ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Análisis técnico (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Análisis técnico (wikinfo) 


El análisis técnico se fundamenta en 3 premisas básicas, que se deben comprender y admitir, o bien por lo menos otorgar, a fin de que este enfoque tenga sentido. Estas premisas son:



  • El coste lo descuenta todo.
  • Los costos se mueven en tendencias.
  • La historia se repite.

El coste lo descuenta todo.


Este principio puede ser considerado la piedra angular del análisis técnico. Supone que todos y cada uno de los elementos que afectan al mercado, así sean políticos, económicos, sociales, sicológicos, especulativos o bien de cualquier otra clase (lo que llamaríamos análisis fundamentalista), están en verdad reflejados en el costo de la acción. Por tanto, al examinar el coste de la acción en un mercado concreto, se están examinando de manera indirecta todos y cada uno de los factores relacionados con ese mercado.


Aunque de comienzo podría parecer una afirmación presuntuosa, lo único que se arguye verdaderamente es que el costo refleja cambios en el cómputo entre oferta y demanda. Es conocido que cuando la demanda supera a la oferta, el coste sube, al paso que cuando la oferta supera a la demanda el costo baja. El analista técnico emplea este conocimiento y lo invierte, llegando a la conclusión de que si el costo aumenta, es por el hecho de que la demanda supera a la oferta, al paso que si el costo cae, es por el hecho de que la oferta supera a la demanda.


Es claro que las gráficas no se mueven por ellas mismas. Son los factores esenciales los que ocasionan que el coste suba o bien baje, mediante los cambios en el cómputo de oferta y demanda. Al analista técnico no le resulta interesante conocer o bien examinar los factores esenciales que ocasionan los cambios, sino se restringe a examinar las consecuencias de los cambios, que son, por último, los costos. Por esto diríase que el análisis esencial es un análisis de causas, al paso que el análisis técnico es un análisis de consecuencias.


El costo se mueve en tendencias.


El término de tendencia es totalmente esencial para el enfoque técnico. El principal objetivo del análisis técnico es identificar una tendencia en su etapa temprana, para establecer operaciones en la dirección de esa tendencia. Hay un corolario a este principio, que afirma que The trend is your friend o bien la tendencia es tu amiga.

Tendencia

El primer principio de análisis técnico afirma que cualquier acontecimiento que pueda afectar la acción del mercado, está descontado en el costo de forma ponderada. En consecuencia, mantiene que no es preciso conocer los esenciales o bien noticias que ocasionan la acción del coste, sino es suficiente examinar las gráficas. En verdad, los analistas técnicos puristas insisten en aislarse de la información esencial, argumentando que debido a que es humanamente imposible enterarse de todas y cada una de las noticias, y darles la relevancia conveniente, el conocimiento parcial de exactamente las mismas puede sesgar su juicio y llevarlos a tomar resoluciones equivocadas.


Mientras que el análisis técnico se concentra en el estudio de la acción del mercado, el análisis esencial se enfoca en las fuerzas económicas de oferta y demanda que llevan al coste a subir, bajar o bien continuar sin cambios.


Ambos enfoques pretenden solucionar exactamente el mismo problema: pronosticar la dirección que el costo podría tener en el futuro. Sencillamente, tienen un enfoque diferente. Al paso que los fundamentalistas estudian las causas del movimiento, los analistas técnicos estudian sus consecuencias.


La mayoría de los operadores de mercados se clasifican como esenciales o bien técnicos, si bien en la realidad tienden a coincidir en un enorme terreno común. La mayor parte de los fundamentalistas tienen por lo menos conocimientos funcionales del análisis gráfico, al paso que los analistas técnicos se sostienen al tanto de los esenciales. El inconveniente es que las gráficas y los esenciales a menudo semejan contraponerse. De vez en cuando, al comienzo de cambios esenciales en las tendencias, los esenciales no semejan poder explicar lo que el mercado hace. En estos instantes es cuando los dos enfoques se alejan y contrarían más. Conforme el movimiento en el coste se desarrolla, el enfoque técnico y el esencial tienden a confluir de nuevo.


Una posible explicación es que la acción del mercado tiende a llevar la delantera a los esenciales conocidos. Al tiempo que los esenciales que se han dado a conocer han sido descontados en el coste, el mercado comienza a descontar aquellos esenciales que no son de dominio público aún. Habitualmente los importantes cambios de tendencia empiezan con poquísimas noticias que los apoyen. Para el instante en que los esenciales confirman el cambio de tendencia, el movimiento ya ha avanzado sensiblemente.


El analista técnico se considera en ventaja respecto del analista esencial, en tanto que conforme con los principios de análisis técnico, al estudiar la acción del costo de manera indirecta se estudian los esenciales. Lo opuesto no es cierto, puesto que estudiar los esenciales no necesariamente deja examinar la acción del costo. Mantiene que al tiempo que es posible operar basado únicamente en análisis técnico, es imposible operar basado únicamente en cuestiones esenciales, sin recurrir en algún instante al empleo de gráficas.


Una de las grandes fortalezas del análisis técnico se encuentra en el hecho de que se puede amoldar a cualquier instrumento financiero y dimensión de tiempo. No hay área en los mercados financieros en los que los principios de análisis técnico no sean aplicables. El analista técnico puede continuar simultáneamente tantos mercados como desee, aplicando exactamente los mismos principios con adaptaciones menores conforme al comportamiento de cada uno de ellos. Del mismo modo, la teoría se aplica prácticamente de igual manera para cualquier gráfica, desde las de larguísimo plazo, como son las mensuales o bien semestrales, hasta las gráficas intradía, como son las de horas y de minutos.


El análisis gráfico contempla todos aquellos estudios o bien herramientas que se aplican de forma directa a la gráfica del costo, sin precisar emplear análisis cuantitativo. Las primordiales herramientas del análisis gráfico son las siguientes:

Tendencia

Una tendencia es la dirección general de los picos y vales que la acción del costo refleja en la gráfica. Se clasifican en 3 categorías:



  • Tendencias alcistas
  • Tendencias bajistas
  • Tendencias laterales

Algunas tendencias dejan el empleo de herramientas auxiliares, como son:



  • Líneas de tendencia en alza o bien a la baja
  • Canales: Pueden ser clasificados como alcistas o bien bajistas.

Formaciones, figuras o bien patrones técnicos


Las formaciones, figuras o bien patrones técnicos son dibujos que aparecen en las gráficas de cotizaciones, que pueden ser clasificados en diferentes categorías y que tienen un valor de predicción. En el estudio de tendencias, se establece que hay 3 tipos: tendencias alcistas, tendencias bajistas y tendencias laterales. Es justamente a lo largo de los periodos de tendencia lateral que aparecen la mayor parte de los patrones.


Contrario a la percepción extendida, la mayor parte de los cambios de tendencia en el coste se dan de una manera gradual, por medio de un periodo de transición. Estos periodos de transición se identifican habitualmente como tendencias laterales. No obstante, estos periodos de transición pueden no ser señal de un cambio de tendencia, sino más bien de una pura consolidación en el costo ya antes de proseguirse con la dirección anteriormente observada.


Hay 2 géneros de formaciones: las formaciones de cambio de tendencia y las formaciones de continuación. Las formaciones de cambio de tendencia, como su nombre lo señala, son aquellas que señalan que un cambio de dirección en la tendencia del costo sucede. Las formaciones de continuación, por contra, sugieren que el mercado está tomando un respiro ya antes de seguir por exactamente el mismo camino. Obviamente, es imprescindible que el analista técnico pueda distinguir unas de otras tan pronto como resulte posible a lo largo de su etapa de capacitación.


El estudio de cada una de los patrones debe incluir:



  • Descripción del patrón: de qué manera se forma en la gráfica
  • Factores críticos para su identificación: qué elementos debe incluir por lo menos para ser clasificado como tal.
  • Confirmación: En general, el rompimiento de un nivel de soporte o bien resistencia crítico confirma el patrón.
  • Validación a través del volumen: en instantes de duda, el comportamiento del volumen debe confirmar el patrón.
  • Precio objetivo medido: Representa la magnitud mínima aguardada del movimiento siguiente al rompimiento del patrón; ayuda al analista técnico a determinar la relación peligro-desempeño de la posible operación.

Los retrocesos son movimientos del coste contra la tendencia primordial del costo. Se espera que la cotización recule una porción notable del movimiento original, y halle soporte o bien resistencia en determinados niveles previsibles ya antes de proseguir su movimiento en la dirección precedente.

Retrocesos de Fibonacci

Además del análisis gráfico o bien chartista, la otra gran rama del análisis técnico es el análisis cuantitativo, el que se fundamenta en estudiar una serie numérica de datos a través de indicadores matemáticos y estadísticos, esto es, consiste en aplicar fórmulas a los costos y a los volúmenes de los valores con el objetivo de facilitar la toma de resoluciones de inversión y de conocer los costes en situaciones determinadas. El beneficio de este análisis es la supresión de la subjetividad del análisis gráfico o bien chartista precedente.


Los primordiales estudios técnicos pueden ser divididos en 2 categorías:


Medias móviles

Media móvil

Las medias móviles son los indicadores técnicos más polivalentes y difundidos. Debido a la manera en que están construidas, y el hecho de que pueden ser sencillamente cuantificables, forman la base para la mayor parte de los sistemas seguidores de tendencias hoy día. Los primordiales indicadores incluidos en esta categoría son:


Las medias móviles se grafican generalmente como líneas continuas sobre la gráfica de cotizaciones o bien costos, y se usan a menudo en una combinación de 2 o bien más, con diferentes periodos. Por ser seguidores de tendencias, resultan más útiles cuando hay una dirección clara en el mercado, o sea cuando hay una tendencia alcista o bien bajista. En instantes de tendencia lateral, es preferible conseguir señales de los osciladores.


Los osciladores son modelos matemáticos aplicados al costo, basados en alguna observación concreta sobre el comportamiento del mercado. En general se grafican bajo la gráfica de cotizaciones, así sea como líneas o bien histogramas, y miden la fortaleza de las tendencias o bien movimientos en el costo. Cuando se advierte debilidad en la tendencia, se sospecha que podría estar cerca de revertirse.


Debido a que son calculados prácticamente únicamente por las computadoras y los sistemas de información en tiempo real, ciertos osciladores carecen de nombre común en castellano. Si bien hay una infinidad de osciladores, los primordiales son:


Los osciladores son exageradamente útiles en instantes del mercado en donde se aprecia una tendencia lateral, cuando las medias móviles o bien otros estudios seguidores de tendencias no aportan señales claras. En estas condiciones, los osciladores dan al analista técnico señales que les dejan beneficiarse de periodos sin una tendencia definida. En instantes en donde las cotizaciones prosiguen una tendencia alcista o bien bajista definida, los osciladores aportan información clave conforme el costo se aproxima a zonas extremas, conocidas como sobrecompra o bien sobreventa. Los osciladores asimismo advierten sobre la debilidad de una tendencia cuando muestran divergencias, así sea respecto de la gráfica de las cotizaciones o bien de otros osciladores.


Otras herramientas técnicas


Debido al empleo de las computadoras, continuamente se producen nuevos indicadores técnicos. Ciertos de las herramientas tradicionales generalmente utilizadas son:


La mayoría de los estudios académicos y de investigación estadística concluyen que el análisis técnico tiene un poder de predicción limitado. Los filtros generalmente utilizados por los chartistas han sido testados, y cuando se consideran los costos de negociación, no son superiores a la estrategia de adquirir y sostener una determinada acción a lo largo de largo plazo.


Los economistas Arnold Moore y Eugene Fama, consiguieron determinar que solo cerca de un tres por ciento de la alteración diaria puede ser explicada desde los costos pasados de la acción. De ahí que que la información contenida en el histórico del coste pasado de un determinado título es deficiente para pronosticar el coste futuro.


Burton G. Malkiel, inspirador de la teoría del camino azaroso, es otro especialista que examinó el éxito predictivo del Análisis técnico:


Otros estudios sugieren, no obstante, que pueden generarse retornos sobre el promedio. Por servirnos de un ejemplo, formas medibles de análisis técnico, de qué manera la predicción no lineal utilizando redes neuronales artificiales, han probado generar resultados de predicción estadísticamente significativos. Un artículo científico de la Reserva Federal de Estados Unidossobre el tema de niveles de soporte y resistencia en las clases de cambio de corto plazo “ofrece fuerte patentiza de que los niveles asisten a pronosticar interrupciones intradía de las tendencias,” si bien se halló que el “poder de predicción” de tales niveles “variaba conforme con las clases de cambio y las compañías examinadas”.


Cheol-Ho Park y Scott H. Irwin examinaron noventa y cinco estudios modernos sobre la rentabilidad del análisis técnico, reportando que cincuenta y seis de ellos tuvieron resultados positivos, veinte resultados negativos, y diecinueve señalaron resultados mixtos:


Existen múltiples hipótesis que explicarían las contrariedades del análisis técnico y otro género de análisis bursátiles para pronosticar las cotizaciones futuras:



  • Una de ellas debe ver con la hipótesis del mercado eficaz, conforme la que toda la información en público libre velozmente influye en la cotización de un determinado título. Esto haría que fuera imposible "vencer al mercado" desde estimar subvaloraciones o bien sobrevaloraciones pasadas.
  • Otro género de patentiza fue encontrado por Gilovich y Belsky, quienes apuntan que los mercados tienen periodos de camino azaroso, en que esencialmente no pasa nada determinante, interrumpidos por alegrías y pánicos ásperos. Estos autores consideraron cotizaciones desde mil novecientos sesenta y tres a mil novecientos noventa y tres, lo que incluía siete mil ochocientos dos días de negocio en los que la rentabilidad anual media fue algo inferior al doce por ciento . Si se descontaban los cuarenta mejores días entonces la rentabilidad anual media solo era levemente superior al siete por ciento . Esto quiere decir que el 0,5 por ciento de las sesiones son responsables de prácticamente el cinco por ciento de la rentabilidad siendo el noventa y nueve con cinco por ciento sobrante responsable de solo el siete por ciento . Dado el carácter exageradamente áspero de las alegrías y los pánicos estos autores sugieren que difícilmente las técnicas de pronóstico actuales puedan ser demasiado útiles.

Nota: Aunque no ha sido probada la eficiencia del análisis bursátil tanto técnico como esencial, muchos traders y también inversores triunfantes consideran al análisis como una herramienta más y no exactamente la más esencial. Debido al carácter impredecible de los mercados financieros es que se aconseja el empleo de la administración de peligro en donde cada operación se acepta como una pérdida potencial. El acuerdo general es que el trader o bien inversor no debe arriesgar más del dos por ciento de su capital en todos y cada operación. El análisis es solo una herramienta más mas la causa de que muchos inversores fallan en el intento se debe principalmente al hecho de que consideran al análisis como una verdad absoluta y carecen de la preparación suficiente y de la disciplina requerida para aceptar pérdidas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 68 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Análisis técnico (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas