Los 25 Alimentos que te protegen del Cáncer, parte III

alimentos anticancerigenos

16Frambuesas, son ricas en vitaminas, minerales, compuestos vegetales y antioxidantes “antocianinas” que protegen contra el cáncer. Según un estudio dado a conocer por Cancer Research 2001; 61:6112-6119, ratas alimentadas con una dieta de un 5% a un 10% de frambuesas, disminuyeron entre un 43% a un 62% el número de tumores en el esófago. La dieta compuesta de un 5% de frambuesas fue más eficaz que la dieta con un 10% de frambuesas. Sumado a lo anterior, investigaciones publicadas en la revista Nutrición y Cáncer de mayo 2002 mostraban que el consumo de frambuesas disminuye también la posibilidad de sufrir cáncer colon. Las frambuesas, además de ser ricas en antioxidantes, se cree que en propiedades preventivas del cáncer son mejores incluso que los arándanos y las fresas.

17El vino tinto, posee polifenoles que pueden proteger contra varios tipos de cáncer, incluyendo incluso el vino tinto sin alcohol. Los polifenoles son poderosos antioxidantes, compuestos que ayudan a neutralizar la enfermedad que causan los radicales libres. Investigadores de la de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill encontraron en la piel de las pepitas de uva un compuesto denominado resveratrol. El resveratrol inhibe la proliferación de células que ayudan a la formación de cáncer. Sin embargo, los resultados no se extienden a personas que beben en exceso. Hay que tener presente que el alcohol en exceso es perjudicial para el hígado y el sistema nervioso, muchos vinos tienen sulfitos que son perjudiciales para la salud. Es aconsejable preferir los vinos sin alcohol.

18Romero, es un excelente condimento y su valor es que ayuda a aumentar la actividad de las enzimas desintoxicantes del cuerpo. Se ha probado que el carnosol, compuesto del romero, ayuda a inhibir cáncer de piel y cáncer de mama en animales de laboratorio, aunque no existen estudios en seres humanos. También es posible consumir el romero en infusiones, para lo cual vasta con dejar una cucharadita en agua caliente y reposo por 15 minutos para luego beber.

19Algas y otros vegetales del Mar, ya que estos contienen: betacaroteno, proteínas, vitamina B12, fibra, clorofila y el más importante “chlorophylones”. Este último es un importante ácido graso que puede ayudar en la prevención y mejoría del cáncer de mama. Además las algas marinas tienen altas concentraciones de minerales como: potasio, calcio, magnesio, hierro y yodo.

20Los producto de soya como el tofu, estos contienen varios tipos de fitoestrógenos, los estrógenos no esteroides que pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama y de próstata mediante el bloqueo de las mutaciones cancerígenas. Existe una serie de isoflavonas en los productos de soya y las investigaciones han demostrado que la genisteína es el mayor inhibidor del crecimiento de las células cancerosas. Es más, el poder inhibidor de la soya en el crecimiento de las células epiteliales y nuevos vasos sanguíneos que necesitan los tumores cancerígenos para crecer, está siendo estudiado para el desarrollo de una nueva droga anticancerígena. Sin embargo existe una advertencia en cuanto al consumo de isoflavonas en grandes cantidades, sobretodo en el caso de mujeres con riesgo de cáncer de mama, porque estas pueden producir desequilibrios hormonales.

alimentos contra el cancer

21Patata dulces, contiene muchas propiedades anticancerígenas incluyendo el betacaroteno, ya que protegen el ADN en el núcleo de las célula de los productos químicos causan cáncer  y afectana la membrana nuclear.

22Infusiones de: té verde y té negro, estos tés contienen poderosos antioxidantes denominados polifenoles (catequinas) que impiden la multiplicación de las células cancerosas. El de mayor contenido de polifenoles es el té verde, seguido por el té negro, en los tés de hierbas los polifenoles son casi inexistentes. Según un informe publicado en julio de 2001 por la Journal of Cellular Biochemistry, los polifenoles son abundantes en el té verde, el vino tinto y los aceites de oliva. En el té verde en hojas alrededor de un 40% de su peso corresponde a polifenoles. Según los estudios, los polifenoles protegen contra varios tipos de cáncer: cáncer de estómago, pulmón, colon, recto, hígado, páncreas, entre otros.

23Tapioca derivada de la planta de la yuca, es una de las pocas plantas que fabrican cianuro produciendo una llama linamarine química que libera cianuro de hidrógeno cuando es dividida por la enzima linamarasa. Investigadores han estudiado la posibilidad de clonar los genes de la yuca que son responsables de la producción de cianuro en un intento por transferirlo a un rotavirus, pero por el momento las investigaciones están detenidas por falta de presupuesto. Para conocer más acerca de la vitamina B17.

24Los Tomates contienen licopeno, un antioxidante que ataca los radicales libres que son causantes del cáncer. Al parecer, entre más cálido el clima mayor es la producción de licopeno en los tomates. Por otro lado los tomates son ricos en vitamina C, poderoso antioxidante que previene el daño celular. Otros alimentos como las zanahorias, sandias, pimientos rojos también contienen etas propiedades, pero en menor concentración. Está comprobado que el licopeno del tomate reduce los riesgos de sufrir cáncer de mamá, próstata, páncreas y colorrectal. Como consejo, para una mejor absorción del licopeno por parte del organismo es necesario consumirlo con un poco de aceite vegetal.

25Curcuma, miembro de la familia del jengibre, se cree que tiene propiedades medicinales, ya que inhibe la inflamación relacionada con la enzima COX-2, cuyos niveles son siempre altos en el caso del cáncer, principalmente cáncer de colon e intestino. Es por ello que la farmacéutica Phytopharm del Reino Unido está trabajando en la introducción de un producto natural “P54” que contiene ciertos aceites volátiles que aumentan las propiedades benéficas de la cúrcuma.

Como has visto ninguno de estos alimentos son difíciles de adquirir, y es muy probable que muchos ya formen parte de tu dieta cotidiana. Espero que hayas disfrutado del artículo y que sea un incentivo para llevar una alimentación rica y variada.

Fuente:

http://www.cancure.org/


ale
Escrito el Martes, 12 de Abril de 2011 22:21 por ale

Visto 1107 veces hasta ahora.
Te gusto? Envia un tweet a tus followers!
Etiquetasalimentoscancer

Califica este articulo

(1 vote)

Ultimos articulos de ale

Ultimos 'tweets' de Verde Alegria


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acuerdo de uso
Los contenidos y consejos de VerdeAlegria.com tienen por finalidad entregar información útil y educativa. Sin embargo, VerdeAlegria.com no puede reemplazar los diagnósticos, tratamientos y prescripciones médicas de un Profesional de la Salud. Si usted padece de cualquier enfermedad puede ser conveniente que consulte con su médico antes de automedicarse o anticipar un diagnostico para una condición especifica de salud. Es de su propia responsabilidad si usted tiene resultados desfavorables en su salud a raiz de la lectura de alguno de los articulos de VerdeAlegria.com y desoír los consejos de un médico calificado. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre el contenido de VerdeAlegria.com, puede ponerse en contacto con nosotros en contacto@verdealegria.com.

Politica de Privacidad
Sepa como se utiliza y protege sus datos en VerdeAlegria.com con nuestra Politica de Privacidad