ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Análisis ABC (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Análisis ABC (wikinfo) 


Wilfredo Pareto fue un sociólogo y economista italiano quien en mil ochocientos noventa y siete, aseveró que el veinte por ciento de las personas ostentaban el ochenta por ciento del poder político y la exuberancia económica, al paso que el ochenta por ciento sobrante de la población (llamada "masas") se repartía el veinte por ciento sobrante de la riqueza y de la repercusión política. Este principio es susceptible de aplicarse a muchos ambientes, en los que podemos destacar el control de calidad, la logística (de distribución), y la administración de inventarios. En el control interno de stock, este principio quiere decir que unas pocas unidades de inventario representan la mayoría del valor de empleo de exactamente los mismos.


En toda organización se hace precisa una discriminación de artículos con la meta de determinar aquellos que por sus peculiaridades precisan un control más estricto.


Método Clasificación de Inventario ABC


La Clasificación ABC es una metodología de segmentación de productos conforme a criterios preestablecidos (indicadores de relevancia, como el "costo unitario" y el "volumen anual demandado"). El criterio en el que se fundamentan la mayor parte de especialistas en la materia es el valor de los inventarios y los porcentajes de clasificación son parcialmente arbitrarios.


Muchos textos acostumbran a estimar que la zona "A" de la clasificación corresponde rigurosamente al ochenta por ciento de la valorización del inventario, y que el veinte por ciento sobrante debe dividirse entre las zonas "B" y "C", tomando porcentajes muy próximos al quince por ciento y el cinco por ciento del valor del stock para cada zona respectivamente. Otros textos acostumbran a asociar las zonas "A", "B" y "C" con porcentajes respectivos de los inventarios del sesenta por ciento , treinta por ciento y el diez por ciento , no obstante el primer caso es considerablemente más común, por el hecho de la conservación del principio "ochenta-veinte". Merece la pena rememorar que aunque los valores precedentes son una guía aplicada en muchas organizaciones, cada organización y sistema de inventarios tiene sus peculiaridades, y que quién aplique cada principio de ponderación ha de estar sumamente siendo consciente de la realidad de su empresa.


El análisis ABC es un procedimiento de clasificación habitualmente empleado en administración de inventario. Resulta del principio de Pareto. El análisis ABC deja identificar los artículos que tienen un impacto esencial en un valor global (de inventario, de venta, de costos). Deja asimismo crear categorías de productos que necesitaran niveles y modos de control diferentes.


Ejemplo aplicable a la administración de stock:


"Clase A" el stock que incluirá en general artículos que representan el ochenta por ciento del valor total de stock y veinte por ciento del total de los artículos. En esto la clasificación ABC es una resultante del principio de Pareto."Clase B" los artículos que representan el quince por ciento del valor total de stock y cuarenta por ciento del total de los artículos."Clase C " los artículos que representan el cinco por ciento del valor total de stock y cuarenta por ciento del total de los artículos.Además de los datos cuantitativos se deben tener en consideración aspectos como:


• Escasez de suministros,


• Plazos de reposición,


• Caducidad,


• Costo por rupturas o bien daños a las existencias



El valor de consumo anual se calcula con la fórmula:(Demanda anual) x (costo de artículo por unidad).


A través de esta clasificación, el gerente de suministro puede identificar puntos claves de inventario y separarlos del resto de los artículos, en especial a aquellos que son abundantes mas no rentables.


El gráfico precedente ilustra la distribución de las ventas anuales de un Comercio de E.U. en el dos mil once para todos y cada uno de los productos que fueron vendidos por lo menos una vez. Los productos se clasifican empezando con los volúmenes de ventas más elevados. De diecisiete cero referencias:



• Los primeros dos mil quinientos productos (quince por ciento primordial) representan el setenta por ciento de las ventas.• Los próximos cuatro mil productos (siguiente veinticinco por ciento ) representan el veinte por ciento de las ventas.• Los últimos diez quinientos productos (último sesenta por ciento ) representan el diez por ciento de las ventas.


Políticas de administración de inventario


Las políticas basadas en el análisis ABC aprovechan el desequilibrio de las ventas delineado por el principio de Pareto. Esto implica que cada artículo debería percibir un tratamiento ponderado que corresponda a su clase:


• Los artículos A habrían de ser sometidos a un riguroso control de inventario, contar con áreas de almacenaje mejor aseguradas y mejores pronósticos de ventas. Las órdenes habrían de ser usuales (órdenes semanales o bien aun al día). En los artículos A, eludir las situaciones de faltas de existencias es una prioridad.


• Los artículos B disfrutan del beneficio de una condición media entre A y B. Un aspecto esencial de esta clase es la monitorización de una potencial evolución cara la clase A o bien, por contra, cara la clase C.


• La orden de los artículos C se efectúa con menos frecuencia. Una política habitual para el inventario de los artículos C consiste en tener solo una unidad libre, y efectuar una orden solo cuando se ha verificado la venta real.


Este procedimiento lleva a una situación de falta de existencias tras cada adquiere, lo que puede ser una situación admisible, en tanto que los artículos C presentan tanto una baja demanda con un mayor peligro de costos de inventario excesivos. Para los artículos C, el interrogante no es tanto ¿cuántas unidades guardamos?, sino más bien ¿debemos siquiera guardar este artículo?.


Repartir los artículos en las clases A, B y C es parcialmente arbitrario. Esta agrupación solo representa una interpretación bastante directa del principio de Pareto. En la práctica, el volumen de ventas no es la única métrica que mide la relevancia de un artículo. El margen, como el impacto de las situaciones de faltas de existencias en la actividad del cliente del servicio, asimismo deberían influenciar la estrategia de inventario. El principio de Pareto existe desde hace algo más de un siglo y el análisis ABC ha estado en el ámbito desde hace múltiples décadas.Estos conceptos dan ideas interesantes sobre la cadena de suministro, mas pensamos que en determinada medida no consiguen adoptar un procedimiento moderno en que el software pueda mecanizar el conjunto de la administración de inventario. Por poner un ejemplo, en lo concerniente al pronóstico de la demanda, herramientas como nuestro motor de pronóstico de inventario pueden predecir indiferentemente artículos de clase A, B y C sin esmero auxiliar cuando los datos históricos han sido introducidos en el sistema.


Controles para las zonas de la clasificación


Control para ZONAS "A" Las unidades pertenecientes a la zona "A" precisan del grado de rigor más alto posible en lo que se refiere a control. Esta zona corresponde a aquellas unidades que presentan una parte esencial del valor total del inventario. El máximo control puede reservarse a las materias primas que se usen en forma continua y en volúmenes elevados. Para esta clase de materia prima los agentes de compras pueden festejar contratos con los distribuidores que aseguren un suministro incesante y en cantidades que comparen la proporción de utilización, tomando en cuenta medidas precautorias de administración del peligro como los llamados "distribuidores B". La zona "A" en lo que se refiere a Administración del Guardes debe contar con ventajas de localización y espacio con respecto a las otras unidades de inventario, este Control para ZONAS "A", estas ventajas son determinadas por el género de almacenaje que utilice la organización.


Las ventajas son determinadas por el género de almacenaje que utilice la organización.


Control para ZONAS "B"Las partidas B habrán de ser seguidas y controladas a través de sistemas computarizados con revisiones periódicas por la parte de la administración. Los lineamientos del modelo de inventario son debatidos con una menor frecuencia que en el caso de las unidades pertinentes a la Zona "A". Los costos de restantes de existencias para este género de unidades habrán de ser moderados a bajos y las existencias de seguridad van a deber brindar un control conveniente con el quiebre de stock, todavía cuando la frecuencia de órdenes es menor.



Control para ZONAS "C"Esta es la zona con menor número de unidades de inventario, por lo tanto un sistema de control desarrollado mas de rutina es conveniente para su seguimiento. Un sistema de punto de orden que no requiera de evaluación física de las existencias acostumbra a ser suficiente.


¿De qué manera efectuar la clasificación ABC?


La clasificación ABC se efectúa con base en el producto, el que expresa su valor por pieza de tiempo (de forma regular anual) de las ventas de cada ítem i, donde: Di = Demanda "anual" del ítem i (unidades/año) y vi = Valor (costo) unitario del ítem i (unidades monetarias/unidad) Valor Total i = Di * vi (unidades monetarias/año)


Antes de aplicar el precedente ejercicio matemático a los ítems es esencial establecer los porcentajes que van a hacer que determinadas unidades se clasifiquen en sus respectivas zonas (A, B o bien C).


Luego de aplicarse las operaciones para determinar el valor de los artículos, se procede a calcular el porcentaje de participación de los artículos, conforme el valor (acostumbra a utilizarse asimismo en cantidad, "participación en cantidad"). Este ejercicio se realiza dividiendo el valor de cada ítem entre la suma total de la valorización de todos y cada uno de los ítems.Luego se antecede a organizar los artículos de mayor a menor conforme sus porcentajes, ahora estos porcentajes se amontonan. Finalmente, se reúnen teniendo presente el criterio porcentual determinado en la primera una parte del procedimiento. De esta forma quedan establecidas las unidades que pertenecen a cada zona.EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN ABCLa compañía RF presenta los próximos datos relacionados con el inventario de artículos



Los criterios porcentuales con respecto a la "valorización" son:


Ítems Clase A = setenta y cuatro por ciento del total de las ventasÍtems Clase B = veintiuno por ciento del total de las ventasÍtems Clase C = cinco por ciento del total de las ventasEl paso siguiente es producir la valorización total de los inventarios (demanda anual * valor del artículo).


El siguiente paso es determinar la participación porcentual, y esta se amontona. Entonces se ordena de mayor a menor porcentaje del valor total.


Por ejemplo: porcentaje del valor total del ítem 1 = dólares americanos 150.000.000 / dólares americanos 2.388.110


Luego se ordena de mayor a menor, conforme el porcentaje del valor total y se amontona el porcentaje.



Finalmente se reúnen teniendo presente el criterio definido:



Costo por rupturas o bien daños a las existencias.[1]?


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Análisis ABC (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas