ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Arancel (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Arancel (wikinfo) 


Un arancel es el tributo que se aplica a todos y cada uno de los recursos que son objeto de importación. El más usual es el impuesto que se cobra sobre las importaciones, mientras que los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes; asimismo pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro.


Cuando un navío arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto conforme a la tasa estipulada para el género de producto. Dado a que los recursos no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta el momento en que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más fáciles de colectar, y el costo de su colecta es bajo. El contrabando es la entrada, salida y venta furtiva de mercaderías sin satisfacer los pertinentes aranceles.



Factores de clasificación


Comerciales: Facilitación del comercio, menor tiempo de operación, inclusión de productos nuevos.


Control: Datos estadísticos, facilitación de fiscalización, programas de promuevo al comercio.


Seguridad: Mecanismos de protección a la población, vegetación y fauna, identificación de mercaderías, sensibles, peligrosas, controladas, etcétera


Tipos de arancel


Hay cuatro géneros de aranceles:



  • Ad valorem: Representa un porcentaje fijo sobre el valor de un producto, conforme con el valor en aduana, que puede ser de importación o bien exportación. Es afín a un impuesto proporcional pues su valor no se altera de conformidad con la base fiscal. Por poner un ejemplo, cinco por ciento de arancel, quiere decir que el arancel de importación es cinco por ciento del valor de la mercadería en cuestión. No obstante, si la autoridad tiene dudas o bien sospechas que las mercaderías no tienen el valor declarado pueden aplicar métodos de valoración.
  • Específico: Se impone en concepto de cargas o bien cobros monetarios concretos (en dólares estadounidenses) por unidad física de producto, se aplica desde una perspectiva cuantitativa y, de manera regular, a la importación. Se fija en concordancia con el número de unidades que llegan al país importador y no conforme con el coste o bien valor de las importaciones. Por poner un ejemplo, dólares americanos 100 por tonelada métrica de la mercadería.
  • Mixto: Los dos aranceles (ad valorem y concreto) se aplican, o sea, se va a cobrar cierta cantidad por unidad aparte de un porcentaje fijo por el valor de cada producto.
  • Compuesto: Se trata de un arancel ad valorem fijando un mínimo o bien un máximo de percepción. Asimismo puede ser un arancel concreto que se va a aplicar cuando el ad valorem no alcance un mínimo o bien exceda un máximo. El arancel compuesto anula la desventaja de costos de los fabricantes nacionales que resulta de una protección arancelaria concedida a los distribuidores nacionales de las materias primas, y la porción ad valorem del impuesto da protección a la industria de productos terminados.

Además de la clasificación ya citada los aranceles pueden tener diferentes modalidades:


a)Arancel-cupo: Se aplica cuando se establece un nivel arancelario para determinada cantidad o bien valor de las mercaderías y una tasa diferente a la mercadería que sobrepase del monto señalado


b)Arancel-estacional: esto es que el monto a abonar por la cantidad de mercadería que se importa y/o exporta varia conforme a la temporada del año en la que se realice la transacción.


Efectos del arancel


Un arancel impuesto a una mercadería por lo general eleva su costo, esto causa un menor consumo al aguardado del producto importado y por consiguiente dismuyen las importaciones, esto favorece a la industria incipiente nacional, se crea un comercio estratégico y sobre todo una protección contra las prácticas infieles del Comercio Exterior que indudablemente es lo fundamental en el establecimiento de un arancel a un producto de importación, asimismo es por este motivo que a la exportación la mayor parte de las cuotas son exentas, pues lo que se busca es promover la exportación de productos nacionales y englobar un mayor mercado internacional.


Los efectos esenciales que provoca un arancel a la importación, en la economía de un país son los siguientes:



  • El efecto fiscal supone un aumento de la colecta del Estado y en los productos con demandas inelásticas (demanda de productos imprescindibles), mayor va a ser la colecta fiscal, ejemplo de ello son los aranceles a la importación de la gasolina. Los recursos que se producen por esta vía cada vez tienen una menor relevancia relativa, en los ingresos del Estado de los países industrializados, al paso que tienen una mayor relevancia cuantitativa en los ingresos de los países en vía de desarrollo.
  • Disminución de las importaciones, del consumo de los productos sometidos al arancel y mejora de la situación de la balanza comercial de los países.
  • Aumento del coste de los productos objeto de arancel en el mercado nacional, es en consecuencia negativo para el consumidor. Aparte de impulsar al país usar recursos ineficientemente sacrificando la producción y especialización en los recursos donde existen ventajas comparativas.
  • Aumento de la producción nacional de recursos con arancel, La imposición de un arancel tiene 2 caras, por una parte, sirve de protección al dejarle a las compañías instaladas medrar exentas de la competencia del mercado internacional, y por otra parte, un exceso de protección puede generar que el protegido elabore un producto en condiciones de ineficiencia por cuanto, esta producción se consigue al amparo del arancel y a costos sobre los internacionales, desviando recursos que se emplearían para generar otros recursos con mayores ventajas a nivel competitivo.

Arancel óptimo


El arancel perfecto es aquel arancel que maximiza el bienestar o bien la utilidad de un país. El razonamiento de este arancel se fundamenta en la idea de que en el momento en que un país grande establece un arancel sobre las importaciones de un determinado producto "AA", este arancel provoca una reducción de la demanda mundial y una minoración del costo mundial del bien AA.El país que importa va a tener un volumen menor de comercio mas a costos más convenientes. El perfecto va a ser el punto donde las ganancias de la mejora de los términos de importación se igualen a las pérdidas consecuencia del menor volumen de cantidad importada. Este razonamiento solo es válido para países grandes, cuya demanda sea capaz de influir en el costo mundial de un producto.


El arancel inmejorable representa un razonamiento seguro a favor de los aranceles, que provoca un empobrecimiento de los países vecinos, con lo que el riesgo se encuentra en las represalias del resto países que podrían tomar medidas afines. Con el tiempo esta situación no podría progresar el bienestar económico mundial ni el individual.


Aranceles de represalia


Determinadas posturas están conformes en que un planeta de libre comercio es la mejor solución al comercio internacional, no obstante señalan que en el estado actual de la economía, al paso que haya países que limiten las importaciones o bien discriminen los productos extranjeros, no hay otro antídoto que emplear exactamente el mismo juego para defenderse. Se va a estar conforme con el libre comercio mientras que se empleen exactamente las mismas condiciones en todos y cada uno de los países.


Este razonamiento no está bien fundamentado, en el momento en que un país eleva sus aranceles, tiene un efecto afín a que se elevasen sus costos de transporte. Se hallaría un símil para el hecho de que si un país decidiese frenar su comercio minando sus puertos, el resto no deberían tomar exactamente la misma decisión; de igual forma si un país decide reducir su actividad económica imponiendo aranceles sobre sus importaciones, no sería prudente que el resto prosiguiesen ese comportamiento. Los estudios históricos muestran que los aranceles de represalia acostumbran a llevar a otros países a elevar todavía más los suyos y que pocas veces forman un arma de negociación eficiente para la reducción multilateral de los aranceles.


Para proteger a una economía de los posibles efectos negativos del comercio internacional se puede usar los aranceles y asimismo otro género de barreras no arancelarias como son:



  • Contingente, consistente en una restricción del número de unidades que pueden ser importados.
  • Control de cambios. A través de la limitación de divisas y el establecimiento de géneros de cambio diferentes conforme la mercadería que se importa.
  • Subsidios a la producción. Subvencionar una producción para complicar las importaciones.
  • Impuestos sobre el consumo de recursos importados.
  • Establecimiento de trabas administrativas que obstruyan la entrada de productos extranjeros.

Véase también



  1. ?(dos mil seis) Ley de Comercio Exterior. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/28.pdf
  2. ?Gómez, A.R (dos mil quince) Aspectos legales de la clasificación arancelaria de mercaderías. México: Pearson
  3. ?Cancinio, R. «EL ARANCEL». Mayo-Agosto dos mil dieciseis. Consultado el 18/11/17.
  4. ?Appleyard, D. & Field, A. (dos mil tres). Economía Internacional (Gladys Arango, trad.). Mc Graw Hill. p. doscientos veintinueve.
  5. ?Carbaugh, R. (dos mil nueve). «4». International economics (Economía Internacional). Cengage Learning. p. ciento trece. Consultado el 18/11/17.
  6. ?Santillán P. (dos mil cinco) Aranceles y medidas de regulación y limitación no arancelaria al comercio exterior. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/nuestro_alumnado/icea/licenciatura/documentos/6 por ciento 20Aranceles por ciento 20y por ciento 20medidas.pdf
  7. ?Reyes, Y también. Comercio Exterior Principios y Bases. Editorial: International objetivo. 3ª edición


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 87 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Arancel (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas