la equivalencia en dólares estadounidenses del Estrecho y rupias indias. Ya antes de mil ochocientos sesenta y ocho asimismo se emitieron billetes sin fechar en denominaciones de cinco, siete, ocho, doce y quince tamlung, y 1 chang. En mil ochocientos setenta y cuatro se emitieron billetes de 1 att.


En mil ochocientos noventa y dos, el Tesoro emitió billetes de 1, cinco, diez, cuarenta, ochenta, cien, cuatrocientos y ochocientos ticals escritos como "baht" en tailandés. El diez de septiembre de mil novecientos dos, el gobierno introdujo billetes de cinco, diez, veinte, cien y mil ticals seguidos en mil novecientos dieciocho de billetes de 1 y cincuenta ticals. En mil novecientos veinticinco, se introdujo la palabra "baht" para los textos en inglés en denominaciones de 1, cinco, diez, veinte, cien y mil baht.


En mil novecientos cuarenta y dos se creó el Banco de Tailandia, quien aceptó las competencias de producir papel moneda. En mil novecientos cuarenta y cinco se introdujeron los billetes de cincuenta baht, y por año siguiente los de cincuenta satang. Los billetes de 1 baht se reemplazaron por monedas en mil novecientos cincuenta y siete, como los de cinco baht en mil novecientos setenta y dos. En mil novecientos ochenta y cinco se reintrodujeron los billetes de cincuenta baht y en mil novecientos ochenta y ocho los billetes de diez baht fueron reemplazados por una moneda.


Además de todas y cada una de las series de monedas y billetes destinados a la circulación, pueden encontrarse otras series conmemorativas de ciertos acontecimientos.


Como curiosidad, está mal visto llevar los billetes en el bolsillo trasero del pantalón, puesto que uno se sentaría sobre la imagen del rey. Algo afín ocurre al pisar una moneda o bien billete, que se considera un acto de falta de respeto contra la monarquía. Ciertas tiendas en Tailandia, sobre todo en las áreas rurales, exhiben billetes de denominaciones bajas frente a las tiendas, como símbolo de salud y respeto al rey.

DenominaciónColor predominanteDimensionesDescripción del anversoDescripción del reverso20 BahtVerde138 x setenta y dos mm20 - ?? - Rama IX20 - ?? - Rama VIII50 BahtAzul144 x setenta y dos mm50 - ?? - Rama IX50 - ?? - Rama IV100 BahtRojo150 x setenta y dos mm100 - ??? - Rama IX100 - ??? - Rama V500 BahtVioleta156 x setenta y dos mm500 - ??? - Rama IX500 - ??? - Rama III1.000 BahtGris/Azul162 x setenta y dos mm1000 - ???? - Rama IX1000 - ???? - Rama IX


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 89 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Baht tailandés (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas