ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Amortización (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Amortización (wikinfo) 


Desde un punto de vista económico-contable, los fondos de amortización son aquellos que se crean para compensar la pérdida de valor o bien devaluación que experimentan determinados elementos patrimoniales. Los fondos de amortización se crean por las dotaciones que se efectúan todos los años por un determinado importe, de tal manera que al final de la vida económica del bien amortizado, la compañía va a poder restituirlo con la acumulación de las dotaciones realizadas.La dotación anual es el reflejo contable de la devaluación que padecen los activos, que recibe el nombre de amortización.


Desde el punto de vista lingüístico la expresión devaluación es más apropiada para reflejar la pérdida de valor de los activos materiales (asimismo llamados recursos de empleo). No obstante, las reglas contables de ciertos países escogen la expresión amortización.


Sentido económico de la amortización


La amortización tiene un sentido económico clarísimo para la compañía, puesto que si esta no cargara la devaluación (pérdida de valor) experimentada por sus activos inmovilizados en el trascurso del año en la cuenta de resultados, el beneficio resultaría falso, puesto que al final de su vida útil el inmovilizado habría desaparecido y la compañía se habría depauperado (o bien descapitalizado, en términos técnicos). Por otra parte, si el cómputo de la compañía solo registrara el inmovilizado en términos salvajes (esto es, el coste de adquisición de los inmovilizados), el activo no reflejaría el valor de los recursos y derechos de propiedad de la compañía en ese instante, sino más bien el valor de los activos cuando se adquirieron, que obviamente puede ser realmente diferente.


En el establecimiento de una política de amortización intervienen los próximos factores:


a) El coste de adquisición del inmovilizado, que incluye todos y cada uno de los gastos auxiliares para su instalación y puesta en condiciones.


b) La vida útil del inmovilizado. Es la menor de las 3 vidas siguientes:


- La vida física.


- La vida técnica (obsolescencia): una máquina puede encontrarse en perfectas condiciones laborales mas poder reemplazarse con ventaja económica por una segunda máquina que efectúa mejor exactamente la misma función (ejemplos habituales son los ordenadores o bien los aparatos electrónicos).


- La vida comercial: el producto, en cuya intervención interviene el inmovilizado puede haber sido reemplazado por otro logrado por procedimientos diferentes.


c) El valor residual del inmovilizado al final de su vida útil, que habitualmente se estima nulo.


d) El procedimiento de amortización empleado para repartir el costo del inmovilizado entre los periodos contables que forman su vida útil.


e) La base de la amortización, o sea, si la amortización pretende cubrir bien el costo original del inmovilizado, bien este costo actualizado con un índice de costos que indique la pérdida de valor del dinero en periodos de inflación, o el costo de reposición del inmovilizado.


Causas de la depreciación


La amortización económica recoge la devaluación de un bien. La amortización es la cuantificación de la devaluación que padecen los recursos que componen el activo de una compañía.Esta devaluación puede ser motivada por 3 causas:



  • Depreciación física causada por el simple paso del tiempo, si bien el bien no haya sido empleado en ninguna actividad productiva.
  • Depreciación funcional a raíz de la utilización del bien.
  • Depreciación económica, asimismo llamada obsolescencia, motivada por la aparición de innovaciones tecnológica que hacen que el bien sea ineficiente para el proceso productivo.

Amortización desde el punto de vista contable


Amortizar significa estimar que un determinado elemento del activo fijo empresarial ha perdido, por el mero paso del tiempo, una parte de su valor. Para reflejar contablemente este hecho, y en atención al procedimiento contable de partida doble, hay que:


1º Dotar una amortización, esto es, estimar como pérdida del ejercicio la minoración del valor experimentado.


2º Crear una cuenta negativa en el activo del cómputo, que anualmente vería aumentado su saldo con la indicada minoración del valor del bien. Así todo elemento del activo fijo de la compañía vendría reflejado por 2 cuentas, una positiva, que recogería el valor de su adquisición o bien obtención, y otra negativa (llamada de Amortización Amontonada), en la que se señala lo que vale de menos a consecuencia del paso del tiempo.


Se trata de un artificio contable tendiente a lograr una mayor aproximación a la realidad económica y financiera de la compañía, y no un fondo de dinero reservado de alguna manera para restituir el inmobiliario al concluir su vida útil. Para calcular la cuota de amortización para un periodo determinado existen diferentes métodos:


Métodos de amortización


Existen múltiples métodos de cálculo de la amortización, de los activos inmovilizados (cuotas fijas, crecientes, decrecientes,...). Se trata de técnicas aritméticas para repartir un monto determinado, el valor a amortizar, en múltiples cuotas, pertinentes a múltiples periodos.


Al tratar los diferentes métodos amortizativos debemos hacer referencia de forma anterior a ciertos conceptos relativos a las formas de calcular la amortización



  • Vida útil: la vida útil de un activo es el número de años de duración del mismo.
  • Base de amortización: es la diferencia entre el valor de adquisición del activo y su valor residual.
  • tipo de amortización: es el porcentaje que se aplica sobre la base amortizable para calcular la amortización anual.

Métodos de amortización



  1. Amortización incesante, lineal o bien de cuota fija: todos los años se asigna exactamente la misma cuota de amortización
  2. Amortización decreciente con porcentaje incesante sobre el valor pendiente de amortizar
  3. Amortización decreciente por suma de dígitos.Se asigna un dígito a todos los años de la vida útil, la cuota anual de amortización va a ser el resultante de aplicar el cociente entre ese dígito y la suma de todos al valor amortizable.
  4. Amortización decreciente por progresión aritmética decreciente
  5. Amortización progresiva
  6. Amortización variable
  7. Amortización acelerada...

El seguro de amortización de préstamos garantiza en el caso de fallecimiento o bien invalidez del prestatario el importe de la deuda sobrante.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 77 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Amortización (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas