ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Afgani afgano (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Afgani afgano (wikinfo) 


Primer afgani (mil novecientos veinticinco-dos mil tres)


El primer afgani (código ISO 4217: AFA) se introdujo por vez primera en mil novecientos veinticinco reemplazando a la rupia afgana. Asimismo se dividía en cien pul, y en adición, veinte afganis equivalían a un amani. La tasa de conversión de la rupia se estableció en torno a 1 AFA = uno con diez rupias, basándose en el contenido de plata de las últimas rupias acuñadas, y en las nuevas monedas afganas. Al comienzo el afgani contenía nueve gramos de plata. En mil novecientos treinta y seis, el afgani fijó su tasa de cambio a la rupia india en cuatro AFA = 1 INR. Desde mil novecientos cuarenta se fijó al dólar con múltiples tasas de cambio, la última, de mil novecientos ochenta y dos, en cincuenta,60 AFA = 1 USD. Entre mil novecientos setenta y nueve y mil novecientos ochenta y dos, y de nuevo en mil novecientos noventa y dos, el valor del afgani fluctuó.


En diciembre de mil novecientos noventa y seis, cuando los talibanes, fundamentalistas islámicos, tomaron el control de la administración del país, designaron a un nuevo titular del Banco Central, el mulá Ehsanullah Ehsan. Simultáneamente señores de la guerra, partidos y potencias extranjeras empezaron a imprimir sus billetes llamados en afganis sin ningún género de normalización ni números de serie. Las nuevas autoridades anunciaron que los billetes en circulación eran obsoletos debido a su escaso poder adquisitivo, de forma que se suspendió la emisión de la moneda afgana y se anuló el contrato con la compañía rusa que imprimía el papel moneda. El presidente del Banco Central, Ehsanullah Ehsan, acusó a los rusos de mandar nuevos cargamentos de afganis en billetes al depuesto presidente Burhanuddin Rabbani, localizado en la nórdica Provincia de Tahar.


Luego de la asunción de Ehsan al frente del Banco Central de Afganistán, anunció a través de un decreto que veintiuno AFA equivalían a 1 Dólar estadounidense. Entonces, la Coalición del Norte comenzó a vender los billetes impresos en Rusia a la mitad de su valor oficial en los mercados de la ciudad de Kabul. En ese instante el afgani se vio envuelto en una espiral inflacionaria que acabó dejando a esta unidad monetaria sin peso alguno en el mercado internacional. Solo en el año dos mil la unidad monetaria afgana consiguió cierta estabilidad, cuando fue revaluada y cotizó de la próxima manera: seis mil cuatrocientos afganis = 1 dólar. Después de la caída de los talibanes en dos mil dos, el dólar en Afganistán escaló a los cuarenta y tres.000 afganis.


En mil novecientos veinticinco se acuñaron monedas de dos, cinco y diez pul de bronce y latón, veinte pul de vellón, ½ y 1 afgani de plata, y ½ y 1 amani de oro, seguidas de monedas de 2½ afganis de plata y 2½ amani de oro en mil novecientos veintiseis. En mil novecientos treinta, se agregaron monedas de 1 y veinticinco pul de bronce y latón, al lado de monedas de tres, diez y veinte pul de cuproníquel en mil novecientos treinta y siete.


En mil novecientos cincuenta y dos, se introdujeron monedas de veinticinco pul de aluminio y cincuenta pul de cuproníquel, seguidas de las denominaciones de dos y cinco afganis de aluminio en mil novecientos cincuenta y ocho, y 1, dos y cinco afganis de acero con núcleo de níquel en mil novecientos sesenta y tres. En mil novecientos setenta y tres, la República de Afganistán emitió monedas de veinticinco pul de acero cubiertas de latón, cincuenta pul de acero cubiertas de cobre, y cinco afganis de acero cubiertas de níquel. A estas les prosiguieron en mil novecientos setenta y ocho y mil novecientos ochenta las acuñaciones de la República Democrática de Afganistán, que se componían de las denominaciones de veinticinco y cincuenta pul de bronce-aluminio y 1, dos y cinco afganis de cuproníquel.

DenominaciónEmisiónMetalDiámetro
(mm)Peso
(g)AnversoReverso25 Pul1980Cu+Ni+ZnEscudo de armas - año de acuñación - ? ????????? ????Estrellas - ?? ???50 Pul1980Cu+Ni+Zn21,003,00Escudo de armas - año de acuñación - ? ????????? ????Estrellas - ?? ???1 Afgani1980Cu+Ni23,004,80Escudo de armas - año de acuñación - ? ????????? ????Estrellas - ?? ?????? - ?2 Afganis1980Cu+Ni25,006,10Escudo de armas - año de acuñación - ? ????????? ????Estrellas - ??? ?????? - ?5 Afganis1978Cu+NiEscudo de armas - año de acuñación - ? ????????? ????Estrellas - ? - ???? ??????

Entre mil novecientos veinticinco y mil novecientos veintiocho el Tesoro emitió billetes en denominaciones de cinco, diez y cincuenta afganis. En mil novecientos treinta y seis se agregaron denominaciones de dos, veinte y cien afganis. El Banco de Afganistán aceptó las competencias para producir dinero en mil novecientos treinta y nueve y también introdujo denominaciones de dos, cinco, diez, veinte, cincuenta, cien, quinientos y mil afganis. En mil novecientos cincuenta y ocho se reemplazaron los billetes de dos y cinco afganis por monedas. En mil novecientos noventa y tres se agregaron billetes de cinco mil y diez cero afganis.


Segundo afgani (dos mil dos-actualidad)


Entre el siete de octubre de dos mil dos y el dos de enero de dos mil tres, se introdujo un nuevo afgani con código ISO 4217AFN. No se han emitido subdivisiones. Reemplazó al viejo afgani en 2 tasas de cambio diferentes. Las emisiones del gobierno del presidente Burhanuddin Rabbani se cambiaron a mil AFA = 1 AFN, al paso que las emisiones de Abdul Rashid Dostum, de la Coalición del Norte, se cambiaron a dos mil AFA. El nuevo afgani tenía al comienzo una tasa de cambio de cuarenta y tres AFN por dólar. Ya antes del cambio, había más de quince trillones de viejos afganis en circulación tras la cancelación del contrato con los rusos para imprimir billetes.


Durante el último trimestre de dos mil tres y principios de dos mil cuatro el afgani no produjo muchas confianzas, no obstante entre marzo de dos mil cuatro y finales de julio consiguió ganar un ocho por ciento de su valor frente al dólar. Esta consideración, en temporada de una creciente inflación, semeja reflejar una cierta esperanza de la población afgana al usar el nuevo afgani como medio de cambio. La causa podría ser la relativa estabilidad del cambio frente al dólar desde la introducción de la nueva moneda y otras medidas administrativas que asistieron a promocionar su empleo, como que los dueños de los establecimientos debían poner costo a los recursos en lugar de practicar el cambie. Muchas organizaciones efectúan sus donaciones en afganis en lugar de dólares americanos, lo que semeja estar extensamente admitido. El 1 de octubre, el gobernante del Banco Central Afgano, Anwar Ul-Haq Ahadi, anunció que los afganos deberían usar su moneda, el nuevo afgani, en las transacciones al día, más que en dólares estadounidenses o bien en rupias pakistaníes.


En dos mil cinco se introdujeron las nuevas monedas en denominaciones de 1, dos y cinco afganis.

DenominaciónEmisiónMetalDiámetro
(mm)Peso
(g)AnversoReverso1 Afgani2005-Acero+CuEscudo de armas? ????????? ???? - ? - ?? ??????2 Afganis2005-AceroEscudo de armas? ????????? ???? - ? - ??? ??????5 Afganis2005-Cu+Ni+ZnEscudo de armas? ????????? ???? - ? - ???? ??????

En dos mil dos se introdujeron los nuevos billetes en denominaciones de 1, dos, cinco, diez, veinte, cincuenta, cien, quinientos y 1.cero afganis. En dos mil cinco los billetes de 1, dos y cinco afganis fueron reemplazados por monedas.

DenominaciónColor predominanteDimensionesDescripción del anversoDescripción del reverso1 AfganiRosa131 x cincuenta y cinco mm1 - ?????? ? - Distintivo del Banco de Afganistán - ? ????????? ????1 Afghani - ?????? ? - Mezquita de Mazar-y también Šarif - Da Afghanistan Bank2 AfganisAzul131 x cincuenta y cinco mm2 - ?????? ? - Distintivo del Banco de Afganistán - ? ????????? ????2 Afghanis - ?????? ? - Jardines de Paghman - Da Afghanistan Bank5 AfganisMarrón131 x cincuenta y cinco mm5 - ?????? ? - Distintivo del Banco de Afganistán - ? ????????? ????5 Afghanis - ?????? ? - Fortaleza de Bala Hissar - Da Afghanistan Bank10 AfganisVerde136 x cincuenta y seis mm10 - ?????? ?? - Distintivo del Banco de Afganistán - ? ????????? ????10 Afghanis - ?????? ?? - Jardines de Paghman - Da Afghanistan Bank20 AfganisMarrón140 x cincuenta y ocho mm20 - ?????? ?? - Distintivo del Banco de Afganistán - ? ????????? ????20 Afghanis - ?????? ?? - Palacio del rey Arg - Da Afghanistan Bank50 AfganisVerde144 x sesenta mm50 - ?????? ?? - Distintivo del Banco de Afganistán - ? ????????? ????50 Afghanis - ?????? ?? - Carretera de Peshawar a Kabul atravesando el Hindu Kush - Da Afghanistan Bank100 AfganisVioleta148 x sesenta y dos mm100 - ?????? ??? - Distintivo del Banco de Afganistán - ? ????????? ????100 Afghanis - ?????? ??? - Arco de Bost - Da Afghanistan Bank500 AfganisAzul152 x sesenta y cuatro mm500 - ?????? ??? - Distintivo del Banco de Afganistán - ? ????????? ????500 Afghanis - ?????? ??? - Arco de Bost - Da Afghanistan Bank1000 AfganisNaranja156 x sesenta y seis mm1000 - ?????? ???? - Distintivo del Banco de Afganistán - ? ????????? ????1000 Afghanis - ?????? ???? - Tumba de Ahmed Sah Abdali - Da Afghanistan Bank


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 29 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Afgani afgano (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas