ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Anatocismo (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Anatocismo (wikinfo) 


El anatocismo es la acción de cobrar intereses sobre los intereses de mora derivados del no pago de un préstamo.


Generalmente, cuando se realiza un préstamo, se determina una cuota mensual a abonar que es la suma de:



  • una cantidad que amortiza el capital prestado;
  • los intereses generados por ese período temporal.

Por tanto, el anatocismo consiste en que a quien no pague la totalidad o bien parte de la cuota que le correspondía para un periodo determinado, el monto dejado de abonar se le sumará al capital prestado, y por tanto va a pasar a ser parte del monto al que se le calcularán los nuevos intereses.


A modo ejemplificativo, el devengo de intereses simple supondría que, en periodos consecutivos mensuales, una deuda de mil euros a un cinco por ciento de interés aumente a la cantidad de mil doscientos cincuenta euros en cinco meses. El devengo de intereses con anatocismo supondría que la deuda de mil euros ascendiese a la cantidad de 1.276,28 euros, cantidad que un mes tras otro aumentaría en una mayor cantidad y que llegaría a los mil quinientos cincuenta y uno euros cuatro meses después en frente de los mil cuatrocientos cincuenta euros de no haber anatocismo.


El Código Civilespañol recoge en el artículo mil ciento nueve que los intereses vencidos devengan el interés legal desde el momento en que son judicialmente reclamados, si bien la obligación haya guardado silencio sobre este punto.


En el campo mercantil de España, no obstante, el cobro de intereses sobre intereses está prohibido: conforme el Art. trescientos diecisiete del Código de Comercio, los intereses vencidos y no pagados no devengan intereses


No obstante, las partes pueden acordar que estos pasen a capitalizarse, como señala la segunda parte de tal artículo: Los contratantes van a poder, no obstante, capitalizar los intereses líquidos y no satisfechos, que, como incremento de capital, devengarán nuevos intereses. Tal acuerdo deberá formalizarse por escrito al mejorarse el contrato.


La razón que basa la prohibición inicial es la necesidad sostener una proporcionalidad entre capital y también intereses, que el anatocismo rompería, pudiéndose entrar en usura. Ciertamente, el Art. trescientos diecinueve establece que interpuesta una demanda, no va a poder hacerse la acumulación de interés al capital para demandar mayores intereses. Este art. trescientos diecinueve dio sitio a abundantes abusos contra los que el legislador ya reaccionó en mil novecientos ochenta impulsando la producción de intereses sobre la cantidad líquida a la que condenase una resolución judicial pese a los recursos que a exactamente la misma se interpusieran siempre y cuando las resoluciones jurisprudenciales siguientes no alteren la primera.


En todo este argumento es esencial distinguir entre los intereses derivados del propio préstamo y los intereses moratorios, que pueden convenirse para sancionar el incumplimiento total o bien parcial de la obligación de pago de intereses y devolución del primordial.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 84 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Anatocismo (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas