ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Auditoría contable (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Auditoría contable (wikinfo) 


Auditorías a empresas públicas o bien privadas


El propósito de la auditoría es determinar si los estados de cuentas o bien registros de las compañías, entidades o bien estados cumplen las reglas contables actuales en todos y cada país o bien zona y por lo tanto si son fieles y no esconden vicios que pudiesen trastocar el estado general de la compañía o bien entidad auditada -quiebras, déficits, falta de solvencia y liquidez, etcétera. Por norma general en el caso de las compañías son mismas las que piden los servicios de auditoría externa cuando van a efectuar una operación que demandan lealtad en los resultados contables y trasparencia -salida a bolsa, fusiones, ampliación de capital, etcétera-. Las compañías contratan los servicios de auditorías con empresas especializadas pese a que muchas, sobre todo las grandes empresas, cuentan con departamentos propios de auditoría interna.


Auditorías a estados y otras entidades públicas


En el caso de los estados o bien entidades gubernativos -ayuntamientos, gobiernos locales o bien territoriales o bien estados- son, en general, las entidades supranacionales o bien territoriales las que demandan la auditoría para entregar trasferencias, otorgar préstamos, facilitar inversiones o bien cualquiera otra actividad económica. De esta forma ha ocurrido en el campo de la Comunidad Económica Europea y la eurozona a lo largo de la Gran Recesión con los rescates bancarios a Grecia, Irlanda, Portugal y España. Otros organismos como el FMI y el Banco Mundial demandan auditorías cuando efectúan préstamos o bien renegocian la deuda externa.


Una vez efectuados los procedimientos que el auditor considere oportunos, debe producir una opinión sobre si los Estados Contables reflejan razonablemente la realidad patrimonial y financiera del ente auditado. En todos y cada caso se emitirá una opinión conveniente o bien desfavorable por la parte del auditor. La contratación de servicios de auditoría por la parte de las compañías privadas o bien públicas deforma en parte su objetividad puesto que es realmente difícil que se contrate una auditoría externa que sea capaz de producir una opinión desfavorable cara la compañía que la contrata y paga. En verdad, a veces, las compañías auditoras son corresponsables de la situación de las compañías en tanto que caloboran en los planes estratégicos y a veces asisten a ocultar situaciones negativas de las compañías o bien entidades.


Normalmente las reglas aplicables para la confección de los estados financieros son las del país donde está registrada la compañía transmisora. Sin embargo, en determinadas ocasiones los estados financieros son confeccionados conforme las reglas NIIF (Reglas Internacionales de Información Financiera) (IFRS, por su inicial en inglés). Además de esto, existen reglas de auditoría NAGA (Reglas de Auditoría Por norma general Admitidas), que internacionalmente se corresponden con las Reglas Internacionales de Auditoría (ISA, por su inicial en inglés).


Las técnicas de auditoría son los métodos prácticos de investigación y prueba, que el contador público emplea para revisar la razonabilidad de la información financiera que dejará producir opinión profesional; estas técnicas son las siguientes:



  • Estudio general.-consideración sobre la fisonomía o bien peculiaridades generales de la compañía, de sus estados financieros y de los rubros y partidas esenciales, significativas o bien excepcionales. Esta consideración se hace aplicando el juicio profesional del contador público, quien basado en su preparación y experiencia va a poder conseguir de los datos y también información de la compañía que va a examinar, situaciones esenciales o bien excepcionales que pudiesen requerir atención singular.

En forma semejante, el auditor va a poder observar la existencia de operaciones excepcionales a través de la comparación de los saldos de resultados del ejercicio precedente y del presente. Además de esto, sirve de orientación para la aplicación de otras técnicas, con lo que deberá aplicarse ya antes que otra.



  • Análisis.- Clasificación y agrupación de los diferentes elementos individuales que forman una cuenta o bien una partida determinada, de tal forma, que los conjuntos forman unidades homogéneas y significativas. El análisis por norma general se aplica a cuentas o bien rubros de los estados financieros para conocer como se hallan integrados:Análisis de saldos. Existen cuentas en las que los diferentes movimientos que se registran en ellas son compensaciones unos con otros; por servirnos de un ejemplo, en una cuenta de clientes del servicio, los abonos por pagos, devoluciones, bonificaciones, son compensaciones totales o bien parciales de los cargos por ventas. En un caso así, el saldo de la cuenta está formado por un neto que representa la diferencia entre las diferentes partidas que se registraron en la cuenta, en donde se pueden examinar únicamente aquellas partidas que son parte del saldo de la cuenta. El detalle de estas partidas residuales y su clasificación en conjuntos homogéneos y significativos, es lo que forma el análisis de saldo.Análisis de movimientos. En otras ocasiones, los saldos de las cuentas se forman no por compensación de partidas, sino más bien por acumulación de ellas; por poner un ejemplo, en las cuentas de resultados y en ciertas cuentas de movimientos compensados, puede acontecer que no sea viable relacionar los movimientos acreedores contra los movimientos deudores; o, por razones particulares no convenga hacerlo. En un caso así, el análisis de la cuenta debe hacerse por agrupación, de conformidad con conceptos homogéneos y significativos de los diferentes movimientos deudores y acreedores que forman el saldo de la cuenta.Inspección. Examen físico de los recursos materiales o bien de los documentos, con el objeto de asegurarse de la existencia de un fichero o bien de una operación registrada o bien presentada en los estados financieros. En diferentes ocasiones, de manera especial con lo que hace a los saldos de activo, los datos de la contabilidad están representados por recursos materiales, títulos de crédito o bien otra clase de documentos que forman la materialización del dato registrado en la contabilidad.En igual forma, ciertos de las operaciones de la compañía o bien sus condiciones laborales pueden estar amparadas por títulos, documentos o bien libros singulares, en los que, de una forma fehaciente quede la perseverancia de la operación efectuada. En todos estos casos, pueden comprobarse la autenticidad del saldo de la cuenta, de la operación efectuada o bien de la coyuntura que se trata de revisar, a través de el examen físico de los recursos o bien documentos que protegen el activo o bien la operación.Confirmación. Obtención de una comunicación escrita de una persona independiente de la compañía examinada, y que se halle en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de la operación y, por tanto, confirmar de una forma válida.

Esta técnica, se aplica solicitando a la compañía auditada que se dirija a la persona a quien se solicita la confirmación, a fin de que responda por escrito al auditor, dándole la información que se pide y que puede ser aplicada de diferentes formas:



  • Positiva.- Se mandan datos y se solicita que responda, tanto si están conformes tal y como si no lo están. Se usa esta clase de confirmación, preferiblemente para el activo.Negativa.- Se manda datos y se solicita contestación, solo si están inconformes. En general se emplea para confirmar activos.Indirecta, ciega o bien en blanco. No se mandan datos y solo se pide información de saldos, movimientos o bien cualquier otro dato preciso para la auditoría. Por norma general se emplea para confirmar pasivos o bien a instituciones de crédito.
  • Investigación.- obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propia empresa. Con esta técnica, el auditor puede conseguir conocimiento y formarse un juicio sobre ciertos saldos o bien operaciones efectuadas por la compañía.
  • Declaración.- Manifestación por escrito, con la firma de los interesados, del resultado de las investigaciones efectuadas con los funcionarios y empleados de la compañía.

esta técnica, se aplica cuando la relevancia de los datos o bien el resultado de las investigaciones efectuadas lo merecen.



  • Certificación.- Obtención de un documento en el que se asegure la verdad de un hecho legalizado, en general, con la firma de una autoridad.
  • Observación.- El auditor se asegura en presencia física, de la manera en como se efectuaron ciertas operaciones, dándose cuenta ocularmente de la manera como el personal de la compañía lo efectúa.
  • Cálculo.- Verificación matemática de alguna partida. Hay partidas en la contabilidad que son resultado de cómputos efectuados, sobre bases determinadas. El auditor puede asegurarse de la corrección matemática de estas partidas a través de el cálculo independiente de exactamente las mismas. En la aplicación de la técnica del cálculo, es recomendable proseguirse un procedimiento diferente al empleado originalmente en la determinación de las partidas.

Auditoría de adquiere o bien "Due Diligence"


En el caso de Fusiones y Adquisiciones de empresas, la parte compradora precisa conocer al detalle el estado de situación de la compañía a adquirir. La función básica de la auditoría de adquiere o bien "due diligence", es valorar los activos y deudas de la compañía objetivo, estudiando los aspectos significativos de su pasado, presente y futuro predecible.


El due diligence deja valorar a la compañía en marcha, valorar sus activos y pasivos, conocer sus aspectos legales como contratos y estatutos, cumplimiento de la legislación actual, marcas registradas, activos intangibles, determinar los peligros contingentes del negocio, juicios actuales y potenciales y determinar la existencia de pasivos ocultos, reales o bien potenciales. Asimismo valorar activos intangibles como el capital humano, el conocimiento, la cultura de las compañías, capacidad de liderazgo, etcétera Producto de la realización del trabajo, se efectúa un informe con comentarios y observaciones que servirá como base para la negociación del pacto final en temas como potenciales peligros contingentes, cláusulas de garantías, etc.


El estado de flujos de efectivo. Se trata de un estado que notifica sobre la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes clasificando los movimientos por actividades y también señalando la alteración de dicha magnitud en el ejercicio


Otros géneros de auditoría


Cuando se generalizó el empleo de las nuevas tecnologías, brotó asimismo la necesidad de efectuar auditorías sobre los sistemas de información. En este sentido podría decirse que la auditoría informática entiende el conjunto de actividades dirigidas a la validación y verificación de los sistemas, procesos y resultados en los que se usen tecnologías automatizadas, así sea en cumplimiento de la legislación, como garantía de la integridad y correctitud de la información aportada por un sistema o bien por alineamiento con ciertos estándares relacionados con el buen empleo (best practices) de los sistemas.


Auditoría Fiscal


Se encarga de la revisión y verificación del pago de impuestos de los impositores de un país.
Es de máxima importancia, puesto que torna posible el ingreso de dinero al Estado de un país a fin de que pueda cumplir con sus funciones y obligaciones.


Proceso de la auditoría fiscal


Existen 2 géneros de auditores fiscales: los del Estado, o bien públicos, y los particulares.Las acciones básicas de los auditores públicos son:



  1. Buscar a todos y cada uno de los que estén obligados a darse de alta como impositores, para de esta forma ampliar el cosmos de quienes aportan al gasto público.
  2. Identificar que impositores presentan, y que otros no, las declaraciones de impuestos en tiempo y forma, conforme lo disponga la ley.
  3. Vigilar que aquellos impositores que cumplan con la presentación de su declaración incluya información fiel, de esa forma se evita la evasión de impuestos a través de datos no apegados a la realidad.
  4. Recuperación o bien cobro a los impositor que declararon fielmente mas que no han saldado su adeudo.

El proceso de una auditoría particular consiste en comprobar la información que facilita el contador de la compañía, identificar los inconvenientes y diseñar una solución que efectuará el contador, regresar a comprobar las fallas detectadas y, por último, producir un dictamen fiscal con el resultado.


Antecedentes de la auditoría fiscal


En su forma más primitiva, la auditoría fiscal brota en el momento en que una sociedad o bien pueblo domina a otro, imponiendo el pago de un tributo. El pueblo dominante requiere que dichos tributos sean pagados en tiempo y forma y designa un organismo que se ocupe de observar esto. Así es como brota lo que el día de hoy conocemos como auditoría fiscal.


En América, la entrada de la mayor parte de los países a la contabilidad y la auditoría moderna ocurrió a fines de la década de mil novecientos treinta, cuando los contadores públicos de U.S.A. se asociaron con contadores de México y otros países sudamericanos para auditar a las compañías trasnacionales. Se adoptaron los principios del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados y con el tiempo desarrollaron una técnica contable propia.En México se creó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, entre mil novecientos cincuenta y seis y mil novecientos setenta y seis.


Generalmente la auditoría fiscal implica una molestia para el impositor, con independencia de si efectuó bien el pago de sus impuestos o bien no, debido a que quita tiempo y requiere un sinnúmero de trámites, no obstante, se debe teneren cuenta la relevancia de dicha actividad para cualquier sociedad.


1986 - Mark Stevens, Las guerras de las compañías auditoras: de qué manera luchan por la clientela, el dinero y la supervivencia, Editorial Planeta, mil novecientos ochenta y seis, España, ISBN ochenta y cuatro-trescientos veinte-siete mil ochocientos setenta y nueve-cuarenta y dos mil cuatro - Santillana, J., Auditoría Fundamentos, primera edición, DF, México, THOMSON2007 - Oswaldo Fonseca Luna, Auditoría gubernativo moderna, Perú, ISBN novecientos setenta y ocho-nueve mil novecientos setenta y dos-dos mil novecientos cuarenta y ocho-0-ocho.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 98 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Auditoría contable (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas